Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Sisters of Gion

Título original:
Gion no Shimai
Año:
(1936)
Director:
Kenji Mizoguchi
Intérpretes:
Isuzu Yamada
Yoko Umemura
Benkei Shiganoya
Eitaro Shindo
Taizo Fukami

Omocha (Isuzu Yamada) y Umekichi (Yoko Umemura), son dos geishas hermanas, que no de sangre, quienes viven en el barrio de Gion, Kioto. Las dos representan dos polos opuestos (Omocha la chica moderna o moga, como se las conocía durante los años veinte y treinta y Umekichi la mujer tradicional japonesa) de la mujer japonesa (o como era representada en el cine) en los años treinta. Estas diferencias se agudizan cuando el negocio del mercader Furusawa, su protector y cliente habitual, quiebra. Umekichi, como fiel que es al código jingi decide acogerlo en casa ante la oposición de Omocha, quien considera esa postura anticuada. Para deshacerse de Furusawa, Omocha decide ayudar a su hermana a buscar otro protector en la forma de un anticuario. Para ello engatusa a Kimura, un dependiente que trabaja en una tienda de kimonos, para que le preste una de sus mejores prendas para que su hermana pueda atender un baile. El dueño de la tienda, Kudo, descubre la estafa y despide a Kimura inmediatamente pero Kudo también cae ante los encantos de Omocha y termina por convertirse en su amante. Ésto no le hace ninguna gracia a Kimura, quien ahora, planea vengarse de Omocha.

SISTERS OF GION fue producida rápidamente como consecuencia del éxito de OSAKA ELEGY, aunque el resultado en taquilla no fue lo esperado. El personaje de Omocha, es de alguna manera, la continuación, o mejor dicho la evolución del de Ayako en OSAKA ELEGY.

Su mirada de desafío, cuando la vemos caminando por el puente, al final de OSAKA ELEGY, es una adelanto de la futura actitud de independencia, desprecio completo por los hombres y por las geishas, de Omocha. En OSAKA ELEGY vemos como Ayako es usada completamente por los hombres. Por otro lado, en SISTERS OF GION, Omocha ha aprendido la lección y no se va a dejar avasallar por éstos, y de hecho intentará aprovecharse de ellos lo más posible.

Al final de SISTERS OF GION, Kimura secuestra a Omocha y la mete en un coche. Ésta salta del vehículo y acaba en el hospital. Durante la visita que le hace Umekichi y, aún cuando pueda que quede inválida para toda su vida, Omocha no se retracta de sus acciones y se resiste a perder contra los hombres. Umekichi no sale mejor parada. Durante todo este tiempo ha permanecido fiel a Furusawa, pero éste decide dejarla cuando recibe la noticia de su mujer de que ha heredado la fábrica de un familiar, recientemente fallecido. La postura de Mizoguchi es clara, rebelde o sumisa, las mujeres siempre llevan las de perder y siempre serán manipuladas y engañadas por los hombres y, como en OSAKA ELEGY, el dinero rige todo tipo de relaciones humanas.

El estilo de Mizoguchi se ha ido depurando poco a poco. En SISTERS OF GION, tomas largas y estáticas, sin ningún tipo de corte, son usadas en favor del montaje, como cuando Omocha se deshace de Furusawa, o cuando recibe al enfadado Kudo al que al final acaba engatusando. La toma inicial de SISTERS OF GION es un movimiento lateral de la cámara, en el que vemos la tienda de Furusawa, despojada de todos los artículos que están siendo subastados en la habitación adyacente. La cámara continua su recorrido hasta que vemos a Furusawa conversando con su mujer, explicándole sus planes de dejarla. SISTERS OF GION es un experimento visual que tendrá su culminación en una de las obras maestras de Mizoguchi, THE STORY OF THE LAST CHRYSANTHEMUMS [1939].

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003