Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

All About Lily Chou Chou

Título original:
Riri Shushu no Subete
Año:
(2001)
Director:
Shunji Iwai
Intérpretes:
Hayato Ichihara
Shugo Oshinari
Ayumi Ito
Takao Osawa
Miwako Ichikawa
Izumi Inamori
Yu Aoi

Yuichi (Hayato Ichihara) es un joven que vive en un pueblo cercano a Tokio obsesionado con la cantante de pop Lily Chou Chou. Su admiración por la cantante le lleva a crear una página web dedicada a ésta (Lily-philia) donde usa el nombre de webmaster Philia. En esta página se trata de explicar,entre otras cosas, el significado del éter, una especie de energía que emana de las canciones de Lily, la cual provoca un cierto tipo de sentimiento, sensación o estado mental. Todos los miembros del foro admiten que Philia es el más capacitado para explicar el significado del éter. Un nuevo miembro con el nombre de Blue Cat se une a la discusión y empieza a conectar con Philia.

Ésto con referencia a lo que pasa en la web ya que en la vida real Yuichi/Philia es un chico muy introvertido y callado, incapaz de expresar cualquier tipo de emociones y constantemente puteado por sus, incluso más íntimos, compañeros de clase, los cuales le roban dinero. Ishibushi, el matón de la clase incluso le obliga a masturbarse enfrente de ellos. Un nuevo estudiante, Hoshino (Shugo Oshinari, quien también aparece en BLUE SPRING), se une a la clase y se hace amigo de Yuichi y otros. Después de robar a un salariman se van de viaje a Okinawa. A partir de aquí, la casi idílica amistad de estos chicos cambiará por completo como consecuencia de la brutal muerte de una persona que conocieron en la isla. A la vuelta Hoshino, quien casi se ahoga durante las vacaciones, se ha convertido en una persona diferente. Después de apalear a Ishibushi, ahora es él quien aterroriza a la clase.

También obliga a Shiori, otra compañera de la misma clase, a prostituirse (enjo kosai como se denomina prostitución juvenil en Japón) y planea y participa en la violación de Yoko, otra compañera de clase, de quien de hecho está enamorado. En un concierto de Lily en Tokyo, Philia/Yuichi conoce finalmente a Blue Cat llevándose una gran sorpresa. Las cosas empeoran con el suicidio y asesinato de dos alumnos.

ALL ABOUT LILY CHOU CHOU es puro material macabro. Shunji Iwai ha creado una historia enrevesada y conscientemente confunde las expectativas del espectador. Por ejemplo, a mitad de la película, Hoshino parece haberse convertido en el personaje principal de la historia. En la primera toma del filme vemos a Yuichi, solo, en el medio de un campo escuchando un compacto de Lily, su aislamiento es obvio, así como el de los otros personajes principales de la historia, Hoshino, Yoko y Shiori. Todos éstos son filmados en solitario en el mismo campo y escuchando la música de Lily lo cual es sin duda lo más importante que Iwai nos está tratando decir en esta magnífica película. Todos estos chicos y chicas, aún cuando tienen algo en común, en definitiva se encuentran solos, separados de cada uno, incapaces de relacionarse entre ellos. Iwai no ve la Internet como una forma alternativa de comunicación entre jóvenes. La internet y la música pop no funcionan como alternativa sino como una especie de escape temporal, una oportunidad para expresar unas ideas y sentimientos que luego no se reproducen en la realidad.

En el foro Philia y Blue Cat se entienden a la perfección, Philia, como he dicho antes, es alabado por los otros usuarios por su conocimiento del éter y su asombrosa capacidad para reflejar sus sentimientos en la web, ésto no se traslada a la realidad ya que Yuichi actúa como un muñeco de trapo. Yuichi/Philia, en uno de sus mensajes, describe como un día Kuno se sentó a su lado en clase y le dio a conocer la música de Lily, pero ahí quedó la cosa. Yuichi, claramente enamorado de Kuno, nunca ha tenido el coraje de dirigirle la palabra después de este primer encuentro (pero podría ser que se hubieran comunicado en el foro de Philia sin saberlo). Por su lado Shiori, la chica prostituída, se siente atraída por Yuichi. Cuando Hoshino le encarga a Yuichi llevarla hasta casa después de un trabajito, Shiori empieza a darle patadas. Yuichi no responde a la violencia y Shiori se tira en un canal. Ya en su casa, con una manguera se empieza a limpiar el barro de encima. La cámara se desplaza hacia la izquierda donde, al otro lado de un seto, vemos a Yuichi. Durante un momento los observamos a los dos mirando al suelo, quizás esperando a que el otro diga algo pero nada pasa. Esta escena ejemplifica la clara falta de comunicación, deseos insatisfechos, el querer pero no poder y la frustación de los jóvenes japoneses.

¿Qué es lo que le pasa a la juventud japonesa? ¿Es su inhabilidad para comunicarse entre ellos lo que les lleva a cometer estas atrocidades?. Padres y profesores son incapaces de comprenderlos (tanto la madre de Yuichi como su profesora, quienes aunque bien intencionados no llegan a conectar con sus problemas). No hace mucho he visto un programa sobre jóvenes hikikomori (gente que renuncia a cualquier tipo de relación social). La mayoría de los casos son de estudiantes puteados en el colegio quienes deciden encerrarse en sus habitaciones durante años, viendo la televisión o jugando con videojuegos como únicas actividades. Shunji Iwai no ha creado una película que hable sobre este tipo de condición, única en Japón y muy extendida, pero habla de las causas que llevan a estos jóvenes a recluirse como si de ermitaños modernos se tratasen: la falta de comunicación.

Iwai ha producido un clásico para las audiencias juveniles, con las que contacta perfectamente. La representación de los personajes son, en todo momento, verosímiles e incluso los sucesos más escabrosos (la prostitución de Shiori, la violación de Yoko o la idea de asesinar a Hoshino) pueden ser reconocidos por estas audiencias. Es alucinante como Yuichi, callado en todo momento, o la inercia de los otros personajes pueda conmover tanto. Iwai llena la pantalla con imágenes de una poesía pura sobre la ansiedad y angustia de la juventud japonesa, expresando lo inexplicable en un torrente de fotogramas de violencia, humor, deseos insatisfechos, etc. Si no llegamos a conocer mucho acerca del pasado de los personajes es por que no tienen nada que decir. No se dice explícitamente que la madre de Yuichi está separada y conviviendo, quizás casada, con otro hombre o qué hay del padre de Hoshino. Todo ésto lo tenemos que adivinar aunque algunos pistas son dadas al final, especialmente con referencia a Hoshino.

Shunji Iwai es quizás el director japonés actual que mejor comprende a sus compatriotas adolescentes. Director en 1995 de la película romántica LOVE LETTER, un exitazo en Japón, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur (donde más de un millón y medio de personas la vieron a pesar de las restricciones que el gobierno coreano ponía en aquel momento a productos japoneses tales como películas, música pop y literatura).

Lo primero que llama la atención de ALL ABOUT LILY CHOU CHOU es el uso de la tecnología internet. En una pantalla negra vemos los mensajes que los usuarios de Philia mandan al foro, lo que ocupa un tercio de las dos horas y media que dura este largomentraje. Ésto no es nada nuevo, Yoshimitsu Morita (KEIHO) experimentó con este tipo de técnicas en su interesante pero finalmente fallida película HARU (1996), donde traza la relación amorosa a distancia de una pareja pero de una forma menos sofisticada que ALL ABOUT LILY CHOU CHOU. De ésta última, también hay que destacar su soberbia fotografía, la fuerza de los colores amarillos y rojos, el verde de los campos, todo filmado con cámaras digitales de alta definición. Muy inteligente es el uso de cámaras digitales normales en las escenas en Okinawa, filmadas por los mismos personajes como si de un video casero se tratara. Muy irónico pero triste es que esta misma opción se utilizará para grabar la violación de Yoko (diversión da paso a la tragedia). Imágenes de auténtica belleza plástica como la del autobús, donde viaja la madre de Yuichi, el cual parece estar navegando por la hierba alta, contrastan con otras violentas como la de la masturbación de Yuichi. En definitiva, ALL ABOUT LILY CHOU CHOU es una de las mejoras películas japonesas que he visto en los dos últimos años.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003