Inicio ¦ Introducción ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Festivales y Eventos ¦ Artículos

NOTICIAS 2005


NOTICIAS 2002
NOTICIAS ENERO-JUNIO 2003
NOTICIAS JULIO-DICIEMBRE 2003
NOTICIAS 2004




ABRIL

30/04/2005

Con el boom de la cultura coreana en Japón, denominado Hanryu u ola coreana, todavía en alza no era de extrañar que le llegara el turno a la adaptación de largometrajes coreanos por parte de productores japoneses. Este el caso del remake de la comedia romántica CHRISTMAS IN AUGUST dirigida por Jin Ho-hur, la cual supuso, allá por 1998 fecha de su estreno, uno de los primeros éxitos comerciales del reciente boom de cine coreano. Esta versión japonesa está dirigida por Shunichi Nagasaki (a quien muchos recordarán por su largometraje de terror SHIKOKU, el cual formaba parte de un programa doble acompañando a RING 2) y está protagonizado por Masayoshi Yamasaki, Megumi Seki, Hisashi Igawa, Naomi Nishida, Koji Okura y Naho Toda. Su estreno tiene previsto que se produzca en otoño de este año

Página oficial de August in Christmas (japonés)






Tras su éxito el año pasado de SHIMOTSUMA MONOGATARI (título en inglés Kamikaze Girls), basada en una novela de Novala Takemoto(título en inglés Kamikaze Girls), director Tetsuya Nakajima afronta la adaptación de otro trabajo literario. En este caso el betseller de Muneki Yamada, KIREWARE MATSUKO NO ISSHO, cuya adaptación cinematográfica estará protagonizada por Miki Nakatani (RING 2 y CHAOS) y su estreno se espera para la primavera del año que viene.

Fuente (japonés)


26/04/2005

El 23 de abril comenzó el rodaje de la tercera entrega, de un total de seis, del projecto J-Horror Theater supervisado por el productor Taka Ichise. Este tercer largometraje, que lleva por título RINNE (Transmigración), está dirigido por Takashi Shimizu (JU-ON). El guión es una colaboración entre el propio Shimizu y Masaki Adachi y gira en torno al rodaje de una película basada en un hecho real occurido 35 años atrás cuando once personas fueron asesinadas en un hotel de playa y sus muertes filmadas por los propios asesinos. Durante el rodaje la actriz principal, comenzará a tener sueños y halucinaciones conectadas con el incidente. El reparto de RINNE lo compone Yuka (talento y presentadora del programa de la NHK, Pop Jam), Karina y Kippei Shina. El estreno del largometraje tiene previsto que se produzca el 7 de enero del 2006.

Página oficial de J-Horror Theater (japonés)


14/04/2005

El realizador Sono Sion, conocido en el extranjero por su largometraje JISATSU SAKURU (título en inglés Suicide Club), ya tiene un nuevo proyecto. Su título YUME NO NAKA E, que podría ser traducido como Dentro del sueño. Producido por Argo Pictures, YUME NO NAKA E parece tener varios problemas para encontrar una fecha concreta para su estreno, el cual pudiera ocurrir a finales del mes de mayo, principios de junio.

La historia gira entorno a Mutsugoro Suzuki (interpretado por Tetsuji Tanaka, actor de teatro en la vida real), un actor de teatro de poca monta con un poco más de éxito con las mujeres. Tras haber mantenido varias discusiones sobre enfermedades de transmisión sexual con su novia y varios amigos, Suzuki tiene un sueño extrañísimo. El resto del reparto lo compone Yuna Natsuo, Jun Murakami, Jo Odagiri y Akaji Maro.

Página oficial de Sono Sion (japonés)
YUME NO NAKA E
(Sono Sion)







Sobre el primer jidai-geki del realizador Hirokazu Kore-eda, el cual lleva por título HANA YORI MO NAO (Mucho más que flores), podemos adelantar su reparto que incluye, en su papel principal, Junichi Okada, quien da vida a Aoki Sozaemon, un samurai de provincia empobrecido que viaja a la ciudad de Edo para vengarse de la muerte de su padre. Aquí, en Edo, acaba enamorándose de la viuda Osae, interpretada por la actriz Rie Miyazawa, quien vive en una nagaya (casa larga de vecindad de madera normalmente sin paredes divisorias) y, a través de este encuentro con Osae y los demás inquilinos de la nagaya, descubre que en esta vida hay cosas más importantes que la venganza, el honor o una muerte honorífica.

La historia está basada en una novela del famoso autor de jidai-gekis Shuhei Fujisawa, también autor de TASOGARE SEIBEI (título en inglés The Twilight Samurai), llevada a la pantalla recientemente en un largometraje del veterano director Yoji Yamada también protagonizado por Rie Miyazawa. Como habíamos comentado con anterioridad HANA YORI MO NAO toma lugar en el año 1702, coincidiendo con el famosísimo incidente de los 47 ronin o chushingura. De esta manera, algunos han sugerido que el título de la película se podría derivar del poema escrito por el señor de los 47 ronin, Naganori Asano, antes de cometer seppuku.

Página oficial de HANA YORI MO NAO (japonés)






Office Kitano distribuirá y Masayuki Mori producirá, productor regular de los filmes de Kitano Takeshi, el primer largometraje como director del actor y comediante conocido como Dankan (protagonista en MINNA-YATTERUKA!, título en inglés Getting Any?, de Kitano Takeshi ,y a quien muchos reconocerán por su papel como director de películas de zoofilia en DEAD OR ALIVE de Takashi Miike), que lleva por título SHICHININ TOMURAI (7 funerales) y el cual ha sido descrito como un film de suspense ligero.

En un campamento de verano se congregan siete familias llegadas de todas partes del país. Los siete hijos e hijas de las siete familias no parecen estar demasiados contentos con la idea de pasar unos días de acampada y se muestran bastante sospechosos del buen tratamiento, bastante inusual, que reciben de sus padres. El film está protagonizado por el propio Dankan, quien también ha escrito el guión, Ikkei Watanabe, Hitomi Takahashi y Yoko Ishino, entre otros. Su estreno se espera para el verano de este añno.

Página oficial de SHICHININ TOMURAI (japonés)

MARZO

28/03/2005

La siguiente información sirve para completar un poco más, y también para corregir ciertos datos que aparecían en ella, la noticia publicada el 20/01/05 sobre la producción de TOKYO ZOMBIE, primer trabajo como director de Sakichi Sato (guionista de GOZU e ICHI THE KILLER), la cual tiene como protagonistas a Show Aikawa y Tadanobu Asano.
Hage (El calvo) Mitsuo (Show Aikawa) es un maestro del jujitsu y Afuro (El Afro) Fujio (Tadanobu Asano) es su discípulo. El objetivo principal de Mitsuo es depurar su técnica y convertirse en el más grande de los luchadores. Maestro y discípulo se separan cuando una invasión de zombies azota la ciudad de Tokio a causa de la acumulación de residuos industriales y nucleares. Años más tarde, la población de la capital japonesa está dividida en dos clases sociales, la clase privilegiada viviendo en un pequeña ciudad amurallada y organizando combates en los que miembros de la clase baja deben luchar a muerte contra zombies en una especie de arena romana. Aquí, en la arena, es donde el calvo Mitsuo y el afro Fujio se reunirán de nuevo.

Para muchos TOKYO ZOMBIE es la película japonesa de culto para el 2005. TOKYO ZOMBIE sigue la tradición de otros muchos filmes japoneses al basarse en un manga, en este caso del artista Yusaku Hanakuma. Otros de los ejemplos más famosos para este año son RINJIN 13 GO (titulado en inglés The Neighbor No. Thirteen y que promete ser el otro film japonés de culto del 2005), dirigido por Yasuo Inoue y basado en un manga de Santa Inoue, TOUCH, dirigido por Inudo Isshin y protagonizado por Masami Nagasawa (actriz que había recibido en febrero el premio de la academia de cine japonés a la mejor actriz secundaria por su papel SEKAI NO CHUSHIN DE, AI WO SAKEBU, dirigida por Isao Yukisada) y los hermanos gemelos Shouta Saito y Keita Saito y basado en un manga de Mitsuru Adachi, uno de los mangas más populares de los ochenta. Otro manga popular que se llevará a la gran pantalla es NANA de la manga-ka Ai Yazawa. El film está protagonizado por la popular cantante de pop Mika Nakashima y Aoi Miyazaki y está dirigido por Kentaro Otani.



Fotos de TOKYO ZOMBIE


Página oficial de RINJIN 13 GO (japonés)
Página oficial de NANA (japonés)



18/03/2005

Es interesante comprobar como mucha gente aficionada al cine asiático se ha sentido muy indignada, alguna de esta gente se lo ha tomado casi como una cruzada personal proteger el cine asiático del pillaje americano, por el reciente interés del cine americano en producir remakes de películas japonesas, generalmente del género de terror, como RING, DARK WATER, JU-ON o SHALL WE DANCE?, culpando a la industria yanqui por su falta de original y acusándola de arruinar la brillantez de la fuente original. Sin embargo, poca gente parece no darse cuenta o pretenden hacer la vista gorda a los mismos pecados cometidos por la industria cinematográfica japonesa con respecto a la falta de originalidad y el reciclaje, una y otra vez, de las mismas fórmulas. De esta manera, Tomie, la chica que nunca muere, parece que todavía se niega a descansar en paz, regresando el mes que viene con dos entregas más, la quinta y sexta, de la serie que lleva su nombre, tituladas TOMIE: BEGINNING y TOMIE: REVENGE, ambas de nuevo basadas en las historias cortas del manga del mismo título por el interesante Junji Ito. En TOMIE: BEGINNING, la cual se estrenará el 9 de abril, el personaje de Tomie Kawakami está interpretado por Rio Matsumoto, mientras que TOMIE: REVENGE, cuyo estreno tendrá lugar el 16 del mismo mes, cuenta con Anri Ban como actriz protagonista. Ambos largometrajes, sin embargo, han sido dirigidos y escritos por Ataru Oikawa, quien ya se había puesto tras la cámara para realizar el film que comenzó la serie en 1999.

O que se puede decir del caso del realizador que dirigió la tercera entrega, TOMIE: RE-BIRTH, Takashi Shimizu, quien ha explotado hasta la saciedad el tema de la casa maldita (aunque la idea original ya formaba parte de su primer trabajo comercial, las dos secciones, 4444444444 y Katasumi, de 3 minutos de duración cada uno, de GAKKO NO KAIDAN G, Historia Sobrenatural del Colegio G, donde hacía su primera aparición el personaje de Toshio) en su serie de 6 películas JU-ON (4 producciones japonesas, las dos primeras lanzadas originalmente en vídeo, y dos americanas), la cual va camino de ser siete ya que la producción japonesa de JU-ON 3 tendría que dar comienzo, según su productor Takashige Ichise, en los primeros meses de este año. Aun así, el director ha confesado en una entrevista reciente, con motivo del estreno del remake americano de JU-ON en Japón, para el programa de la NHK Top Runner, como no le gustaría ser conocido exclusivamente como el director de JU-ON, algo que lo lleva claro.

TOMIE BEGINNING
(Ataru Oikawa)


TOMIE REVENGE
(Ataru Oikawa)

Continuando con JU-ON y las muestras de poca original por parte de la industria cinematográfica japonesa, algunos productores no han tardado mucho en realizar copias baratas del ya clásico moderno del terror japonés y, lo que es incluso más sorprendente, no han tenido ningún reparo en titular estas producciones baratas con nombres que sólo varían ligeramente del título usado por el trabajo de Shimuzu. De esta manera, uno puede encontrarse en las estanterías de video-clubs japoneses títulos como JUSON KIJO DENSETSU, JU-REI: THE MOVIE 1 y JU-REI: THE MOVIE 2 y JU-RAI, los cuales comparten el kanji (carácter chino) JU, que significa maldición, o el vídeo erótico JA-ON, cuyo título comparte el kanji ON, el cual significa rencor. Por otro lado, este rapiñeo de ideas y títulos da buena muestra del tremendo impacto que han tenido los filmes de Shimizu en el cine japonés reciente.

Página oficial de TOMIE (japonés)



12/03/2005

La secuela de HANA TO HEBI, cuyo título completo es HANA TO HEBI 2: PARIS/SHIZUKO, se estrenará en los cines del país el 14 de mayo de este año. Esta secuela cuenta, una vez más, con Takashi Ishii en la realización y la voluptuosa Aya Sugimoto en el papel protagonista. De la misma manera, el guión, escrito por el propio Ishii, está basado en una historia del escritor de SM Dan Oniroku. En HANA TO HEBI 2: PARIS/SHIZUKO, Sugimoto interpreta a Shizuko, esposa del famoso crítico de arte, Endo Takayoshi (Jo Shishido), 35 años mayor que ella. Su relación es feliz pero, como es de esperar, sin sexo. Un famoso pintor muere dejando un legado de lienzos en los cuales ha imaginado a Sugimoto en diversas posturas sadomasoquistas. Takayoshi le pide a su mujer que viaje a París para descubrirse a sí misma. El resto del reparto lo completa Kenichi Endo, quien ya había aparecido en la primera parte, interpretando el papel de un pintor afincado en la capital francesa, y Fujiko, quien había protagonizada el último largometraje de Zeze Takahisa, HADA NO SUKIMA, uno de los reyes del pinku eiga.
Al parecer, HANA TO HEBI 2: PARIS/SHIZUKO promete ser más extrema que su predecesora en su visualización de escenas sadomasoquistas. Uno de los lemas del film es "Aquél que no puede revelar su cuerpo no puede revelar su alma". Por su parte, Sugimoto ha dicho con respecto a su papel que "mi cuerpo es una herramienta de expresión".

HANA TO HEBI
(Takashi Ishii, 2004)
Página oficial de HANA TO HEBI 2: PARIS/SHIZUKO (japonés)
Página oficial de HADA NO SUKIMA (japonés)



09/03/2005

Isao Yukisada, director de SEKAI NO CHUSHIN DE, AI WO SAKEBU (título en inglés Crying for Love at the Heart of the World) y Yuko Takeuchi, protagonista en IMA, AI NI YUKIMASU (título en inglés Be With You), dos de las figuras más representativas de la reciente moda de películas basadas en el tema jun-ai (amor puro), han unido fuerzas para la producción de una versión cinematográfica de la novela de Yukio Mishima, Haru no Yuki (Nieve de primavera), primer volumen de la tetralogía Hojo no Umi (El Mar de la Fertilidad). A este dúo se une el joven actor Satoshi Tsumabaki (WATERBOYS, JAM FILMS), quien dará vida al apuesto Kiyoaki Matsugae, hijo del marqués de Matsugae, criado en el seno de la más aristocrática familia de Ayakura. La hija de esta familia, Satoko Ayakura (Yuko Takeuchi), está enamorada de Kiyoaki. La pareja tendrá que hacer frente a las restricciones de su entorno social y se verá obligada a romper con múltiples barreras sociales para mantener su relación. Con esta sipnosis uno no puede más que sospechar que la adaptación de la novela de Mishima es una nueva contribución, por parte del director y de la actriz, al subgénero romántico del ju-nai.

Noticia de la adaptación de Haru no Yuki (japonés)






El 2004 fue un año importante para el artista de mangas Go Nagai, debido principalmente a la adaptación cinematográfica de dos de sus trabajos más populares, Cutie Honey y Devilman. El 2005 volverá a ver más adaptaciones para la pantalla grande de creaciones del manga-ka. Esta vez le corresponde el turno al personaje Kabutô Biitoru (Ciervo Volante), el cual no se trata de ningún manga sino que fue diseñado por Nagai hace un par de años a petición del director de la asociación de lucha libre profesional de la ciudad de Osaka. La elección del diseño de Kabuto Biitoru se debe a que el uso de nombres de insectos para bautizar a luchadores profesionales se encuentra de moda actualmente, mientras que los ciervos volantes son quizá los insectos más populares entre los niños japoneses. El largometraje estará firmado por no otro que Minoru Kawasaki, director y co-guionista de un reciente film sobre lucha libre titulado IKA WRESTLER (título en inglés The Calamari Wrestler), y quien se autoproclama, por partes iguales, como el Ed Wood con talento y el Roger Corman japonés.

Página sobre la noticia (japonés)
Fotos de Kabutô Biitoru en acción.
Pulsando el icono del proyector de la derecha podrás ver un vídeo del debút en el ring de Osaka de Kabutô Biitoru el 28 de agosto del año pasado




01/03/2005

¿Es Kankuro Kudo el chico de oro del cine y teatro japoneses? Ésta es la pregunta que me he hago cada vez que los medios de comunicación japoneses mencionan en las noticias el nombre del joven, conocido afectuosamente como Kudokan, dramaturgo, director de teatro, guionista de televisión y cine, actor y ahora realizador de cine, quien ha recibido recientemente el premio de teatro Kishida Kunio por su obra Donju. No obstante, si nos limitamos a su contribución cinematográfica, el término chico de oro está bastante sobrevalorado. Los guiones de los largometrajes más conocidos en los que ha colaborado sólo habían sido adaptaciones de novelas (GO [2001], dirigida por Isao Yukisada, basada en la novela del mismo título de Kazuki Kaneshiro, 69 [2004], dirigida por Sang-il Lee, basada en una novela de Ryu Murakami) o mangas (PING PONG, dirigida por Fumihiko Sori, basada en un manga de Taiyo Matsumoto, IDEN & TITY, dirigida por Tomorowo Taguchi, basada en un manga de Jun Miura ). Sus guiones originales (KISARAZU CAT'S EYE [2002], dirigida por Fumiki Kaneko, DRUGSTORE GIRL [2003], dirigida por Katsuhide Motoki y ZEBRAMAN [2004], dirigida por Takashi Miike) sólo dejan entreveer un escritor con dotes para pequeños sketch cómicos.

MAYONAKA NO YAJI-SAN KITA-SAN
(Kankuro Kudo)

Kudokan también ha estado en las noticias debido al próximo estreno esta primavera de su primer trabajo cinematográfico como director. MAYONAKA NO YAJI-SAN KITA-SAN (Yaki y Kita a medianoche) está basada en un manga del mismo título del artista Kotobuki Shiriagari, el cual está a su vez basado en una novela cómica del siglo XIX escrita por Jippensha Ikku que llevaba el título de Tokaidochu Hizakurige (Viaje a pie por la ruta Tokaido) y que relataba el peregrinaje de dos ciudadanos de Edo, Yaki y Kita, al santuario de Ise. En la versión cinematográfica sin embargo, Yaji (Tomoya Nagase) y Kita (Shichinosuke Nakamura) son una pareja de homosexuales quienes peregrinan a Ise para curar la adicción a la heroína de Yaji. El resto del reparto lo compone, entre otros, Riki Takeuchi, Arata, Susumu Terajima Eiko Koike y Kankuro Nakamura, famoso actor de kabuki y padre de Shichinosuke Nakamura, también actor de kabuki.

Noticia del premio de teatro
Página oficial de MAYONAKA NO YAJISAN KITASAN



FEBRERO

20/02/2005

El veterano director Kihachi Okamoto (RED LION) murió ayer de cáncer de esófago a los 81 años de edad. Antes de fallecer estaba preparando un nuevo trabajo que llevaría el título de GENTO TSUJIBASHA, basado en una novela del escritor Futaro Yamado y cuyo reparto contaría, en un principio, con la partipación de los veteranos actores Ken Ogata y Tatsuya Nakadai. Con este último, Okamoto colaboró en uno de sus largometrajes más memorables, DAIBOSATSU TOGE (título en inglés Sword of Doom). Otros títulos destacables del realizador son SAMURAI ASSASIN [1965], NIHON NO ICHIBAN NAGAI HI (título en inglés Japan's Longest Day, 1967) o NIKUDAN (título en inglés The Human Bullet, 1968).
En 1995 Okamoto colapsó durante el rodaje de su aventura extranjera EAST MEETS WEST, tras el cual Okamoto desarrolló un impedimento del habla. Okamoto rodó su último largometraje, SUKEDACHIYA SUKEROKU (título en inglés, Vengeance for Sale, 2001) con asma y sólo capaz de pronunciar las palabras "acción" y "corte".

Noticia en japonés con foto del director
Noticia en inglés
RED LION
Kihachi Okamoto (1924-2005)




18/02/2005

La ceremonia, celebrada hoy, de la vigesimoctava edición de los premios de la Academia Japonesa de Cine ha presentado un par de sorpresas. La primera de ellas fue no ver seleccionado a Kitano Takeshi para el premio al mejor actor cuando muchos críticos habían visto su papel del emigrante coreano Shunpei en BLOOD AND BONES como la mejor interpretación de su carrera. Sorprendentemente, unos de los nominados fue Show Aikawa por su papel de superhéroe en el film de Takashi Miike ZEBRAMAN. Al final el premio se lo llevó Akira Terao por su intepretación de un detective de policía que asesina a su mujer enferma de Alzheimer en el largometraje HANOCHI, realizado por Kiyoshi Sasabe (curiosamente Terao ya había sido galardonado con el premio Blue Ribbon al mejor actor a principios de este mes). HANOCHI fue de hecho la elegida como mejor película del año pasado por la academia japonesa de cine. En cuanto al premio al mejor director, éste recayó en las manos de Yoichi Sai por su trabajo en la mencionada BLOOD AND BONES. Dos actores en este film, Kyoka Suzuki y Jo Odagiri, recibieron los premios a la mejor actriz principal y al mejor actor secundario respectivamente. El premio a la mejor actriz secundaria fue para Masami Nagasawa por su papel en la película japonesa de más éxito comercial del año pasado SEKAI NO CHUSHIN DE, AI WO SAKEBU (conocida simplemente como SEKACHU, título en inglés Crying for Love at the Heart of the World), dirigida por Isao Yukisada.

Página oficial de Nihon Academy Awards



15/02/2005

UBUME NO NATSU, del veterano director Akio Jissoji, está basada en una novela del mismo título del popular escritor de misterio y terror Kyogoku Natsuhiko, cuyas historias normalmente se nutren de la mitología fantasmagórica japonesa. De esta manera el término ubume es el espíritu de una mujer embarazada que falleció durante el parto.

Es el año 20 del reinado Showa (1946) cuando el librero Akihiko (Shinichi Tsutsumi, KEIHO) le pide a su amigo novelista Sekiguchi (Masatoshi Nagase) que visite el hospital donde está ingresada Kyoko (Tomoyo Harada) un mujer embarazada de 20 meses cuyo marido ha desaparecido misteriosamente. A petición de Kyoko, Sekiguchi se pone a investigar el caso de su marido. Mientras tanto en el hospital niños recién nacidos comienzan a desaparecer como por arte de magia.

El resto del reparto del largometraje lo compone Hiroshi Abe Hiroyuki Miyasako, Rena Tanaka y Ayumi Ishida y su estreno dará lugar el 16 de julio.

Página oficial de UBUME NO NATSU



El domingo 12 de febrero fui a la proyección del mítico documental YUKIYUKITE SHINGUN (título en inglés The Emperor's Naked Army Marches On, del que trataré escribir una reseña próximamente) del director Kazuo Hara que el Nagoya Cinematheque organizó con motivo del estreno ese mismo día del último trabajo y primer largometraje de ficción de Hara que lleva por título MATA NO HI NO CHIKA (Otro Día Más Para Chika). La producción del film dió comienzo en verano del 99 pero tuvo que ser cancelada cuando uno de los espónsores se retiró del projecto. El rodaje del mismo se reanudó finalmente en el verano del 2003.

La historia de MATA NO HI NO CHIKA sigue la vida de Chika dividida en 4 etapas interpretadas por cuatro actrices diferentes Takami Yoshimoto, Makiko Watanabe, Kumiko Kim y Kaori Momoi, desde su adolescencia a principios de los 60, coincidiendo con las manifestaciones en contra del pacto de seguridad entre EEUU y Japon o AMPO, cuando sufrió una lesión que la privó de realizar su sueño de convertirse en una gimnasta de la barra de equilibros, pasando por su periodo como profesora de gimnasia y su enlace matrimonial con Yoshio (Minoru Tanaka quien sufre de tuberculosis entre otros incidents. Intentaré ir a su proyección en el Nagoya Cinematheque el 19 de este mes la cual contará con la presencia del propio director quien dará una charla tras la película.

Página oficial de MATA NO HI NO CHIKA



07/02/2005

Tras el sonado éxito de crítica y público que obtuvo DAREMO SHIRANAI (título en inglés Nobody Knows) el año pasado, su director Hirokazu Kore-eda tiene planeado para abril empezar el rodaje de un nuevo largometraje, un jidai-geki, su primero, con el título de HANA YORI MO NAO. La historia, basada en un guión del propio director, toma lugar en el año 1702, coicidiendo con el famosísimo incidente de los 47 ronin o chushingura, se centra en el personaje de Aoki Sozaemon un samurai pobre inquilino de una nagaya (casa larga de vecindad de madera normalmente sin paredes divisorias), la cual constituirá el escenario principal de este, en principio, drama humano que pretende retratar la clase baja urbana del periodo Edo.

Página oficial de HANA YORI MO NAO



06/02/2005

Al mismo tiempo que daba su andadura por los cines japoneses CHAKUSHIN ARI 2, ayer 5 de febrero también se estrenaba en las salas de cine japonesas otro largometraje de terror titulado SHIRYOHA. Mientras que en la primera película una maldición se propagaba a través del teléfono móvil (en RING se utilizaba el vídeo y en KAIRO la internet), en Shiryoha nos encontramos con que el aparato de televisión transmite unas ondas capaces de atraer al televidente hacia el mundo de los espíritus de los muertos (Shiryo es el espíritu de un muerto y Ha significa onda). Toshihiro Wada interpreta a un productor de televisión especializado en programas de sucesos paranormales. Para calmar la ira de sus jefes ante los pobres niveles de audiencia de los programas, Wada decide investigar el caso de una familia la cual había realizado unos exorcismos para librarse de unos espíritus malignos. Durante el transcurso de la investigación Wada descubrirá ciertos secretos sobre los programas que ha producido. Shiryoha está dirigida por Yoichiro Hayama, quien había debutado en el cine con su anterior trabajo SARU.

Página oficial de SHIRYOHA



01/02/2005

En estos momentos Japón se encuentra en un momento delicado de relaciones con sus países vecinos Corea del Norte y China. De esta manera hubo una indignación increible en los medios de comunicación japoneses y la opinión pública cuando los restos óseos que Corea del Norte había entregado a las autoridades japonesas como pertenecientes a la secuestrada Megumi Yokota resultaron ser de otra persona tras haberse llevado a cabo los análisis de ADN. Ahora mismo se están solicitando la imposición de sanciones económicas contra Corea del Norte desde diversos sectores políticos, informativos y públicos de la sociedad japonesa. Por otro lado Japón mantiene una lucha con China sobre el emplazamiento de la línea de zona económica exclusiva que separa los dos países después de que Japón descubriera una embarcación de investigación china que se encontraba realizando una exploración científica en las aguas del arrecife inhabitado de Okinotori, aguas que Japón reclama suyas. Estos dos incidentes han servido de excusa para algunos para solicitar un cambio en los términos en que las fuerzas de autodefensa japonesas o Jieitai pueden operar así como la creación de un sistema de misiles nucleares para defenderse de los posibles ataques de ambos países. No en vano, China y Corea del Norte están listados por las autoridades militares japonesas como posibles enemigos.

Mientras tanto los tres estudios japoneses Toho, Shochiku and Toei se han gastado un dineral en tres superproducciones de carácter bélico y patriótico que parecen glorificar, a primera vista, a la armada japonesa. La primera de ellas, LORELEI, tuvo su premiere el fin de semana pasado aunque su estreno nacional no tendrá lugar hasta el 5 de marzo. Lorelei, dirigida por Shinji Higuchi (encargado de los efectos especiales de las tres últimas entregas de GAMERA), cuenta en su reparto con Koji Yakusho, Satoshi Tsumabuki, Toshiro Yanagiba, Yuu Kashii, Ken Ishiguro, Ryuta Sato, Pierre Taki, Shingo Tsurumi y Jun Kunimura. Lorelei está basada en una novela de Harutoshi Fukui (Shuusen no Lorelei), la cual cuenta la historia de un submarino japonés intentando impedir el envio de una tercera bomba atómica por parte de un acorazado de la marina americana para su lanzamiento en tierras japonesas.

Del mismo autor (también debemos recorder que Harutoshi Fukui ha colaborado en el guión del remake de SENGOKU JIEITAI, Eclipse en el tiempo, originalmente dirigida por Mitsumasa Saito en 1979 y protagonizada por Shinichi Chiba y Hiroyuki Sanada entre otros). Esta nueva versión corre a cargo de Masaki Tezuka y el reparto lo compone Kyoka Suzuki (ZEBRAMAN, CHI TO HONE, SATORARE), Yosuke Eguchi y Kata Takeshi. Su estreno tendrá lugar el 6 de junio) tenemos BOUKOKU NO AEGIS (título en inglés Aimless Aegis), la respuesta de Shochiku a Lorelei. Esta superproducción está dirigida por Junji Sakamoto y su reparto incluye a los actores Hiroyuki Sanada, Akira Terao, Koichi Sato, Kiichi Nakai y Ryo Katsuji. Su historia se centra en la captura de un buque de la armada japonesa con un cargamento de armas bioquímicas por parte de terroristas norcoreanos quienes amenazan al gobierno japonés con destruir Tokio. Su estreno se espera para el verano de este año.

Ya por último mencionar la superproducción de Toei que lleva el título de OTOKOTACHI NO YAMATO (Los hombres del Yamato) sobre el famoso buque de guerra japonés, el de mayor envergadura en el mundo por aquel entonces, hundido por la aviación americana el 7 de abril de 1945. La película está basada en una novela de la escritora Ju Henmi y ha sido adaptada para la pantalla grande por Junya Sato quien también dirige el largometraje. Su estreno se producirá el 9 de agosto.

Página oficial de LORELEI
Página oficial de BOUKOKU NO AEGIS
Página oficial de SENGOKU JIETAI 1549
Página de la presentación oficial de OTOKOTACHI NO YAMATO



ENERO

20/01/2005

Sakichi Sato (guionista de GOZU e ICHI THE KILLER) debuta como director con una película que mezcla el cine de artes marciales con el de zombis y que lleva por título TOKYO ZOMBIE. La historia, basada en un manga del artista conocido como Hanakuma, cuenta las aventuras de un par de expertos del jujitsu, Hage (El calvo) Mitsuo (Show Aikawa) y Afuro (El Afro) Fujio (Tadanobu Asano), quienes unen sus fuerzas para luchar contra un ejército de zombis. Esta combinación de artes marciales y zombis ya había sido usada en la obra de culto VERSUS (2001) de Ryuhei Kitamura. Sin embargo Tokyo Zombie apunta a tener un tono mucho más cómico.

Fuente



17/01/2005

No hay mucha más información sobre este proyecto (el título en japonés que se viene barajando es SHI NO OTOME, La doncella de la muerte) que ya se encuentra en postproducción aparte de que es una coproduccióo'n de Corea del Sur y Japón, que representa una nueva incursión por parte de Kurosawa en el género del terror, concretamente en el mundo de las momias, y que está protagonizado por Miki Nakatani (RING 2 y CHAOS) y Etsushi Toyokawa (EIGTH TOMB VILLAGE)

Pulsa aquí para leer la sipnosis de LOFT
Fuente



06/01/2005

Entre los nuevos estrenos para el nuevo año como no tenemos que citar una película de terror. THE LAST SUPPER es una coproducción entre Japón y Hong Kong dirigida por Osamu Fukutani y protagonizada por Masaya Kato (AGITATOR). La historia gira entorno a Yuji Kotorida (Kato) un famoso doctor de cirujía plástica con manos de Dios. Muchos de sus pacientes han sido mujeres, especialmente talentos de televisión, a las que ha operado en secreto. Un día recibe la propuesta para protagonizar un documental sobre su vida y obra por parte de una joven reportera a la que curiosamente también ha hecho un pequeño trabajito en la cara. La reportera se presenta en la mansión del doctor y al día siguiente desayunan carne juntos. La reportera queda asombrada por la calidad de la carne y le pregunta al doctor donde la ha conseguido.

Esta historia está basada en la primera novela original del escritor Kei Ohishi titulada Shonan Jinmikui (El doctor de carne humana de Shonan). Hasta el momento Ohishi solo se había dedicado a novelizar las historias de filmes como JUON, JUON 2 e incluso OLD BOY.

El estreno de The Last Supper está previsto para el 12 de febrero.

Página oficial de THE LAST SUPPER






Ryuichi Hiroki (director de VIBRATOR elegida por críticos tales como Tony Rayns o Mark Schilling como la mejor película japonesa del 2003) verá su nuevo trabajo, titulado L'AMANT, estrenado en Japón a finales de enero. L'Amant cuenta la historia de Hanako (Nozomi Ando) una joven de 17 años quien tiene un contracto sexual de un año con tres amantes diferentes a los que llama A (Tomorowo Taguchi), B (Jun Murakami) y C (Ren Osugi).

Además de L'Amant, Hiroki ya tiene listo un corto que forma parte de la colección de cinco cortos titulada FEMALE JAM FILMS en los que las mujeres son las protagonistas. El corto de Hiroki lleva el título de TAIYO NO MIERU BASHO MADE (Hasta el lugar donde se puede ver el sol). Shinya Tsukamoto (cuyo largometraje VITAL se ha estrenado recientemente en Japón) firma otro de los cortos titulado TAMAMUSHI (El escarabajo). Los otros tres realizadores que colaboran en el proyecto son Miwa Nishikawa, Suzuki Matsuo y Tetsuo Shinohara. Su estreno se producirá en abril.

Página oficial de L'AMANT
Página oficial de FEMALE JAM FILMS






Dos meses más tarde, concretamente el 7 de mayo se podrá ver en las pantallas de cine locales la tercera parte de la serie original de televisión ODORU DAISOSASEN (título en inglés Bayside Shakedown). Aunque dirigida por el mismo realizador Katsuyuki Motohiro de las dos previas partes, la historia esta vez se centra en el personaje del negociador Masayoshi Mashita interpretado por Yusuke Santamaria.

Página oficial de NEGOTIATOR MASHITA MASAYOSHI



Volver al inicio de la página


©Joaquín da Silva Eiga , 2005
Última actualización 30/04/2005
Está prohibido utilizar el contenido de esta página sin el previo consentimiento de su autor