Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News in English¦ Festivales y Eventos ¦ Artículos

The Eight Tomb Village

Título original:
Yatsuhaka mura
Año:
(1996)
Director:
Kon Ichikawa
Intérpretes:
Etsushi Toyokawa
Kyoko Kishida
Renji Ishibashi
Ittoku Kishibe
Takeshi Kato
Hisako Manda

YATSUHAKA MURA (título en inglés The Eight Tomb Village) está basada en una novela de las series del desaliñado detective Kindaichi quien se pasa todo el tiempo rascándose la cabeza, creadas por el maestro del suspense japonés Yokomizo Seishi.
Hace 400 años los habitantes del pueblo de Yatsuhaka asesinaron a sangre fría a 8 samurais rebeldes, a quienes habían ayudado a esconderse inicialmente, por miedo a que el Shogunato tomara represalías en contra de ellos. Antes de morir, uno de los samurais maldice el pueblo. Pronto empiezan a ocurrir cosas extrañas a los vecinos y, éstos, deciden construir 8 tumbas para apaciguar la ira de los samurais asesinados. Hace 25 años el cabeza de la familia Tajimi y jefe del pueblo se volvió loco y empezó a cargarse a todo vecino que encuentraba por el camino. Ya en el presente su hijo mayor es envenenado. El abogado de la familia decide llamar al detective Kindaichi Yousuke para resolver el caso, pues todo el mundo piensa que se trata una vez más de la maldición de los samurais.

A Ichikawa siempre le ha encantado crear filigranas estilísticas y por momentos esta película es un buen ejemplo. The Eight Tomb Village posee tomas alucinantes de interiores oscuros y tenebrosos en localizaciones reales. Durante la carnicería de los vecinos del pueblo, Ichikawa filma estas escenas en un blanco y negro granulado, salpicadas con chorros de sangre de un rojo chillón.


El reparto es bastante interesante. Este incluye a dos de mis actores japoneses favoritos: Renji Ishibashi y Ittoku Kishibe y otras caras familiares como la de Kyoko Kishida (protagonista en WOMAN OF THE DUNES) o Hisako Manda, miss Japón en 1978, y ahora presentadora de un programa matinal de tertulia para el canal público japonés NHK. Aun así, este elenco de actores no consiguen salvar la película de ser un poco aburrida y con un ritmo demasiado lento. Esto hace que la tensión y el misterio de la novela brille por su ausencia. El hecho de que Etsushi Toyokawa no da una convincente interpretación del descuidado y torpe detective, (es demasiado guapo y "cool") tampoco ayuda mucho. De esta manera el largometraje cae en la categoría de entretenimiento para toda la familia, con la excepción, por supuesto, de la matanza de los vecinos del pueblo, que podría compararse a las series de LONE WOLF AND CUB. Este es sin duda un toque excepcional en un film que está muy por debajo de los estándares a los que Kon Ichikawa nos tenía acostumbrado en sus trabajos de los años cincuenta y sesenta.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002