Título original:Pu-sanAño:(1952)Director:Kon IchikawaIntérpretes:Yonosuke Ito Fubuki Koshiji Isao Kimura Kaoru Yachigusa Yoko Sugi |
|
Todo ésto es contado con el usual sarcasmo e ironía de Ichikawa. Algunas de las bromas no han aguantado el paso de los años pero el testimonio, casi documental, de la situación del Japón de los cincuenta, es asombroso por su agudeza, humor negro (por ejemplo, en una secuencia en el cine, el proyector explota cuando estaba proyectando un documental sobre experimentos con la bomba atómica) y su desafío a las autoridades de censura (como en una secuencia de un número de baile en un caberet bastante calientorro), lo cual, hace que algunas de las películas japonesas de este periodo estéan entre las mejores de la historia del cine. Me sorprendió bastante el uso de la cámara en mano a lo nouvelle vague (y recuerda, ésto es 1953) en las secuencias de la manifestación, fundiéndose a la perfección con metraje de noticiarios, y el ritmo endiablado en las escenas cómicas.
Todo el reparto es genial. Es muy agradable ver a caras conocidas de actores que normalmente aparecen en los trabajos de Akira Kurosawa como Daisuke Kato, quien interpreta el jefe de Mr Pu, y Kamatari Fujiwara (el casero de Pu). También me acuerdo de la llamativa cara del actor que interpreta a Pu Yunosuke Ito, quien interpreta al novelista en IKIRU. La hija del casero es interpretada de una forma excelente por la famosa cantante de Chanson Fubuki Koshiji, quien también posee una cara bastante llamativa.
Un descubrimiento total.