Inicio ¦ Editorial¦ Cine Japonés¦ Cine Asiático¦ News¦ Festivales¦ Artículos¦ Cronología¦ Glosario¦ Enlaces¦

NOTICIAS ANTERIORES
2002
ENERO-JUNIO 2003
JULIO-DICIEMBRE 2003
2004
ENERO-ABRIL 2005
MAYO-DICIEMBRE 2005
2006
2007

NOTICIAS 2010

19/12/2010
Retrospectiva de Takashi Miike en Tsutaya

¿Ha pasado a ocupar Takashi Miike el canon de los pocos nombres de directores nacionales que el público japonés en general es capaz de recordar? Quizás con la ayuda de la pequeña retrospectiva que la cadena de tiendas de Video/DVD y Cds TSUTAYA está dedicando al director, su nombre sea tan reconocible como el de Yoji Yamada o Koki Mitani. Con motivo del reciente estreno del remake de 13-NIN NO SHIKAKU, TSUTAYA ha facilitado un hueco en sus estantes para reunir algunos de los títulos más importantes de Miike, importantes en cuanto a su rendimiento en taquilla. Uno no encontrará por ejemplo trabajos como FUDOH: THE NEW GENERATION, AUDITION o DEAD OR ALIVE, los cuales cimentaron la figura de culto del director en el extranjero.

Desde que el realizador consiguiera con CHAKUSHIN ARI su éxito comercial más contundente hasta ese momento, su trayectoria no ha seguido los derroteros de su inicio transgresor y polémico marcado por cintas como KOROSHIYA ICHI. Ya con la ventaja de la retrospección reconozco el dejarme haber llevado por el tren de la euforia que habían generado sus trabajos iniciales para las salas de cine, y en su seguimiento, casi fanático, de su proyección meteórica y producción en masa de largometrajes. Al fin y al acabo la cantidad no equivale a la calidad, aunque hay reconocer que el volumen de su filmografía en veinte años tras las cámaras es impactante. El fenómeno del boca a boca en la red convirtió a Miike en el director japonés más de moda del momento e incluso generó la confección por parte de Tom Mes, uno de los fundadores de la página web de cine japonés Midnighteye, de un libro enteramente dedicado a la carrera del director desde sus pinitos en el mundo del V-cinema hasta DEADLY OUTLAW: REKKA (2002).

El empeño de Mes por ver rasgos de auteur en temas que se repiten en el trabajo de Miike es encomendable pero insuficiente para justificar un libro de 400 páginas. Las sinopsis de los largometrajes representan en algunos casos el casi 90% de la crítica total de la película, algo que ya había apuntado en la obra dedicada al género yakuza por parte del crítico del Japan Times Mark Schilling. En esta era tecnológica este tipo de crítica cinematográfica se me antoja redundante y de poco valor, ya casi como la función actual de los informativos televisivos y los periódicos. Algunos de los comentarios como el que aparece al principio de la crítica de YOUNG THUGS: INNOCENT BLOOD sobre la aversión de Miike por secuelas aparecen ahora un poco prematuros si consideramos la reciente producción de las secuelas de CROWS ZERO y ZEBRAMAN.

Portada de septiembre de AERA

El cambio de rumbo que tomó la carrera del director a partir de CHAKUSHIN ARI, no ha descorazonado a los más fieles seguidores del cineasta de Osaka que han tratado de ver el lado más positivo de pobres ejecuciones como SUKIYAKI WESTERN DJANGO o YATTERMAN, esta última visionada recientemente y que me ha dejado totalmente indiferente. YATTERMAN es un típico producto del momento, combinando la adaptación de un animé famoso de los setenta, para atraer a la clientela cuarentona, y el protagonismo de Sho Sakurai, miembro del grupo masculino de J-Pop más popular actualmente entre las quinceañeras, ARASHI. A partir de la ya mencionada CHAKUSHIN ARI, Miike ha cosechado éxitos de taquilla considerables, en especial CROWS ZERO y CROWS ZERO 2, mientras que ha tratado de mantener un vínculo con su aspecto artístico más independiente en obras como 46-OKUNEN NO KOI o TANTEI NO MONOGATARI, pero sin transmitir la misma intensidad de sus primeros trabajos. A pesar de esto, el estreno de 13-NIN NO SHIKAKU ha recibido críticas favorables resaltando un trabajo maduro y pulido que le ha servido al director para aparecer en la portada de varias revistas culturales del país como AERA.

13/10/2010
IBO KYODAI
(Miyoji Ieki, 1957)

Conocida es la historia de la actriz y cantante , quien se mandó arrancar varios dientes para interpretar el papel de Orin en el largometraje de Shohei Imamura NARAYAMA BUSHIKO(1983). Menos conocida es la historia de Rentaro Mikuni que había hecho lo propio casi 30 años. Hasta diez dientes le extrajeron para el rodaje de IBO KYODAI (Hermanastros) dirigido por Miyoji Ieki en 1957.

Corre el año 1922 y el capitán del ejército de tierra Hantaro Kido (Rentaro Mikuni) contrata a una nueva criada, Rie (Kinuyo Tanaka). Tras la muerte de su esposa deja embarazada a Rie quien da a luz dos hijos. A punto de retirarse y para no mancillar su impecable carrera militar, Hantaro mantiene a Rie y a los dos hijos en el cuarto para criados. Rie y sus hijos no son sólo maltratados por Hantaro sino que también por los dos hijos que tuvo con su primera esposa. Incapaz de soportar el continuo maltrato al que es sometido, el más de los dos hermanos Tomohide (Katsuo Nakamaru, recordado por su papel como músico ciego en el episodio HOICHI, EL SIN OREJAS de KAIDAN ) se fuga de casa siendo estudiante de bachiller. Por su lado, su hermano mayor ingresa en la marina. Con el comienzo de la guerra del Pacífico y con la excepción de Tomohide los tres hermanos son alistados en la marina donde perderán sus vidas. Tras la derrota del país, Tomohide regresa a casa donde ya no encuentra al padre tiránico que recordaba, sino a una madre capaz de reafirmar su propia identidad cuando le dice a Hantaro en una escena final "Ya no soy tu criada, soy tu esposa". La cinta ganó el gran premio del festival internacional de cine de Karlovy Vary de ese año.

Esta información apareció en el programa del lunes Jinsei ga Kawaru Ippunkan no Fukaii Hanashi presentado por Shinkuke Shimada, uno de esos numerosos programas pseudo-pedagógicos en el que una armada de invitados (los llamados "tarentos" sin talento) sueltan todo tipo de comentarios banales para ganarse la comida del día.

NOTICIAS 2009

06/01/2009

El cine japonés se ha valido una vez más de los mismos recursos de años anteriores para terminar el 2008 con un balance más que positivo acaparando el 59.5% de la recaudación total, la segunda que esto ocurre en 23 años (en 2006 el cine nacional había obtenido el 53.2% la recaudación total). Hasta siete producciones nacionales aparecían en el ranking general de las diez más taquilleras. El primer puesto, como ya era de preveer, se lo ganó con rotundidad Hayao Miyazaki y su fábula infantil GAKE NO UE NO PONYO. Con una recaudación de casi 14 billones y medio de yenes, GAKE NO UE NO PONYO se ha emplazado en el quinto puesto de los largometrajes más taquilleros de todos los tiempos en Japón por detrás de ODORU DAISOSASEN THE MOVIE 2. Con este último trabajo, Hayao Miyazaki es el actual rey indiscutible del cine nipón, con cuatro de sus obras en los primeros cinco puestos de esa lista (ver tabla). Por su parte, la distribuidora Toho ha confirmado su dominio absoluto de la exhibición de los éxitos más grandes del año. La productora ha declarado el 2008 como su año más rentable. Las estadísticas son claras ya que Toho se ha encargado de exhibir las nueve películas más taquilleras del año, con unas ganancias de 75 billones de yenes, lo que supone el 41% de la recaudación total del producto nacional, y su sexto año consecutivo en el que supera el 40% de este mercado. Con 61 multiplexes a lo largo y ancho del país, Toho es lógicamente la primera opción de las cadenas de televisión para la exhibición de sus producciones. Por su parte, Shochiku ocupa el segundo lugar con un 9% de la taquilla, seguido de Warner Bros (8.7%), Toho-Towa (subsidiaria de la Toho, encargada de la distribución de películas extranjeras, 7.3%) y Toei (6.7%).

El cine japonés atraviesa por un momento dulce de éxito económico y, por lo tanto, a nadie le sorprende que continúe dependiendo de las mismas fórmulas para alcanzarlo: animés (PONYO POCKET MONSTERS y DORAEMON), adaptaciones de series de televisión (HANA YORI DANGO, YO-GISHA X NO KENSHIN y AIBO), novelas (OKURIBITO) y manga (20-SEIKI SHONEN).

Las más taquilleras del 2008
Título Distribuidora Canal de TV inversor Recaudación
1. GAKE NO UE NO PONYO Toho NTV 15.4 bil. yen
2. HANA YORI DANGO FINAL Toho TBS 7.75 bil. yen
3. YO-GISHA X NO KENSHIN Toho Fuji TV 5.0 bi. yen
4. GEKIJOUBAN POCKET MONSTERS DIAMOND & PEARL: GIRATINA TO SORA NO HANATABA SHAYMIN Toho TV Tokyo 4.8 bi. yen
5. AIBO GEKIJOUBAN / ZETTAI ZETSUMEI! 42.195 KM TOKYO BIG CITY MARATHON Toei TV Asahi 4.44 bil. yen
6. THE MAGIC HOUR Toho Fuji TV 3.92 bil. yen
7. 20-SEIKI SHONEN Toho NTV 3.9 bil. yen
8. DORAEMON: NOBITA TO MIDORI NO KYOJIN DEN Toho TV Asahi 3.37 bil. yen
9. MARI TO KOINU MONOGATARI Toho NTV 3.18 bil. yen
10. OKURIBITO Shochiku TBS 3.0 bil. yen

Trendy Nikkei
Eiga.com
Tokyograph



NOTICIAS 2008

20/11/2008

KANIKOSEN
(So Yamamura, 1953)

Hace unos días recibí un mensaje electrónico que me informaba del próximo remake de la película KANI KOSEN (La conservera de cangrejo), dirigida en 1953 por So Yamamura y basada en la novela homónima publicada en 1929 del escritor proletario Takiji Kobayashi. Esta nueva versión cinematográfica, me hacía saber el mensaje, estará a cargo de Sabu con un reparto encabezado por Ryuhei Matsuda. Inmediatamente, dudas comenzaron a aflorar sobre la capacidad o voluntad de un director como Sabu para llevar a cabo tal proyecto. Inexplicablemente, Sabu fue, durante varios años, unos de los directores independientes japoneses más queridos por la crítica internacional. Su reputación como una de las darlings independientes del cine japonés sufrió un considerable tropezón con dos de sus últimas cintas (con la excepción de SHISSO que todavía no he visto), HOLD UP DOWN y HARD LUCK HERO, rudimentarios vehículos fílmicos para la banda de J-Pop V6, caracterizados por el estilo a lo "chase film" tan querido por el director.

Nada más leer el mensaje, una pequeña búsqueda en Internet sobre dicho remake confirmó todas mis sospechas. La página Tokyograph recogía esta noticia que aclaraba como Sabu despojará a su nuevo film de la crítica social de la novela original. En su vez, Sabu le imprimirá una sensibilidad pop y de entretenimiento con toques de humor negro situada en un entorno más contemporáneo. Incapaz, o inhabilitado, para escenificar una versión más o menos fiel del libro, la decisión por despolitizar el argumento es otra prueba más de la negativa del cine japonés de hacer frente a las realidades contemporáneas del país o de presentar su pasado sin recurrir a la mirada nostálgica más complaciente o al heroísmo y victimización de los personajes. La quimera de adaptaciones de best-sellers, series de animé, manga o televisión, ciertamente coloca a Japón como unos de los países del mundo con más estrenos locales anuales, pero a duras penas representan el sello de calidad de la mayoría de ellos.

Takiji Kobayashi

Aunque, como ya he dicho, fue publicada en los años 1920, KANI KOSEN recientemente ha experimentado un pequeño boom de ventas, especialmente entre jóvenes veinteañeros que se han visto identificados con la situación laboral de los protagonistas del libro. Éste describe la explotación a la que es sometida un grupo de trabajadores de una fábrica de conservas de cangrejo. Los llamados freeters (combinación del término inglés free y el alemán arbeiter, trabajador) o los denominados working poor han sido los causantes principales de que se hayan vendido 600,000 copias del libro en lo que va de año. Este sector de la población japonesa, una parte del cual duerme en internet cafés, ya que resulta más barato que el alquiler de un piso, o tan siquiera puede hacer frente al pago de la seguridad social, se encuentra atrapado en una cadena de trabajos a tiempo parcial con pocas opciones de mejorar su estado laboral. Lo más curioso del remake es que dudo que mucho de estos lectores paguen los 1800 yenes de la entrada de cine por una película que, a buen seguro, traicionará el espíritu de la novela.

Tokyograph
My Sinchew

7/05/2008

Akira Ogata

Durante el tiempo en el que trabajó como asistente de dirección para Sogo Ishii (CRAZY THUNDER ROAD y BURST CITY) Akira Ogata realizó TOKYO HAKUSAI KANKEISHA, película rodada en 8 mm, producida por el propio Sogo Ishii y seleccionada para el Pia Film Festival Award Competition de 1981. A este periodo le siguió una etapa como director de documentales y dramas de televisión y vídeos musicales y trabajos como asistente de dirección para los realizadores Banmei Takahashi y Kazuki Omori. Su debut como realizador llegaría con DOKURITSU SHONEN GASSHOUDAN (título en inglés Boy's Choir), con el cual acaparó, entre otros muchos, el premio Alfred Bauer del Festival de Berlin de 2000, el primer realizador japonés en recibir este galardón. El éxito de crítica continuaría con su segundo largometraje ITSUKA DOKUSHO SURUHI (título en inglés The Milkwoman), ganador del Gran Premio Especial del Jurado del Montreal World Film Festival de 2005. Más recientemente, Akira Ogata ha dirigido el drama erótico KIYOSHI SHIGEMATSU- AISAI NIKKI YORI- KYOEN (2006) y el episodio SONO YAMA KUSUSE para la colección de cortos titulada HAVE A NICE DAY(2006).

El nuevo trabajo del director es una adaptación realizada por el guionista Takuji Suzuki del manga de Irie Kiwa NONCHAN NORIBEN, publicado por Kondasha entre 1995 y 1998. NONCHAN NORIBEN cuenta la historia de Nagai Komaki, una madre de 31 años recientemente divorciada y bastante problemática quien, con su hija de 5 años Noriko, regresa a su lugar de nacimiento en el barrio tradicional de Kyojima en Tokio. Sin ningún de tipo de experiencia laboral, Nagai intentará dar un giro de ciento ochenta grados a su vida regentando un pequeño restaurante, el Totoya, en la barriada.

NONCHAN NORIBEN ya había sido llevado a la pequeña pantalla por el canal TBS, la primera serie emitida entre el 3 de febrero y el 28 de marzo de 1997 y la segunda entre 1 de junio y 31 de julio de 1998. El reparto y el estreno de esta versión cinematográfica aún están por confirmarse.(news in English)

Página provisional de NONCHAN NORIBEN

26/04/2008

Yuki Iwata
Como ya he comentado en alguna otra ocasión, desde hace unos años las realizadoras japonesas han conseguido ganarse la confianza de los productos y han tenido la oportunidad de responder muchas veces acorde a las expectativas puestas en ellas. De esta manera, algunas realizadoras han firmado algunos de los mejores trabajos del cine japonés de los últimos cuatro años (YURERU de Miwa Nishikawa, WOOL 100% de Mai Tominaga, EIGA KANTOKU NI NARA HOHO de Tomoko Matsunashi, GERMAN + AME de Satoko Yokohama, TSUKI TO CHERRY y AKAI BUNKA JUTAKU NO HATSUKO de Yuki Tanada). Un ejemplo más de esta tendencia es Yuki Iwata. Su encuentro con el director Tetsuya Nakashima en el seminario ENBU supuso una gran influencia para la directora.

Tras una serie de cortos galardonados con diversos premios, el salto definitivo de la directora llegó con su mini drama juvenil SHIN KOKO KARA NO NAGAME (título en inglés Visible From Here), ganador del premio especial del jurado del Pia Festival de 2004. Su debut cinematográfico llegaría con OSAGE NO HONDANA, uno de los tres cortos que componían HAIRSTYLE, proyecto producido precisamente por Tetsuya Nakashima. Iwata regresaría al mundo de los adolescentes para firmar su primer largometraje como directora, LEMON NO KORO (título en inglés THE GRADUATES), basado en una novela de Miho Toshima.

Su nuevo trabajo está una vez más basado en una novela, esta vez el bestséller del escritor Takami Ito titulado YUBIWA O HAMETAI. La novela cuenta la historia de un hombre de 29 años quien ha jurado a sí mismo que se casaría antes de llegar a los 30. Con su cumpleaños a la vuelta de la esquina, se gasta el salario de tres meses en un anillo de bodas y se prepara para una propuesta de matrimonio. Sin embargo, antes de que esto ocurra sufre una caída en una pista de patinaje de hielo que le hace perder la memoria. El hombre se enfrente ahora al mayor reto de su vida ya que antes del accidente estaba saliendo en secreto con tres mujeres diferentes y ahora no se acuerda a cuál de ellas tenía pensado pedirle la mano.(news in English)

Página provisional de YUBIWA O HAMETAI

20/03/2008

Tras más de diez años del estreno de RUBBER'S LOVE, su última producción con su compañía Hone Kobo, su controvertido realizador y guionista Shozin Fukui regresa, de la mano del productor Shu Kageyama y su proyecto Over 8, con un nuevo film titulado SEPUKU (título en inglés The Hiding). SEPUKU nos presenta a Narumi (Makiko Mizote), quien ha dejado su trabajo ante los acosos de su ex-novio Shinichi (Eitaro Tomori) y ha cambiado de residencia. Como consecuencia de estos acosos, Narumi padece de problemas sicológicos y de alcoholismo. Un buen día, una misteriosa mujer llamada Aiko (Neo Akitsu) entra en el apartamento de Narumi a quien mantiene cautiva y trata violentamente. Aiko también tiene el poder de leer las mentes de la gente.

SEPUKU se proyectará en el cine Artone de Tokio del 5 de mayo al 6 de junio junto con una nueva versión de ONNE, su anterior trabajo para el mercado del vídeo directo, que se ha retitulado DERARENAI. Este film narra la historia de Aiko, una hikikomori encerrada en su casa desde hace 3 años. Sus visitas a la página Web de un tal Takeshi constituyen su única forma de entretenimiento. Cuando la noticia de un ataque de gas en Tokio empieza a circular por la red y el número de víctimas a elevarse drásticamente, Aiko, preocupada por el estado de Takeshi, le escribe un mensaje en su blog que no crea ninguna respuesta. El reparto de DERARENAI lo compone Makiko Mizote, Chikara Ito, Chisa Fukuyama, Yasunari Kawabata y Kentaro Nakamura.(news in English)

Página oficial de SEPUKU
Página de Cinema Artone
Página de ONNE


18/03/2008

Para antes del verano se está preparando el comienzo del rodaje de una versión cinematográfica del manga sobre carrera de bicicletas Shakariki! Run for tomorrow!, creado por el mangaka Soda Masahito. Publicado en 18 volúmenes entre 1992 y 1995 por Shukan Shonen Champion, este popular manga cuenta la rivalidad entre dos jóvenes promesas del ciclismo, los estudiantes de bachillerato Teru y Yuta. Esta nueva Sports Seishun Eiga se une de esta manera a la reciente cadena de adaptaciones de historias del manga y novelas de ficción centradas en jóvenes deportistas tales como BATTERY, dirigida por Yojiro Takita de la novela de Atsuko Asano, ROUGH realizada por Kentaro Otani adaptada del manga de Mitsuru Adachi, y de este mismo autor TOUCH, dirigida por Isshin Inudo. Más recientemente se ha estrenado NAOKO, adaptación del manga de Nobuhiro Sakata y Yu Nakahara, dirigida por Tomoyuki Furumaya. El reparto de Shakariki! aún está por confirmar. (news in English)

Fuente


18/01/2008

El pasado noviembre, con motivo del 20 aniversario de la sala de cine Cinecitta en la ciudad de Kawasaki, se organizó un concurso literario para estudiantes de primaria. La obra ganadora luego sería adaptada al cine por el realizador Kaizo Hayashi y estrenada en dicha sala. El primer premio recayó en la historia OJI-SAN KOEN NO HIMITSU del estudiante de 10 años de cuarto de primaria Mitsunori Kato. El guión luego fue preparado conjuntamente por el propio Kato-kun y Kaizo Hayashi. Con esta idea el director ha pretendido conservar la calidad imaginativa desde el punto de vista del niño del trabajo. El rodaje, realizado con cámaras digitales, tuvo lugar durante las vacaciones de navidad y la duración del film es de 30 minutos. El actor Shiro Sano interpretará el papel del oji-san del título. Su estreno tendrá lugar en marzo y con toda probabilidad sea gratis.(news in English)

Fuente: eiga.com


12/01/2008

El 2006 fue año especial para las arcas del cine japonés ya que significó la primera vez en 21 años en la que recaudación de los productores nacionales superaba a los internacionales. Aún más las 6 películas niponas más taquilleras sobrepasaban la barrera de los 5 billones de yenes y cinco de ellas se colocaban en los diez primeros puestos de los films más taquilleros de ese periodo. En el 2007 sólo dos trabajos superaron esa barrera de los 5 billones, HERO y GEKIJO-BAN POCKET MONSTERS DIAMOND & PEARL DIALGA VS PALKIA VS DARKRAI. No obstante, HERO con más de 8 billones de yenes de recaudación batía a la de GEDO SENKI (Tales from Earthsea, 7.65 billones), triunfadora nacional del 2006 y de nuevo cinco films nacionales se colaban entre los diez primeros puestos de los más taquilleros del año. A la espera de más noticias HERO podría a pasar a convertirse en el décimo film local más taquillero de todos los tiempos. (news in English)

Las más taquilleras del 2007 (1)
1. HERO the movie Toho 8.1 bil. yen
2. POKEMON DIAMOND & PEARL DIALGA VS PALKIA VS DARKRAI Toho + TV Tokyo 5.02 bi. yen
3. SAIYUKI Fuji TV + Toho 4.5 bi. yen
4. ALWAYS ZOKU SAN-CHOME NO YUKI Toho 4.5 bi. yen
5. BUSHI NO ICHIBUN Shochiku 4.02 bil. yen
6. KOIZORA Toho 3.8 bil. yen
7. DORAEMON: NOBITA'S GREAT ADVENTURE INTO THE UNDERWORLD Toho + TV Asahi 3.54 bil. yen
8. DORORO Toho 3.45 bil. yen
9. UNFAIR the movie Toho 2.72 bil. yen
10. DETECTIVE CONAN: JOLLY ROGER IN THE DEEP AZURE Toho + NTV 2.53 bil. yen

Las más taquilleras de todos los tiempos (2)
Título Distribuidora Fecha Estreno Recaudación
1. SEN TO CHIHIRO NO KAMIKAKUSHI Toho Jul 2001 30.4 bil. yen
2. HOWLS NO UGOKU SHIRO Toho Nov 2004 20 bi. yen
3. MONONOKE HIME Toho Jul 1997 19.4 bi. yen
4. ODORU DAISOSASEN THE MOVIE 2 Toho Jul 2003 17.3 bi. yen
5. NANKYOKU MONOGATARI Herald + Toho Jul 1983 11.1 bil. yen
6. ODORU DAISOSASEN THE MOVIE Toho Oct 1998 10.1 bil. yen
7. KONEKO MONOGATARI Toho Jul 1986 9.81 bil. yen
8. TEN TO CHI TO Toho Jun 1990 9.36 bil. yen
9. SEKAI NO CHUSHIN DE, AI O SAKEBU Toho May 2004 8.5 bil. yen
10. TON KO (The Silk Road) Toho Jun 1988 8.18 bil. yen

1) Fuente
2) CHUNICHI SUNDAY HAN: SEKAI TO NIHON DAIZUKAI SERIES, No.16, junio-octubre 2005

Volver al inicio de la página
Joaquín da Silva 2008-2010
Última actualización 19/12/2010