Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ News

NOTICIAS ANTERIORES
2002
ENERO-JUNIO 2003
JULIO-DICIEMBRE 2003
2004
ENERO-ABRIL 2005
MAYO-DICIEMBRE 2005
2006

NOTICIAS 2007

18/11/2007

Tomoko Matsunashi es otra de las numerosas realizadoras japonesas quienes en los últimos dos, tres años (ver 1, 2, 3) han traído una ráfaga de originalidad y talento al cine japonés contemporáneo. Su primer trabajo como directora, un corto de 30 minutos titulado OSHIMINAKU AI WA UBAU (al que se le ha dado el título en inglés de To Be or Not to Be) fue galardonado en 1996 con el premio especial del jurado del festival de cine fantástico de Yubari. Dos años más tarde Matsunashi era nominada para el premio al mejor director debutante por la asociación de directores de Japón por su trabajo DOKUFU MATILDA (Bitch Matilda). El reconocimiento internacional le llegaría con el largometraje EIGA KANTOKU NI NARA HOHO (The Way of the Director), el cual ha recibido excelentes críticas y ha sido presentado en varios festivales internacionales de cine.

El 15 de noviembre esta realizadora anunciaba en su blog el rodaje de su próximo proyecto que lleva por título HAPPY DARTS. Desde él Matsunashi animaba a aficionados a los dardos de todo Japón a prestar su ayuda y colaborar en el largometraje que lleva preparando desde hace dos años. La historia de HAPPY DARTS se centra en una trabajadora a tiempo parcial con una vida más bien regularcilla quien, durante un torneo de dados, encuentra un mundo fascinante que le hará descubrirse a sí misma. El largometraje cuenta con la participación de Emiri Henmi, Izumi Mori, Hitomi Sato, Kazuki Kato, Eri Nitta, Koji Moritsugu y Mitae Nagata. (news in English)

Página oficial de HAPPY DARTS
Blog de la directora Tomoko Matsunashi

18/11/2007

Con el título provisional de SUPER CUB se dio por finalizado a finales del mes pasado el rodaje del nuevo largometraje de Atsushi Muroga. Director de trabajos claramente B, Muroga ha adquirido, inexplicablemente, un buen número de seguidores en el extranjero con cintas como SCORE, JUNK o las series GUN CRAZY.

SUPER CUB cuenta la historia de Takeshi, quien se orgullece de ser el hashiriya (piloto callejero) más veloz en su Honda Super Cub y en el reparto de soba. Takeshi se las tendrá que ver con un grupo de motoristas callejeros cuando salva a su amigo de caer en las manos de la banda.

El reparto este largometraje producido por Tornado Films lo compone Keita Saito, Kana Kurashina, Motoki Ochiai, Nao Nagasawa, Tomoya Nagai, Airu Shiozaki, Toru Kazama, Shigemitsu Ogi. Esto es la típica mezcla de actores de drama de televisión, cantantes, modelos e ídolos gravure. (news in English)

Página oficial de Tornado Films
Fuente

10/11/2007

El fenómeno de las keitai shosetsu o novelas de teléfono móvil es una nueva muestra de la búsqueda de formas de entretenimiento alternativas y no convencionales de la juventud japonesa y como esta última sigue marcando las pautas en cuanto a modas se refiere. Para muchos la iniciadora de esta nueva forma de lectura fue DEEP LOVE por el autor denominado simplemente como Yoshi. En mayo del 2000 Yoshi creó una página Web y a través de ella comenzando a distribuir su novela para móviles. En tres años su página recibió más de 20 millones de visitas. Publicada en formato libro en el 2002, los 4 volúmenes que constituyen las series de DEEP LOVE- THE STORY OF AYU han vendido hasta el momento casi 3 millones de copias. El mismo Yoshi se encargó de la dirección de la versión cinematográfica de su propia novela a finales del 2003, la cual fue estrenada en abril del año siguiente. El largometraje estaba protagonizado por Mika Shigeizumi, Keita Furuya, Shoko Fujitani, Akiko Kazami, Naoto Takenaka y Arthur Kuroda.

Por otro lado en diciembre del 2005 aparecía publicada en formato móvil la novela KOIZORA (en inglés Sky of Love) por la autora Mika, la cual ha registrado más de 11 millones de visitas hasta el momento. En octubre del 2006 se publicaba un libro en 2 volúmenes que ha vendido hasta el momento más de un millón y medio de copias. Su paso a la gran pantalla no se ha hecho esperar. La debutante Natsuki Imai, directora de los dramas de televisión ORANGE DAYS y TAIYO NO UTA se ha hecho cargo de la dirección del largometraje que está protagonizado por Yui Aragaki Haruma Miura, Asami Usada, Karina, Yumi Aso, Joji Takahashi, Yuko Asano y Keisuke Koide. El estreno de KOIZORA tuvo lugar el 3 de este mes y rápidamente, gracias a las hordas de chugakusei (estudiante de secundaria) y kokosei (estudiante de bachillerato superior) a las que van dirigidas este tipo de novelas, se colocó ese mismo fin de semana en el tercer puesto de la taquilla japonesa.

Aunque la calidad literaria de estas novelas para keitai ha sido cuestionada, esto no ha impedido que cuatro de ellas hayan entrado en los diez primeros puestos de los libros de ficción más vendidos del año pasado y de la primera mitad de este año. El primero puesto fue ocupado por AKAI ITO de la autora Mei, en el segundo se encontraba MOSHIMO KIMI GA por Rin, el quinto era para JUNAI de Haruka Inamori y el noveno CLEARNESS de la autora Towa. Esta última novela fue la ganadora del primer certamen de Nihon Keitai Shosetsu Taisho (premio para novelas de teléfono móvil) organizado en noviembre del año pasado. CLEARNESS ha recibido mas de 2 millones y medio de visitas y el formato libro publicado en febrero de este año ya ha vendido hasta el momento más de 200,000 copias.

Por este motivo no nos extrañemos que su paso a la gran pantalla no sea ya un hecho esperar demasiado. CLEARNESS cuenta la historia de Sakura, una estudiante universitaria de 20 años quien ejerce de prostituta para financiar su compra compulsiva. Cuando no trabaja Sakura se dedica a espiar a Leo, un joven guapo y con el pelo teñido de rubio (otro más ya que el protagonista en KOIZORA también tiene el pelo teñido de rubio) que trabaja de prostituto. Un día Reo le hace una visita a Sakura y aquí comenzará un relación amistosa que se convertirá en platónica ya que Reo se niega a hacer el amor fuera del trabajo. CLEARNESS está dirigida por Tetsuo Shinohara (FEMALE) y protagonizada por Kiki Sugino (Sakura), Yoshihiko Hosoda (Leo), Yu Koyanagi, Sho Aikawa y Junji Takada. (news in English)

Página oficial de CLEARNESS
Página oficial de KOIZORA
Nihongotyro: Japanese Cellphone Novels
Asahi.com: Weekend Beat/ Teen girls' teardrops fall reading tiny-screen potboilers
Tokyograph: 'Mobile phone novel' boom continues

19/10/2007

Como ya comenté en el artículo Sumario del Cine Japonés 2006, recientemente se ha visto la emergencia de una hornada de jóvenes realizadoras japonesas ofreciendo trabajos que se han ganado el favor de la crítica. A este grupo de realizadoras que menciono en dicho artículo habrá que añadirle también el nombre de Yuki Tanada cuyo talento salió a relucir en el largometraje de 2004 TSUKI TO CHERRY (Moon and Cherry), el cual formaba parte de las series Love Collection. Tanada también adaptó el manga de Moyoco Anno SAKURAN para el largometraje dirigido por otra mujer, Mika Ninagawa, y ella misma rodó el drama social juvenil AKAI BUNKA JUTAKO NO HATSUKO protagonizado por Ayu Higashi.

En verano de este año Tanada se volvía a poner tras la cámara para la realización del largometraje HYAKUMAN-EN NIGAMUSHI ONNA, protagonizado por Yu Aoi y Mirai Moriyama y que se estrenará el año que viene. Sin darse casi un respiro la directora ya tiene un nuevo proyecto cuyo rodaje comenzará a finales de este mes. Su título ORETACHI NI ASHITA WA NAI SSU (No hay Mañana Para Nosotros), basado el manga de historias cortas de corte erótico creado por Akira Saso y publicado en dos volúmenes entre 1994 y 1996 por Big Comic Special. De Akira Saso ya se había adaptado para la gran pantalla de la mano de Koji Hagiuda su manga Shindo, galardonado en 1999 con el Osamu Tezuka Award for Excellence. La adaptación del guión ha sido llevada a cabo por Kosuke Mukai (LINDA LINDA LINDA). El film estará protagonizado por Tokio Emoto, Miwako Wagatsuma y Yuya Endo. (news in English)

Fuente
Página oficial de Akira Saso

17/10/2007

Más adaptaciones para el cine del manga para adultos, esta vez YARUKI MAN-MAN, el cual celebra este año su 30 aniversario desde su aparición en el periódico de la tarde Nikkan Gendai y cuya serialización continuó hasta el 2003. Dibujado por Masamichi Yokoyama y escrito por Jiro Gyu su temática principal, como no, era el sexo pero al estar publicado en un periódico de tirada nacional, las historias hacían uso de imágenes menos explícitas como el uso de una foca para representar el pene y el de una concha para la vagina.

YARUKI MAN-MAN está dirigida por el mangaka, actor, talento, músico, escritor y creador del air sex J Taro Sugisaku, fan acérrimo de los ninkyo-eiga de la Toei y en especial de los trabajos de Kinji Fukasaku, los films pinku violence de la Nikkatsu así como de mangas eróticos. El film se centra en la rivalidad entre el grupo Yodogimi, cuya creación data del periodo Edo, y el grupo Chain Pinky. Los actores que componen el reparto son Hideo Nakano, Atsuko Okamoto, Kazuhiko Kanayama, el grupo musical Roman Porsche y Kojiro Shimizu. Su estreno tendrá lugar en diciembre de este año.(news in English)

Página oficial de J Taro Sugisaku
Fuente

15/10/2007

Hideo Aiba (Atsuji Ninomiya) es un estudiante de bachiller introvertido y obediente. Sin haber tenido nunca una novia, Hideo concentra toda su energía en la masturbación, donde haya su razón de vivir. Su vida y sus actividades solitarias tomarán un cambio radical con la llegada de una nueva estudiante, Kurumi Sahana (Akane Suzuki).

Esta es la historia del manga de comedia erótica SUNDOME, creado por Kazuto Okata y publicado por Akita Shoten desde mayo de este año. SUNDOME ha sido adaptado para la gran pantalla por el director Daigo Udagawa (director de SUKEPAN DEKA: VIRGIN NAME = MOROMIE SAKI, una parodia erótica del film de Kenta Fukasaku, SUKEBAN DEKA: CODE NAME= ASAMIYA SAKI, conocido en inglés como YO-YO GIRL COP). El film será estrenado en los cines Uplink Factory de Tokio el 20 de noviembre. El resto del reparto lo compone Hana Tsugihara, Kenichi Takada, Takatsugu Iwama, Kenji Yoshikawa, Takuma Sueno y Yoichi Nukumizu. (news in English)

Página oficial de SUNDOME

25/09/2007

Con el estreno el 15 de septiembre en los cines locales de SUKIYAKI WESTERN DJANGO y a la espera de la apertura de CROWS ZERO el 27 de octubre, Takashi Miike nos invita en medio de estos dos lanzamientos a otra más titulado TANTEI MONOGATARI (Historia de un Detective) y que se estrenará el 29 de este mes en un late show en el Cinemart de Roppongi, Tokio.

TANTEI MONOGATARI mezcla la violencia y el terror con la comedia. La historia gira en torno al detective Raita Kazama (interpretado por Kazuya Nakayama, protagonista en IZO) quien tiene como nuevo vecino a un tipo bastante sospechoso con el mismo nombre de pila, Raita Takashima (Kurodo Maki). Una noche, una mujer que había visitado el piso de su vecino aparece muerta y con su hígado extirpado. A este asesinato le sigue una serie de asesinatos de mujeres en circunstancias similares y a las que le han sido extirpado diferentes órganos (primero un riñón, luego un pulmón...). Los dos hombres deciden investigar los casos.

El resto del reparto lo componen Tomoharu Hasegawa, Akiko Sakura, Harumi Inoue, Kai Ato, Hiroyuki Watanabe y Asae Onishi entre otros. (news in English)

Fuente

21/09/2007

Este año se cumple el 40 aniversario de uno de los momentos más importantes del teatro japonés moderno. En agosto de 1967 se abría en los recintos del templo Hanazono en Shinjuku, Tokio, la primera de las Aka Tent (carpas rojas) del Jokyo Gejiko (Teatro Circunstancial, fundado en 1963), liderado por el dramaturgo Juro Kara, donde se representaba la obra Koshimaki Osen: Giri Ninjo Irohanihoteto Hen. Las obras este grupo teatral anti-Shingeki tomó como fuente de inspiración el Kabuki pre-moderno de la época Edo y ofrecía obras tan anárquicas e indecentes que consiguieron llamar la atención de la policía en numerosas ocasiones. Juro Kara formaba parte del Shogekijo Undo o movimiento del pequeño teatro, el cual también es conocido como Angura Engeki (teatro underground) o simplemente angora. Otros miembros de este movimiento fueron Shuji Terayama, Tadashi Suzuki, Yukio Ninagawa y Makoto Sato. Este movimiento vanguardista situó al teatro japonés dentro del panorama internacional.

Shin Oshima, segundo hijo del gran director Nagisa Oshima dirige un documental titulado THEATRICAL: JURO KARA TO GEKIDAN KARA-GUMI NO KIROKU que homenajea la figura de este influyente dramaturgo. El documental está producido por Image Forum y será estrenado en diciembre de este año. (news in English)

Páginal Oficial de THEATRICAL: JURO KARA TO GEKIDAN KARA-GUMI NO KIROKU

17/09/2007

Continuando con más noticias indirectamente conectadas con TOMIE, Tomijiro Mitsuishi, director de la tercera entrega de las series TOMIE:REPLAY (2000), será el encargado de llevar a la pantalla grande la versión cinematográfica del manga OSAKA HAMLET, creado por la manga-ka Hiromi Morishita. OSAKA HAMLET publicado por Manga Action entre el 2005 y el 2006 ha ganado varios premios importantes como el Excellent Prize del Bunkacho Media Geijitsu Sai (Agency for Cultural Affairs Media Arts Festival) y el Osamu Tezuka como mejor manga breve de este año.

De entre esta colección de historias sobre vecinos de Osaka se ha escogido para el guión del largometraje la historia de la familia Kubo. Al shijukunichi (servicio funerario tras 49 días de un fallecimiento) del esposo de Fusako (Keiko Matsuzaka), atiende inesperadamente su cuñado, el torpe Takanori (Kishibe Ittoku), quien termina por instalarse en la casa de los Kubo donde ya residen Asanori (Kampei Hazama), hermano de Fusako, y los tres hijos de la viuda (Hisano Masahiro, Tomoya Otsuka y Naoyuki Morita). La difícil y problemática convivencia entre los miembros de la familia creará una situación que el joven estudiante de secundaria e hijo segundo Yukio (Naoyuki Morita) describirá a su tutor como el HAMLET de Shakespeare. (news in English)

Fuente

5/09/2007

Yoshihiko Matsui, una de las leyendas del cine underground japonés de los años 80 se ha vuelto a poner tras la cámara después de 20 años de sequía. El rodaje de su nuevo proyecto, DOKO NI IKU NO? (¿Dónde vamos?), dio comienzo a principios de junio y duró apenas dos semanas. Coincidiendo con esta noticia, el pasado primer de septiembre también se presentaba una versión remasterizada de su anterior largometraje, TSUITO NO ZAWAMEKO (Noisy Requiem, 1988). Matsui trabajó de asistente de dirección en films de Sogo Ishii durante los setenta. En 1979 Matsui debutaba como director con el film SABITA AKIKAN (Rusty Empty Can), el cual contaba con el propio Sogo Ishii en la cinematografía. A éste le siguió TONKEI SHINJU (Pig-Chicken Suicide (1981), proyectado en el teatro Tenjo Sajiki-kan de la leyenda del teatro y cine experimental japonés Shuji Terayama. Kazuo Hara (YUKI YUKITE SHINGUN, MATA NO HI NO CHIKA) fue, esta vez, su cinematógrafo. Aunque el rodaje de su siguiente trabajo, TSUITO NO ZAWAMEKO, dio comienzo en 1983, su estreno no llegó hasta mayo de 1988.

En DOKO NI IKU NO?, Matsui cuenta la historia de un joven (Shuji Kashiwabara), todavía traumatizado por los abusos sexuales a los que fue sometido de pequeño por su padrastro, quien tiene un encuentro con un transexual (Anzu). Juntos correrán aventuras e irán a la caza de su felicidad. El resto del reparto lo compone Shu Gejitsu, Kyoko Muramatsu, Masaki Miura, Nao Nagasawa y Kazuhiro Sano, protagonista en TSUITO NO ZAWAMEKO. Su estreno es posible que se produzca entre febrero y abril del año que viene. (news in English)

Página oficial de TSUITO NO ZAWAMEKO
Fuente sobre DOKO NI IKU NO?
Yoshihiko MATSUI's Film Diary

3/09/2007

Tomohiro Kubo, quien ya hubiera trabajado de asistente de dirección en TOMIE: SAISHU-SHO-KINDAN NO KAJITSU (curiosamente dirigida Shun Nakahara, mencionado en la anterior noticia), conocida en inglés como Tomie: Final Chapter, ha comenzado su carrera como director con la nueva, esperemos que la última, entrega de estas series basadas en el manga del gran Junji Ito. Este nuevo episodio lleva por título simplemente TOMIE vs TOMIE y, como el título indica claramente, enfrentará a dos Tomies gemelas Yu Abiru y Emiko Matsuoka. Su estreno tendrá lugar el 11 de noviembre en la sala Cine La Sept de Shibuya, Tokio. (news in English)

Página oficial de TOMIE vs TOMIE
Fuente

30/08/2007

Tras SHABEREDOMO, SHABEREDOMO de Hideyuki Hirayama en el que se sigue las aventuras de un grupo de aprendices de rakugo, Shun Nakahara nos presenta con otra historia de aprendices de este arte cómico tradicional en su siguiente largometraje RAKUGO MUSUME (La hija del rakugo), cuyo rodaje dio comienzo a principios de julio. Basado en un novela del mismo título de Toshiya Nagata, RAKUGO MUSUME cuenta la historia de Kazumi Nakamura, quien desde que su tío la hubiera llevado a un rakugoyose (sala de teatro de rakugo) cuando cursaba bachillerato siempre ha mostrado un interés especial por este arte. Una vez terminada la universidad se une a la escuela de rakugo del maestro que había visto de pequeña. Aquí pasará cinco largos años como zenza (telonera), marginada por los otros discípulos, todos hombres, y sin ninguna posibilidad real de ascender en el escalón artístico. Incapaz de pasar el examen final, Kazumi acepta la invitación de otro maestro para unirse a su escuela, tras haber quedado impresionado por la actuación de Kazumi durante el examen. Esta será la gran oportunidad de Kazumi para demostrar todo su talento. El largometraje contará con Miura en el papel principal acompañada por los actores Bengal y Junji Takahashi entre otros. (news in English)

Fuente

24/08/2007

Daisuke Tengan (AIKI), hijo del recientemente fallecido Shohei Imamura, ya tiene listo un nuevo trabajo que llevará por título SEKAI DE ICHIBAN UTSUKUSHI YORU (La noche más hermosa del mundo). De momento no tiene página oficial y apenas hay alguna información sobre el guión que el propio Tengan ha escrito. De todas formas una fuente ha confirmado el comienzo de su rodaje en noviembre del año pasado y páginas oficiales de varios actores confirman su participación en este proyecto que pudiera ser un largometraje sobre yakuzas. El largometraje estará interpretado por Tomoworo Taguchi, Ryo Ishibashi, Shun Sugata, Kanbe Hiroshi, Takeshi Wakamatsu, Asako Kobayashi y Ayumu Saito. (news in English)

Fuente

29/06/2007

Takahisa Zeze se aleja, una vez más, del reino del cine erótico para la dirección de su nuevo proyecto. Y como ha hiciera el otro miembro de los denominados cuatro reyes celestiales del pinku eiga, Toshiki Sato quien en su último trabajo, CHANKO, contaba la historia verídica de un club de sumo de la universidad de Hiroshima formado por extranjeros y mujeres, Zeze también hace uso de elementos deportivos basados en hechos reales, en este caso un club de baloncesto femenino, para su nuevo film que lleva el título provisional de JUMP! GIRL.

JUMP! GIRL está basado en la novela Tobe Rabbit de Yusuke Fukada, la cual a su vez está basada en la historia real de Natsumi Yabuuchi, azafata, perdón TCP, de las aerolíneas japonesas JAL, jugadora de baloncesto del JAL Rabbits y miembra del equipo nacional que participó en los juegos olímpicos de Atenas. No es de extrañar que la Japan Airlines haya contribuido a la producción y de esta manera intentar mejorar su imagen pues cuenta con una deuda de más de un trillón y medio de yenes (diez mil billones de euros) y planea despedir a 4300 empleados para marzo del 2009.

JUMP! GIRL sigue las aventuras de una joven interpretada por Satomi Ishihara, quien emigra a Tokio para llevar a cabo su sueño de convertirse en una azafata de vuelo. Sin embargo, la agencia que la contratado ha cometido un error y la joven acaba en el dormitorio de un club de baloncesto femenino. El resto del reparto lo compone, por el momento, Miho Shiraishi y el rodaje dará comienzo a mediados de julio.

Información sobre JUMP! GIRL
Información sobre JAL
Información sobre Natsumi Yabuuchi

9/06/2007

A varios directores japoneses se les ha dado recientemente por hacer algunas horas extras en trabajos temporales, quizá para pagar las facturas de sus proyectos personajes. Uno de ellos ha sido Shinya Tsukamato (AKUMU TANTEI). En el último año Tsukamoto ha aparecido en dos series de televisión. La primera de ellas BIO PLANET WOO, o en japonés SEIBUTSU SUISEI WOO. Una serie tokusatsu del subgénero Kyodai Heroes, emitida por el canal NHK a partir del 9 de abril del 2006 y que duró 13 episodios, y que estaba protagonizada por Mitsuki Tanimura (KANARIA). Tsukamoto aparecía en el papel de Taiso Nagakura, un investigador biológico de la organización SWORD. La otra serie en la que Tsukamoto aparece lleva el título de SEXY VOICE AND ROBO, basada en un manga de Iou Kuroda, y se está emitiendo todos los martes desde el 10 de abril de este año por el canal NTV. En ella Tsukamoto interpreta a Hayashi Takeo, padre de la protagonista Niko Hayashi (Ohgo Suzuka).

Por su parte director Isshin Inudo (MAISON DE HIMIKO) ha presentado su último proyecto: un anuncio de televisión del nuevo Subaru Impreza que cuenta con la participación del actor Satoshi Tsumabuki y la música del grupo Porno Graffiti. En los 90 Isshin comenzó su carrera artística como director de anuncios para televisión, alguno de ellos ganadores de premios nacionales. Sin embargo este nuevo anuncio apenas aporta algo nuevo a la moda actual de rodar "CM" de automóviles en exteriores claramente europeos, posiblemente en algún parque temático de los miles que abundan en Japón, y con gaijin guiris incluidos, en este caso una niña pequeña, la típica caucásica. La calidad artística o innovación del producto final no es lo importante sino los nombres que han participado en el anuncio. Tras sus tres más que dudosos proyectos (TOUCH, KIIROI NAMIDA y BIZAN) esperemos que Inudo haga algo más competente con su nuevo largometraje titulado GUGU DATTE NEKO DE ARU. (news in English)

Página oficial de BIO PLANET WOO
Página oficial de SEXY VOICE AND ROBO
Fuente

Toshiki Sato (TANDEM) parece haber abandonado definitivamente el género del pinku-eiga. Su nuevo proyecto, UMI KAZE NI FUKARETE (Llevado por el viento del mar) de una idea de Hideaki Sato quien también produce (Hideaki Sato también produjo el anterior largometraje de Toshiki Sato titulado CHANKO), cuenta la historia de un hombre (Ken Ishiguro) de 36 años, quien tras casi veinte años viviendo en Tokio, decide volver a su ciudad natal de Esashi en la isla de Hokkaido aunque su sueño siempre había sido navegar en yate alrededor de la isla. UMI KAZE NI FUKARETE tiene toda la pinta de ser otra típica y nostálgica U-turn (regreso al lugar de nacimiento tras emigrar a la gran urbe) eiga. Subvencionada por la agencia de asuntos culturales me da la impresión también de que UMI KAZE NI FUKARETE pretende convertirse en un reclamo turístico para la ciudad de Esashi, una de las más antiguas de Hokkaido. El rodaje comenzará en agosto y durará cerca de un mes. (news in English)

Fuente

30/05/2007

Toshio Harada y Jo Odagiri darán vida a un padre y su hijo respectivamente en un largometraje que lleva por título y SOSHITE NATSU GA KITA (Y el verano ha llegado). El hijo, en el proceso de contraer matrimonio, es incapaz de independizarse y el padre, por su lado, todavía no se hace a la idea de dejar marchar a su hijo de casa. SOSHITE NATSU GA KITA está escrita y dirigida, tras un pausa de catorce de años, por el también actor Ryo Iwamatsu. El rodaje comenzará en junio y su estreno tendrá lugar el año que viene. El resto del más que interesante reparto lo compone Aso Kumiko, Shinobu Otake, Kaoru Kobayashi, Manami Fuji, Noriko Eguchi, Eri Ishida, Tetsuji Tanaka y Ken Mitsuishi. (news in English)

Fuente

28/04/2007

El 22 de este mes el director Kaneto Shindo cumplía 95 años. Para celebrar su cumpleaños y demostrar que todavía le queda suficiente energía, el 25 Shindo atendía el preestreno de OKA NI AGATTA GUNKAN (Yasuhiro Yamamoto) para la cual escribió un guión basado en sus experiencias durante la guerra del pacífico.

Ese mismo día en la escuela de cine de Tokio o Eiga Bigakko, Kaneto Shindo también hablaba de su próximo proyecto como director, su número 48 (aunque la Japanese Movie Database solo cita 43 largometrajes dirigidos por Shindo hasta el momento), que lleva el título provisional de HANA WA CHIRODOMO (Flores Caen Pero... ). La historia se centra en la figura de un profesor de primaria y el rodaje comenzará este otoño. En este nueva película aparecerá la actriz Shinobu Otaku, quien también estuvo presente en el preestreno de OKA NI AGATTA GUNKAN y a quien se la puede en la foto de la derecha al lado del director.

Mientras que en el actual panorama del cine japonés, largometrajes basados en guiones originales brillan por su ausencia, Shindo Kaneto ha escrito todos los guiones para todas sus películas de un total de más de 200 guiones que ha escrito durante toda su carrera artística. Recientemente el canal público NHK le ha rendido un pequeño homenaje en una serie de entrevistas con el director (ver). (news in English)

Fuente

21/04/2007

Aunque Shunichi Nagasaki es considerado por muchos como uno de los directores independientes más interesantes del cine japonés, en los últimos años también se le ha dado por dirigir largometrajes de corte más comercial tales como SHIKOKU o 8-GATSU NO CHRISTMAS. Hace unos meses ya había comentado la finalización de su último proyecto KURO OBI, una historia sobre tres karatekas emplazada a comienzos del periodo Showa.

Ahora Nagasaki dirigirá una versión cinematográfica del bestseller para niños NISHI NO MAJO GA SHINDA (La Bruja del Oeste Ha Muerto), de la popular escritora Kaho Nashiki. Publicada en 1994, NISHI NO MAJO GA SHINDA cuenta la historia de Mai, una chica de 13 años con problemas de asma que se niega a ir al colegio. Sus padres deciden enviarla al campo donde vive su abuela, la bruja del título, nacida en Inglaterra pero que ha vivido toda su vida en Japón. Mai le pide a su abuela que le enseñe como solucionar sus problemas y su abuela empieza a enseñarle lecciones mágicas de autodisciplina y le dice que lo primero que tiene que hacer es tomar decisiones por sí misma.

NISHI NO MAJO GA SHINDA está producida por Asmik Ace Entertainment pero todavía no hay ninguna información sobre el reparto o la fecha de estreno. (news in English)

Fuente

19/04/2007

La defunción del llamado J-Horror es algo que ya se lleva discutiendo desde hace un par de años por un gran número de aficionados al cine japonés. La mediocridad de las dos primeras entregas del esperadísimo proyecto J-Horror Theater, KANSEN y YOGEN, fue el primer signo importante de la decadencia del género. Yo soy de los que cree que este boom del cine de terror japonés fue un tanto engañoso, sólo sustentado por su popularidad en el extranjero a través de foros de internet. Pero la realidad es que la mayoría de estas producciones mostraban una lastimosa calidad y un plagio de ideas y títulos sin ningún tipo de tapujos. La última de estas aberraciones del género que he visto recientemente ha sido TOKYO OF THE DEAD: MIKKA (Masashi Yamamoto), la cual aunque con tan sólo 45 minutos de metraje se hizo tan insoportable que fue necesario pulsar el botón de avance rápido tras apenas 5 minutos de visionado. No obstante RINNE (tercera entrega de J-Horror Theater) fue una grata sorpresa de un director que, por lo general, no más que se dedica a recrear una y otra vez JU-ON.

Aunque la muerte del J-Horror es un hecho con el que mucha gente está de acuerdo, eso no quiere decir que su producción haya disminuido. Por lo que he comprobado en los últimos meses la leyenda urbana de KUCHISAKE se ha convertido en inspiración temporal para un buen número de trabajos recientes estrenados en DVD directo. Otra característica del cine de terror japonés más reciente es su uso de jóvenes voluptuosas en un subgénero que denominaría no J-Horror sino G-Horror o Gurabia Idoru Horror. Dos ejemplos de esta tendencia han sido LOST: NOROWARETA SHIMA de Kiyoshi Yamamoto y NIGHTINGALO de Ken Suenaga.

Y así KOWAI DOUYOU: URA NO SHO, el nuevo largometraje de terror de Osamu Fukutani, también cuenta con un surtido elenco de gurabia idorus. Entre estas destaca Megumi Yasu, quien interpreta a Kyoka, una analista de sonido. Kyoko trabaja para un programa de televisión investigando alegaciones de vecinos que han oído voces cantando un canción para niños provenientes de una escuela para niñas abandonada desde hace años donde doce miembros del coro habían aparecido asesinadas. El resto del reparto de este largometraje, producido por Banno Satoru, lo compone Mikako Tabe, Chinami Ishizaka (quien también aparece en NIGHTINGALO), Narumi Konno, Yuki Saya, Reika Kirishima, Toshinobu Matsuo, Tsuda Kanji y Ryo Shihono. KOWAI DOUYOU: URA NO SHO une tres de los clichés del J-Horror: leyendas urbanas, estudiantes de secundaria y tecnología. Su estreno tendrá lugar el 28 de julio de este año.

Otra película que combine estos tres elementos es DENSEN UTA, la cual trata sobre una canción que mata a quien la escucha, en especial chicas de bachillerato. DENSEN UTA está escrita por Yasushi Akimoto (CHAKUSHIN ARI), dirigida por Masato Harada y protagonizada por varios miembros del grupo AKB48 y Ryuhei Matsuda (AKUMU TANTEI). Su estreno será en agosto. (news in English)

Página oficial de KOWAI DOUYOU: URA NO SHO
Blog del director Osamu Fukutani
Página oficial de DENSEN UTA

16/04/2007

Nami Iguchi pertenece a una generación de jóvenes directoras japonesas (ver artículo) que han hecho cierta mella no sólo en el panorama del cine nacional sino que también internacional. De esta manera, por ejemplo, su primer trabajo INU NEKO (título en inglés The Cat Leaves Home, un remake del trabajo que había rodado en 8mm en el 2001) fue galardonado con el premio Fipresci del festival de Torino del 2004 e Iguchi fue elegida como la mejor directora debutante por la asociación de directores de Japón, la primera vez que dicha asociación premia a una directora.

Para su segundo largometraje Nami Iguchi ha adaptado la novela debut (HITO NO SEX NO WARAU NA, cuyo título ha sido traducido al inglés como Don't Laugh at My Romance) de la joven escritora Naocola Yamazaki, con la que ganó el Bungeisho de 2004. HITO NO SEX NO WARAU NA cuenta la relación amorosa entre Yuri (Hiromi Nagasaku en su primer papel como protagonista), una profesora universitaria suplente de arte de 39 años, y el estudiante de 19 años Mirume (Kenichi Matsuyama). El reparto lo completa la actriz Yu Aoi interpretando a la novia de Mirume y Shugo Oshinari. El rodaje dio por finalizado el 12 de febrero y su estreno está programado para principios del año que viene. (news in English)

Fuente
Blog de la directora Nami Iguchi

9/04/2007

El nuevo trabajo de Isao Yukisada es una película romántica titulada CLOSED NOTE basada en una novela del escritor Shusuke Shizukui. CLOSED NOTE cuenta la historia de una estudiante universitaria (Erika Sawajiri) no demasiada satisfecha con su vida quien un día, rebuscando en el armario de su habitación, encuentra un libro de notas perteneciente a la anterior inquilina (Yuko Takeuchi). El reparto se completa con la presencia del actor Yusuke Iseya. El filme se estrenará el 29 de septiembre de este año. (news in English)

Fuente
Fuente

3/04/2007

Después de su tórrido papel en AI NO RUKEICHI al lado de Shinobu Terajima, Etsushi Toyokawa protagoniza otro largometraje de alto contenido erótico titulado SEPPUN (Beso). No hay demasiada información sobre este trabajo pero en su página oficial se lo describe como el AI NO CORRIDA del siglo XXI. Esta vez Toyokawa tendrá como compañera sentimental a Eiko Koike quien, con su apariciones en programas serios de televisión como Cambrian Palace junto con el escritor Ryu Murakami, está comenzando a alejarse de su imagen de gurabia idoru. SEPPUN está escrita y dirigida por Kunitoshi Manda. Al igual que su primer trabajo UNLOVED, con el que se dio a conocer internacionalmente, SEPPUN ha sido producida por Takenori Sento y en la concepción de su guión también ha participado la mujer del director Tamami Manda. (news in English)

Página oficial de SEPPUN

30/03/2007

Tras su pequeña incursión en el género de terror con YOKAI KIDAN, director Toru Kamei (QUESTION y SHINJU ELEGY) regresa al cine erótico con una adaptación del manga TEREBI BAKARI MITERUTO BAKA NI NARU (Ver la televisión todo el tiempo te vuelve idiota) del popular mangaka Naoki Yamamoto. Kamei nos presenta con otra curiosa relación entre una hikikomori y un psicólogo en una historia que mezcla el cine erótico con el drama y la comedia social en la misma vena de SHINJU ELEGY. El largometraje, que será presentado al público a principios de junio en la sala Pole Pole de Tokio, cuenta con la presencia de Hokona, Akifumi Miura, Tetsuji Ohashi, Nobuyuki Matsuda, Chie Nakatani y Yasujiro Tamura. (news in English)

Fuente

28/03/2007

Lily Franky debe de ser uno de los novelistas japoneses más populares del momento. Su novela autobiográfica Tokyo Tower- Okan to Boku to Tokidoki Oton (La torre de Tokio: mamá, yo y a veces papá) ha vendido ya más de dos millones de copias y ha sido adaptada para la televisión y el cine (ver noticia). Franky es también el creador del personaje Oden-kun. Su libro de ilustraciones ha vendido más de 300 mil copias y a partir de abril del 2005 el canal público NHK lleva emitiendo una versión televisiva.

A esta carrera tan exitosa habrá que unirle su trabajo como actor ya que Lily Franky será por primera vez protagonista en un largometraje (Franky ya había aparecido en el último largometraje del fallecido director Teruo Ishii MOJU TAI ISSUNBOSHI). Este largometraje, cuyo rodaje comenzará el 3 de abril y durará dos meses, lleva el título de KURURI NO KOTO y estará dirigido por Ryosuke Hashiguchi (HUSH!, NAGISA NO SHINBADDO o Like Grains of Sand). Lily Franky dará vida a Kanao, un dibujante en salas de juicio, y su esposa Shoko será interpretada por la actriz Tae Kimura.

GURURI NO KOTO es un proyecto que le llevaba rondado la cabeza al director Ryosuke Hashiguchi desde hace cinco años. Tras leer la novela Tokyo Tower se sorprendió que el personaje de Kanao era idéntico al boku (Lily Franky) del libro. Hashiguchi contactó con el novelista al que le propuso protagonizar el largometraje. Tras un mes de cavilaciones Franky se convenció finalmente de que él era en verdad Kanao. (news in English)

Fuente

27/03/2007

CROWS el manga furyoshonen (jóvenes delincuentes) del artista Hiroshi Takahashi será el nuevo proyecto de Takashi Miike tras su mezcla de jidaki-geki y spaghetti western SUKIYAKI WESTERN: JANGO. CROWS es el apodo de un instituto de bachillerato superior donde estudia la banda de delincuentes juveniles liderada por Harumichi Bouya. El manga apareció publicado por primera vez en febrero de 1991 y hasta el momento se han vendido 32 millones de copias de los 26 volúmenes que componen las series. El largometraje estará protagonizado por Shun Oguri en el papel de Harumichi Bouya y se verá acompañado en el reparto por Susumu Terajima, Goro Kishitani y Kenichi Endo. (news in English)

Fuente

26/03/2007

Tras KIRAWARE MATSUKO NO ISSHO (Memories of Matsuko, trabajo por el que recibió el premio a la mejor actriz de la academia de cine japonesa y los premios asiáticos de cine) Miki Nakatani continua con otro papel de tonos incluso más masoquistas en el largometraje JIGYAKU NO UTA (El Poema del Masoquismo) cuyo rodaje comenzó hace cinco días. JIGYAKU NO UTA está basado en el manga del mismo título creado por Gouda Yoshie. Publicado en 1996 el manga ha vendido hasta el momento más de 300 mil copias. La versión cinematográfica está dirigida por Yukihiko Tsutsumi y protagonizada por la mencionada Miki Nakatani y Hiroshi Abe en los papeles de Yukie e Isao respectivamente. Isao es una verdadera nulidad de yakuza propenso a ataques violentos, volcar chabudais (mesa baja, ver página oficial del largometraje) y pisotear a Yukie. Yukie por su parte es la viva imagen de la desgracia ya que de pequeña ya había sido maltratada por su padre alcohólico y jugador. El estreno de JIGYAKU NO UTA tendrá lugar en otoño de este año. (news in English)

Página oficial de JIGYAKU NO UTA
Fuente

21/03/2007

Kaneto Shindo en NHK Mientras que Kaneto Shindo, a sus 94 años de edad, se prepara para el rodaje de un nuevo largometraje (HANA ARU ZASSO, fuente ryuganji), el canal público NHK le está rindiendo un pequeño homenaje emitiendo cuatro entrevistas con el director los miércoles por la noche. En el programa del 17 de marzo Shindo comentaba como decidió entrar en el mundo del cine tras ver el filme de Sadao Yamanaka BANGAKU NO ISSHO (1933) y relataba su carrera artística desde su comienzo como secador de celuloide en un laboratorio de revelado hasta la realización de su primer largometraje, AISAI MONOGATARI (título en inglés Story of a Beloved Wife, 1951). Reconocido autodidacta Shindo primero se aplicó a fondo en la preparación de numerosos guiones sin demasiado éxito. A mediados de los treinta se unió al equipo de Kenji Mizoguchi donde trabajaba como script girl Takako Kuji, quien se convertiría en su primera mujer. A petición de Mizoguchi, Shindo escribió un guión. Mizoguchi crítico duramente la calidad del trabajo y le recomendó a Shindo que tendría que empezar a escribir guiones desde cero. Solo su mujer fue la única que lo apoyó en aquella época tan díficil. Sin embargo Takako Kuji moriría más tarde con tan sólo 27 años de edad. Tras la el final de la guerra Shindo fue incapaz de comenzar su posguerra personal sin antes rendirle un homenaje, o réquiem como el lo describe, a su difunta esposa. Así surgió la idea de su primer largometraje AISAI MONOGATARI, el cuenta la historia de un guionista principiante (Keita Numazaki) apoyado por su mujer (Nobuko Otowa, más tarde esposa del propio Shindo).

Martin Scorsese habla sobre Shohei Imamura Por su parte Martin Scorsese, en una entrevista concedida a NHK tras haber conseguir el oscar al mejor director por THE DEPARTED, hablaba largo y tendido de su admiración por el maestro japonés Shohei Imamura, fallecido el 30 de mayo del año pasado. En abril de 1964 con 22 años de edad y cuando todavía era un estudiante de cine en la Universidad de Nueva York, Scorsese quedó fascinado con el largometraje NIPPON KONKUCHI (The Insect Woman) y el impacto que le produjo su escena inicial asíMartin Scorsese habla sobre Shohei Imamura como su frescura, honestidad y aire de liberación. Scorsese también comentó sobre el realismo y la belleza de la cinematografía en BUTA TO GUNKAN (Pigs and Battleships) en retratar la fealdad de los personajes y sus alrededores, la narrativa poco convencional y desordenada de AKAI SATSUI (Intentions of Murder), la mezcla de documental, ficción y surrealismo en NINGEN JOHATSU (A Man Vanishes) o la falta de moralidad y consciencia del protagonista de FUKUSHI SURU WA WARENIARI (Vengeance Is Mine). La erosión de la conducta moral en el mundo actual y la violencia extrema a la que un individuo puede llegar sin ningún tipo de remordimiento es un tema que Scorsese ha tratado de mostrar en su último trabajo. No obstante Scorsese considera NARAYAMA BUSHIKO (The Ballad of Narayama) como el largometraje más inquietante y provocador de Imamura en el que el maestro japonés muestra la verdadera imagen de la naturaleza humana.

En palabras de Scorsese el cine de Imamura es como una bofetada en la cara, expresión que el director norteamericano repite en un par de ocasiones y con la que estoy completamente de acuerdo. De hecho fue la retrospectiva de Shohei Imamura que el NFT realizó en 1999 lo que me impulsó a interesarme más por el cine japonés. Tras ver la mayoría de sus largometrajes me quedé con la sensación de que durante años me había estado perdiendo una parte del cine mundial de una calidad importantísima. Scorsese coincidió por primera vez con Imamura en el festival de cine Pekín de 1984 donde se presentaba NARAYAMA BUSHIKO. La última vez que se vieron juntos fue durante el festival de Cannes de 1997 en donde Imamura recibía por segunda vez la palma de oro por UNAGI (The Eel).

Shindo Kaneto en NHK
Martin Scorsese y Shohei Imamura en NHK

9/03/2007

Como ya habíamos comentado en una noticia anterior el rodaje del remake de SANJURO (Tsubaki Sanjuro en el título japonés) comenzaba en septiembre del año pasado y dos meses más tarde se hacía la presentación oficial del largometraje en una rueda de prensa. Esta nueva versión del clásico de Akira Kurosawa, dirigida por Yoshimitsu Morita y protagonizada por Yuji Oda, está producida por Kadokawa Haruki Office y su distribución correrá a cargo de la productora y distribuidora Toho. Su estreno será presentado durante el oshogatsu (fiesta de año nuevo) del 2008. En una entrevista concedida a la revista Jidai-Geki Magazine en julio del año pasado Kadokawa revelaba que el director del remake de YOJIMBO sería Yoichi Sai (CHI TO HONE) y que esperaba estrenarla en el oshogatsu del 2009. Kadokawa reveló que si estos dos largometrajes logran buenos resultados en la taquilla tiene planeado realizar hasta cinco secuelas por las que ya ha comprado los derechos. El propio Kadokawa, si nos atrevemos a creerle, dirigirá una de estas secuelas. (news in English)

Fuente

7/03/2007

Con ya casi 95 años Kaneto Shindo ha escrito el guión para el largometraje OKA NI AGATTA GUNKAN. Un guión basado en sus experiencias en la guerra del pacífico tras haber sido llamado a filas por la armada japonesa el 28 de abril de 1944 cuando se encontraba trabajando de guionista para Shochiku.

OKA NI AGATTA GUNKAN se une de esta manera a una serie de largometrajes bélicos (ver Sumario 2005 y Sumario 2006) que toman lugar en el último año del conflicto en el pacífico con la excepción de que , en esta ocasión, ha sido producido independientemente, sin la colaboración de ninguno de los tres grandes estudios o canales de televisión. De la misma manera el guión pretende resaltar la brutalidad de los miembros de la armada japonesa en vez del heroísmo mostrado por éstos en películas como LORELEI u OTOKOTACHI NO YAMATO. Esto significa que OKA NI AGATTA GUNKAN no recibirá la publicidad televisiva masiva gratuita ofrecida a estas producciones o una distribución decente. En su página Web oficial se hace un llamamiento para ayudar económicamente a la distribución del largometraje el cual será estrenado en el Eurospace de Tokio en verano de este año.

OKA NI AGATTA GUNKAN está dirigido por Yasuhiro Yamamoto quien trabajó como ayudante de dirección de Kaneto Shindo en tres de sus últimos largometrajes GOGO NO YUIGON-JO, IKITAI y FUKURO. El papel de Kaneto Shindo estará interpretado por el actor Kanie Ippei y Kenichi Takitou dará vida a su amigo Morikawa. El resto del reparto lo compone Miura Kategora, Yuichiro Suzuki y Takeho Tomomatsu entre otros. (news in English)

Página oficial de OKA NI AGATTA GUNKAN

4/03/2007

Director Satoshi Miki (IN THE POOL) presenta este año dos nuevos trabajos. El primero de ellos lleva por título ZUKAN NI NOTTE NAI MUSHI (título en inglés The Insects Unlisted in the Encyclopedia) y su estreno tendrá lugar en junio. El largometraje está protagonizado por Yusuke Iseya interpretando a un reportero quien, con la ayuda de Rinko Kikuchi y Suzuki Matsuo, tratará de desenredar el misterio del insecto shinimodeki. Por su parte, la nominada al oscar Rinko Kikuchi interpreta a un personaje retorcido quien ralla wasabi (rábano picante) con las cicatrices que tiene en las muñecas.

El otro largometraje cuyo rodaje tiene previsto finalizar el mes que viene lleva por título TEN TEN (Aquí y Allí). Basado en una novela de Yoshinaga Fujita (ganador del premio Aoki de literatura en 2001 por Ai No Ryobun) TEN TEN está protagonizado por Jo Odagiri y Tomokazu Miura tratando de escaparse de prestamistas. Su estreno se espera que se produzca para las vacaciones del año nuevo. (news in English)

Página oficial de ZUKAN NI NOTTE NAI MUSHI
Fuente

18/02/2007

Eiji Okuda, director de la interesante NAGAI SANPO (título en inglés A Long Walk), ganadora del premio al mejor largometraje del último certamen del Montreal World Film Festival, presentó el 6 de febrero su último trabajo KAZE NO SOTOGAWA. Este estreno mundial tuvo lugar en la ciudad de Shimonoseki (Fukuoka) donde el filme fue rodado. Su estreno nacional se producirá en otoño de este año.

La historia escrita por el propio director tiene como protagonista a Mariko Iwata (Sakura Ando, segunda hija del director), una estudiante de bachiller que sueña con convertirse en una cantante de ópera. Cho Sonmun (Tadao Sakaki), un zainichi, coreano residente en Japón, pierde una partitura importantísima para Mariko y ésta a cambio le pide que sea su guardaspaldas cuando regresa a casa después del colegio. Entre ellos se creará un vínculo no sin dificultades y decepciones.

El resto del reparto lo compone Takuya Ishida, Kyôko Kubo, Masahiro Shimada, Kazu Ando, Rino Katase, Hiroyuki Ehara, Chie Ayado, Kazuki Kitamura, Mari Natsuki y el propio Eiji Okuda entre otros. (news in English)

Fuente

11/02/2007

El nuevo largometraje de Hideyuki Hirayama (LADY JOKER, LAUGHING FROG, OUT, TURN ) lleva por título YAGIKITA DOCHU TERESUKO) y utiliza como base argumental la obra de Ikku Jippensha (1765-1831) Tokaidochu Hizakurige, la cual ya había sido adaptada recientemente por Kankuro Kudo (MAYONAKA NO YAJI-SAN KITA-SAN).

El punto de partida para esta cómedia histórica de enredos toma lugar en un burdel de Shinagawa de donde Yaji-san (Kanzaburo Nakamura) y Kita-san (Akira Emoto) ayudan a rescatar a la oiran Yoshino (Kyoko Koizumi) y se escapan tomando la ruta Tokaido. En este viaje lleno de incidentes se encontraran con un monstruo misterioso de nombre Teresuko. (news in English)

El largometraje será presentado al público en otoño de este año.

Fuente
Fotos del rodaje 1, 2, 3

26/01/2007

Rinko Kikuchi, recientemente nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación en BABEL, será uno de los tres actores que protagonizarán el largometraje KOI SURU MADORI. Los otros dos son Yui Aragaki, en el papel principal de Yui, y Ryuhei Matsuda (AKUMU TANTEI). KOI SURU MADORI está escrito y dirigido por la realizadora debutante Akiko Oku.

Yui (Yui Aragaki) es una estudiante universitaria de arte quien se enamora por primera vez del vecino del piso de arriba, Takashi (Ryuhei Matsuda). Takashi había tenido una relación con Atsuko (Rinko Kikuchi), la anterior inquilina del piso de Yui, a quien Yui admira profundamente. (news in English)

Su estreno tendrá lugar en verano de este año.

Fuente
Fuente

Volver al inicio de la página


Joaquín da Silva 2007