Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

All About Our House

Título original:
Minna no Ie
Año:
(2001)
Director
Koki Mitani
Intérpretes
Naoki Tanaka
Akiko Yagi
Toshiaki Karasawa
Kunie Tanaka
Jitsuko Yoshimura

Naosuke (Naoki Tanaka) y Tamiko (Akiko Yagi) comienzan a hacer planes para convertir en realidad el sueño de su vida: construir su propia casa. Para ello se hacen con los servicios de Yanagisawa (Toshiaki Karasawa), un diseñador de interiores en alza, con grandes ideas y una visión y estética moderna pero que, desgraciadamente, no tiene demasiada experiencia. Hasta ese momento sólo ha finalizado un proyecto: el diseño de una habitación. Peor todavía, Yanagisawa carece de cualquier permiso para la construcción de la casa. La pareja piden la ayuda del padre de Tamiko, Iwata (Kunie Tanaka), un constructor retirado. No obstante, las cosas no mejoran. Conflictos empiezan a emerger sobre la planificación de la vivienda. Mientras que Yanagisawa propone la construcción de una casa estilo americano, moderna y con la puerta principal abriéndose hacia dentro, el padre prefiera usar métodos más artesanales y crear una vivienda más tradicional japonesa con suelos de tatami incluídos. Lo único que tienen en común es su testarudez.

Aparentemente ALL ABOUT OUR HOUSE tuvo un éxito considerable en la taquilla japonesa. Sin embargo, su director, Koki Mitani, es sobre todo conocido por su anterior trabajo y ópera prima WELCOME MR McDONALD, el cual, según muchos críticos es mucho más interesante y divertido que All About Our House.

Mitani es el guionista del actual Taiga Drama SHINSENGUMI de la NHK (curiosamente Shingo Katori, quien tiene un pequeño papel en este largometraje, protagoniza el drama televisivo). Como el propio director ha comentado ALL ABOUT OUR HOUSE tiene un carácter autobiográfico. El director plasmón en la pantalla sus experiencias durante la construcción de su propia casa. Ésto no impide que el filme carezca de cualquier atractivo u originalidad o que los personajes aparezcan unidimensionales.

La trama principal es uno de los temas más básicos de la filmografía mundial y por lo tanto no es de extrañar que su resolución sea de lo más previsible. El choque generacional de valores, la eterna dicotomía entre el Japón antiguo y el moderno o la rivalidad entre el artista y el artesano se convierten en manos de Kotani en un asunto banal y falto de chispa. Que Yanagisawa e Iwata odien sus diferentes ideas de lo que representa una casa, una obra de arte el primero, una utilidad el segundo es algo que se da por hecho desde su primera confrontación de ideas y que resolverá al final. Incapaz de llevar este motivo por un terreno menos pisoteado e incapaz de proveer a estos personajes con algún tipo de vida, Kotani atiborra la historia con más personajes, cada cual más esterotípico, para darle un poco más de colorido a la trama. El resultado es un fracaso absoluto.

Entre este grupo de personajes se encuentra la madre de Naosuke, regenta de un club nocturno, y quien también tiene sus propias ideas sobre el diseño de la casa: un estanque coronado con un niño meón de Bruselas. Por este motivo me parece más acertado el uso de su título original en japonés MINNA NO IE (La casa de todos), ya que todo el mundo aporta sus ideas en la construcción de la vivienda. De entre los proverbios populares que introducen cada nueva escena hay uno italiano que dice que uno contruye la casa que más refleja su personalidad, lo que crea otro momento para la comedia. La tan deseada casa de la pareja, atrapados en una batalla de egos, se convierte en la casa de todos del título All Our About House ofrece unos cameos de varios actores, Nakai Kiichi y Hiroyuki Sanada y talentos (ahora muy popular gracias a sus apariciones en la saga RING, TWILIGHT SAMURAI y THE LAST SAMURAI. como el miembro de la banda SMAP Shingo Katori pero que no deja de ser más que una anécdota que poco aporta a la pobre actuación del resto del reparto.

¿Qué me hizo alquiler este video?, os preguntareís, si la verdad ALL ABOUT OUR HOUSE no me parecía para nada interesante. La respuesta es simplemente para ver de nuevo a la maravillosa actriz Jitsuko Yoshimura, quien aquí interpreta el papel de la mujer de Iwata y a quien podeís ver en la foto de la izquierda, primer personaje de la derecha. Si bien su papel es corto y sin demasiado atractivo al menos fue un pretexto para tragarme esta prescindible comedia que sabe a drama japonés soso.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004