Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Mr Pu

Título original:
Pu-san
Año:
(1952)
Director:
Kon Ichikawa
Intérpretes:
Yonosuke Ito
Fubuki Koshiji
Isao Kimura
Kaoru Yachigusa
Yoko Sugi

Mr Pu trabaja como profesor de matemáticas en una escuela nocturna. Una noche, caminando por Ginza, una zona de moda de Tokio, aunque atropellado por una furgoneta pero sólo se tuerce la muñeca. De todas maneras, ésto es sólo el comienzo de su mala suerte. Invitado por uno de sus alumnos, decide unirse a una manifestación pacifista donde es apaleado por la policía y como resultado se tuerce la otra muñeca. Al día siguiente, su fotografía aparece en primera plana de todos los periódicos y es despedido. A pesar de que durante toda la película, Mr Pu, tiene que confrontar su miedo a la guerra, finalmente acaba trabajando en una fábrica de armamento embalando cajas de munición. Esta es la culminación del tono irónico que marca la película. Otra ironía destacable es la del médico que trata a Pu, quien decide unirse, al final del film, a las tropas de autodefensa japonesas o Jieitai.

MR PU se puede considerar como uno de los primeros trabajos más remarcables de la primera etapa de la carrera de Kon Ichikawa (aunque de hecho fue largometraje número veinte). En ella, nos ofrece un retrato político y social del Japón de la posguerra, ridiculizando temas tan actuales como el desempleo, las manifestaciones en contra del tratado AMPO (Pacto de seguridad entre Japón y América) y el rearmamento de Japón, el caos moral del país, el resurgimiento del comunismo y su supresión por parte de los líderes conservadores y el ascenso de Japón como potencia económica mundial a través del trabajo duro de sus ciudadanos, con la consecuente pérdida de valores morales que este desarrollo conlleva.

Todo ésto es contado con el usual sarcasmo e ironía de Ichikawa. Algunas de las bromas no han aguantado el paso de los años pero el testimonio, casi documental, de la situación del Japón de los cincuenta, es asombroso por su agudeza, humor negro (por ejemplo, en una secuencia en el cine, el proyector explota cuando estaba proyectando un documental sobre experimentos con la bomba atómica) y su desafío a las autoridades de censura (como en una secuencia de un número de baile en un caberet bastante calientorro), lo cual, hace que algunas de las películas japonesas de este periodo estéan entre las mejores de la historia del cine. Me sorprendió bastante el uso de la cámara en mano a lo nouvelle vague (y recuerda, ésto es 1953) en las secuencias de la manifestación, fundiéndose a la perfección con metraje de noticiarios, y el ritmo endiablado en las escenas cómicas.

Todo el reparto es genial. Es muy agradable ver a caras conocidas de actores que normalmente aparecen en los trabajos de Akira Kurosawa como Daisuke Kato, quien interpreta el jefe de Mr Pu, y Kamatari Fujiwara (el casero de Pu). También me acuerdo de la llamativa cara del actor que interpreta a Pu Yunosuke Ito, quien interpreta al novelista en IKIRU. La hija del casero es interpretada de una forma excelente por la famosa cantante de Chanson Fubuki Koshiji, quien también posee una cara bastante llamativa.

Un descubrimiento total.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003