Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Getsuyobi no Yuka

Título en inglés
Only on Mondays
Año:
(1964)
Director:
Ko Nakahira
Intérpretes:
Mariko Kaga
Takeshi Kato
Akira Nakao
Tanie Kitabayashi
Ken Hatano

La historia de GETSUYOBI NO YUKA (Yuka los lunes) se situa en la portuaria y cosmopólita ciudad de Yokohoma. Allí nuestra protagonista Yuka (Mariko Kaga), siguiendo los consejos de su madre (Tanie Kitabayashi), es una joven que vive para satisfacer los deseos de los hombres aunque no permite que la besen en la boca.

Por las noches Yuka trabaja de señorita de compañía en clubs nocturnos para gaijines (guiris). Yuka también tiene un amante (Takeshi Kato), un hombre de negocios mucho mayor que ella, casado y con una hija, al que llama papá. Todo esto no parece preocupar demasiado a su novio Osamu (Akira Nakao), quien debe escabullirse por la ventana cada vez que papá regresa del trabajo. Yuka no conoce a su verdadero padre pero todo apunta a un marinero de color de la armada americana con quien su madre tuvo una relación esporádica.

Cuando era pequeña se dedicaba a espiar a su madre besando al marinero negro. Un buen día un curacristiano la descubrió y le dijo que eso, fornicar refiriéndose a su madre, es lo peor que podía hacer, aunque la pobre Yuka entendió que lo peor era besarse y que fornicar no era un problema. Desde entonces Yuka vive obsesionada con una imagen de la Virgen María que guarda en su habitación.

Un lunes caminando con su novio, Yuka descubre a su papá/amante de compras con su mujer e hija. A partir de aquí Yuka anhela convertirse en su hija y salir de compras con papá un lunes, de la misma manera que había hecho con su familia.

De los muchos atractivos que GETSUYOBI NO YUKA tiene el principal quizás sea ver en acción a Mariko Kaga, una de las actrices más sexies de aquella época a quien se conocía como la Brigitte Bardot japonesa. Ciertamente la carrera inicial de Kaga estuvo plagada con el escándalo. Hija de un productor de la Daei, su carrera cinematográfica no tardó mucho en dar comienzo. Su debut tuvo lugar en 1962 en la película de Masahiro Shinoda TEARS ON THE LION'S MANE (Namida o Shishi no Tategami ni). Sus primeros papeles consistían en una combinación de lolita japonesa y femme fatale. A los 25 años aparecía en un libro de fotos de desnudos (ahora un objeto de coleccionista) realizadas por Tatsuki Yoshikiro. Recientemente Kaga ha publicado una autobiografía sobre sus experiencias como madre soltera.

El estilo de GETSUYOBI NO YUKA recuerda un poco al temprano Jean-Luc Godard o Francois Truffaut pero sobre todo al largometraje/videoclip de los Beatles A Hard Day's Night realizado ese mismo año por el director británico Richard Lester. Referencias aparte, GETSUYOBI NO YUKA es un refrescante y muy divertido ejemplo de la nueva ola japonesa el cual pude ver durante la retrospectiva que la Nagoya Cinematheque le dedicaba al director Ko Nakahira en febrero. No obstante, he leído en algún sitio que la casi totalidad del rodaje del filme corrió a cargo de su cinematógrafo ya que Nakahira no parecía estar muy interesado en este producto al que consideraba frívolo, tratando de seguir la moda del momento. Ciertamente la productora Nikkatsu, poco a poco, iba pujando los límites de la decencia (con sus temas de adulterio, sexo juvenil, prostitución, etc.) que, a partir de lo setenta, culminarían con las series de roman-porno.

GETSUYOBI NO YUKA une el drama social, el thriller y la comedia del cine mudo con una estética vanguardista pero no distanciadora o alienante gracias a sus elementos cómicos y a un ritmo constante en la narrativa. Sus diez primeros minutos son gloriosos. En una secuencia de imágenes congeladas vemos a Yuka desvertirse y ponerse un traje de noche para luego, en un plano-secuencia con cámara al hombro, aparecer en el club nocturno San Francisco salulando a diversos personajes.

Provocando un pequeño salto en la narrativa y acelerando un poco el ritmo del filme (y al mismo tiempo aligerando el sórdido tema de la película), en éste se insertan dos pequeños sketches inspirados en los chase films (películas mudas de persecuciones) de por ejemplo Mark Sennett. Enfadada con su papá después de haberle visto de compras con su mujer e hija, Yuka decide hacer el amor con su novio en su jardín. Más tarde, en la comisaría de policía, Yuka le cuenta de un tirón lo ocurrido al jefe de policía, seguido de un escena a cámara rápida de todo el cuerpo de la comisaría persiguiendo a Yuka por la oficina. En el segundo sketch vemos a Yuka y a su madre tomar un taxi y dirigirse al encuentro con papá, quien le había prometido, en realidad un pequeño malentendido entre los dos, ir de compras con ellas. El taxi pincha una rueda y, a cámara rápida otra vez, vemos aparecer a un luchador de sumo que les ayuda a reparar el pinchazo y, tras meter al propio taxista en el maletero con todos los bártulos de las mujeres, conducir el taxi.

GETSUYOBI NO YUKA también aporta su granito de arena en su crítica de la dependencia económica y militar que Japón tenía con los Estados Unidos. Al comienzo del filme una toma del puerto Yohohama es acompañada en la banda sonora por unos comentarios en diversos idiomas que nos cuentan sobre los placeres, en términos de compañía femenina y sexo, que la ciudad puede ofrecer al extranjero. Más aún, el papá alquila a Yuka al capitán americano de un barco mercantil para cerrar un negocio.

En definitiva GETSUYOBI NO YUKA es un trabajo de necesario visionado.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004