Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Festival de Cine de Hong Kong en el ICA de Londres


El ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres ha organizado un festival de películas de esta región asiática, exhibiendo 17, producidas en la última década y que varían enormemente en cuanto a géneros: desde las típicas películas de artes marciales hasta lo más destacable de su cine independiente. Entre los trabajos mostrados destacan A CHINESE ODYSSEY PART 1 & 2 (Jeff Lau), HARD BOILED (John Woo), DAYS OF BEING WILD (Wong Kar-wai), SWORDMAN (King Hu), MADE IN HONG KONG(Fruit Chan), ACTRESS (Stanley Kwan) y el animé MY LIFE AS McDULL. Además de películas, el festival, también contó con la presencia del especialista británico en cine asiático Tony Rayns y el director de ACTRESS y ROUGE, Stanley Kwan.


Tony Rayns

Tony Rayns es un famoso crítico de cine asiático, co-fundador del Festival Internacional de Cine de Hong Kong y programador del Dragons & Tigers, sección dedicada al cine del lejano oriente del Festival Internacional de Cine de Vancouver, quien en los últimos veinte años ha introducido en occidente el trabajo de directores tan diversos como Zhang Yimou, Wong Kar-wai, Shinya Tsukamoto o Takashi Miike. En el ICA, Rayns ofreció un pequeña introducción histórica del cine de Hong Kong y lo que sigue adelante es un pequeño resumen de lo que dijo.

Empezó su charla con una breve introduccion histórica del desarrollo de la industria cinemática de esta región, subrayando su diversidad cultural, carácter políglota, produciendo, antes de la segunda guerra mundial, películas en inglés, japonés, cantonés y mandarín.

El renacimiento del cine de HK en los años 60 se debió, en gran parte, al éxito del film KUNG FU DRAGON dirigido por King Hu (director del otro clásico de artes marciales A TOUCH OF ZEN), el cual, en 1966, batió en la taquilla local a nada menos que SONRISAS Y LÁGRIMAS. A partir de aquí el dominio del cine HK en el sureste asiático fue absoluto. En los 70, los Chinatowns de las grandes capitales del mundo proyectaban nuevos estrenos, y las audiencias extranjeras también empezaban a saborear este cine. En Londres, por ejemplo, había tres cines que proyectaban, por lo menos, 16 películas de Hong Kong a la semana. Con la llegada del vídeo y más tarde del VCD y DVD, la importancia de los Chinatowns, en cuanto a la promoción del cine de HK, declinó. Debido a las condiciones geográficas (en cuanto a tamaño y población) de HK, el impacto de su cine en el mundo es mucho más importante que el de Hollywood. El cine de HK asimiló conceptos y técnicas foráneas, mezclándolas con un tono distinto propio.

El segundo boom, así por decirlo, aconteció a raíz del estreno de PEKING OPERA BLUES, de Tsui Hark. Este film ofrecía un paquete de opciones en el que había cabida para conexiones históricas y políticas, influencias chinas, conspiraciones y montaje ultrarapidísimos, muy diferentes al cine clásico de Hollywood. Cada toma era diferente a la anterior y el montaje se realizaba en la misma cámara en contraste con el cine clásico de Hollywood que usa tomas maestras, primeros planos, plano/contraplano, etc. Estas mismas estrategias cinematográficas fueron usadas más tarde en otros clásicos del cine de HK como A BETTER TOMORROW y UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS, ambas producidas por Tsui Hark.

¿Con tal cantidad de clásicos como se explica el declive del cine de Hong Kong?, preguntaba Rayns. Muy simple, muchos productores pensaron que, con la entrega de Hong Kong a manos chinas, supondría un cambio completo en la manera en que se hacían negocios. Antes del traspaso, la costumbre era vender una película antes de que se filmara. Estrellas contratadas, un pequeña sinopsis o el género de la película era suficiente para pre-vender la película y conseguir, por lo menos, dos cuartos del presupuesto total de la misma. Pereza, complacencia, la entrega de HK y la creencia de que todo iba a cambiar, motivó un disparo en la producción de filmes, hasta tal punto que había más películas que espectadores para verlas. Éstas eran hechas de cualquier manera, muy cutres e improvisadas, reciclando ideas de éxitos anteriores e historias muy trilladas. Obviamente, el público se acabó cansado y empezó a perder interés en su cine. Para colmo, los vídeo clubs alquilaban 1as películas en dos cintas para ganar el doble. El público se pasó a películas hollywoodienses, las cuales, todavía son más populares que las de HK. Por supuesto, el mercado regional también colapsó y las películas de HK dejaron de ser estrenadas en países como Corea o Taiwan. Ahora es HK quien importa de Corea.

El uso de efectos especiales o CGI ha dado un pequeño impulso al cine de HK, como demostró SHAOLIN SOCCER, dirigida por Steven Chao, quien produce 4 películas al año. SHAOLIN SOCCER ya ha sido comprada por Miramax (a la cual van a promocionar con el título de KUNG FU SOCCER), para ser distribuida en los Estados Unidos. Esta mezcla de cine clásico de artes marciales, salpicado con efectos especiales y comedia, está probando bastante efectiva y le está dando un pequeño empujón a una industria muy necesitada de éxitos comerciales.

De lo más llamativo que se pudo sacar del tiempo dedicado a preguntas, fue que el pirateo ya no existe en HK. Los productos oficiales son bastante baratos (ahora la piratería llega de China). Un DVD cuesta alrededor de 9 euros y un VCD sobre 70 céntimos. Tony Rayns admitió que SHAOLIN SOCCER, quizás no sea el modelo a seguir. Ve el cine independiente de Wong Kar-Wai, Stanley Kwan o Fruit Chan mucho más alentador.

Stanley Kwan
Stanley Kwan

El director Stanley Kwan fue invitado al festival para hablar sobre su carrera y, en especial, de su película ACTRESS. ACTRESS es un homenaje a la legendaria actriz de cine mudo Ruan y un tributo, en general, a las películas chinas de aquel periodo. Anita Mui, protagonista de la exitosa ROUGE, tuvo que abandonar el rodaje, ya que no podía desplazarse a China. Kwan destacó que, aunque Ruan no era demasiado guapa, tenía mucho encanto y podía crear personajes muy convincentes. Estoy seguro que esa es la razón por la que eligió a Anita Mui, quien no es demasiado guapa que digamos, el problema es, que como actriz tampoco es nada del otro mundo. La segunda opción para Kwan, fue Maggie Cheung, quien posee un perfil muy similar a Mui. En aquel momento, Cheung estaba deseando conseguir un papel más serio que lo que llevaba haciendo (por ejemplo SUPERCOP con Jackie Chan). Para conseguir el papel en ACTRESS, Cheung incluso se afeitó las cejas.

Kwan explicó que la idea de hacer ACTRESS, una película sobre la producción de películas, nació de la frustación por la respuesta negativa del público ante su trabajo posterior a ROUGE: FULL MOON IN NEW YORK. Como curiosidad, decir que el mismo Jackie Chan fue el productor de ACTRESS. De hecho, ya lo había sido en ROUGE. Kwan comentaba como Chan había querido usar efectos especiales en ROUGE (una historia de fantasmas) al estilo UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS. El premio Golden Horse recibido en Taiwan, de alguna manera, salvó a ROUGE.

Kwan bromeó acerca de sus conexiones con la mafia taiwanesa. Después del éxito de ROUGE, aqélla le ofreció financiar cualquier tipo de películas. También dijo que sí la oferta siguiera en pie no se lo pensaría dos veces y aceptaría. Con su último largometraje, LAN YU, Kwan ha resurgido como un director gay, haciendo películas acerca de gays. A la pregunta de un miembro del público si consideraba HAPPY TOGETHER de Wong Kar-Wai, una película gay, (Kar-Wai siempre lo ha negado), Kwan respondió que sin duda alguna se trata de una película gay. Combinando su carrera como director de películas, Kwan también trabaja ayudando a jóvenes cineastas de Hong Kong y como documentalista.


Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002