Título original:Gion no ShimaiAño:(1936)Director:Kenji MizoguchiIntérpretes:Isuzu Yamada Yoko Umemura Benkei Shiganoya Eitaro Shindo Taizo Fukami |
SISTERS OF GION fue producida rápidamente como consecuencia del éxito de OSAKA ELEGY, aunque el resultado en taquilla no fue lo esperado. El personaje de Omocha, es de alguna manera, la continuación, o mejor dicho la evolución del de Ayako en OSAKA ELEGY. |
Su mirada de desafío, cuando la vemos caminando por el puente, al final de OSAKA ELEGY, es una adelanto de la futura actitud de independencia, desprecio completo por los hombres y por las geishas, de Omocha. En OSAKA ELEGY vemos como Ayako es usada completamente por los hombres. Por otro lado, en SISTERS OF GION, Omocha ha aprendido la lección y no se va a dejar avasallar por éstos, y de hecho intentará aprovecharse de ellos lo más posible.
Al final de SISTERS OF GION, Kimura secuestra a Omocha y la mete en un coche. Ésta salta del vehículo y acaba en el hospital. Durante la visita que le hace Umekichi y, aún cuando pueda que quede inválida para toda su vida, Omocha no se retracta de sus acciones y se resiste a perder contra los hombres. Umekichi no sale mejor parada. Durante todo este tiempo ha permanecido fiel a Furusawa, pero éste decide dejarla cuando recibe la noticia de su mujer de que ha heredado la fábrica de un familiar, recientemente fallecido. La postura de Mizoguchi es clara, rebelde o sumisa, las mujeres siempre llevan las de perder y siempre serán manipuladas y engañadas por los hombres y, como en OSAKA ELEGY, el dinero rige todo tipo de relaciones humanas.
El estilo de Mizoguchi se ha ido depurando poco a poco. En SISTERS OF GION, tomas largas y estáticas, sin ningún tipo de corte, son usadas en favor del montaje, como cuando Omocha se deshace de Furusawa, o cuando recibe al enfadado Kudo al que al final acaba engatusando. La toma inicial de SISTERS OF GION es un movimiento lateral de la cámara, en el que vemos la tienda de Furusawa, despojada de todos los artículos que están siendo subastados en la habitación adyacente. La cámara continua su recorrido hasta que vemos a Furusawa conversando con su mujer, explicándole sus planes de dejarla. SISTERS OF GION es un experimento visual que tendrá su culminación en una de las obras maestras de Mizoguchi, THE STORY OF THE LAST CHRYSANTHEMUMS [1939].