Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Ghost Actress Spoilers

Las similitudes más claras entre GHOST ACTRESS y RING y RING 2 es el medio por el cual el fantasma transmite su maldición: a través de la imagen del celudoide en GHOST ACTRESS o a través de la imagen del vídeo en RING. KAIRO (Kyoshi Kurosawa) y CHAKUSHIN ARI (Takashi Miike) representan dos versiones más modernas del mismo motivo. En la primera el uso de la internet y en la segunda el uso de teléfonos móviles. Por supuesto eso no es todo. Tras haber visto el drama de televisión donde aparece el fantasma, el director desarrolla una fobia terrible hacia la caja tonta. Ésto es lo que también le ocurre al personaje de Masami (Hitomi Sato), quien se encuentra internada en un hospital mental, incapaz de hablar y con un temor espantoso a los televisores. El actor Yuurei Yanagi repite una escena casi calcada que también aparece en RING 2. En la escena en GHOST ACTRESS se utiliza un mesa de montaje Steinbeck y en RING 2 se utiliza un equipo de montaje de video.

Las coincidencias no terminan aquí. Es conocido por todo el mundo la afición de Nakata por el género dramático o melodrámatico. A lo largo de su carrera en el género de terror Nakata ha intentado fusionar elementos de éste con otros pertenecientes al drama en lo que a mí me gusta describir como Horror Drama. Tomemos por ejemplo la aparición del fantasma. En el drama de televisión la actriz interpreta a una madre que decide matar a su hijo que sólo es un estorbo en la relación que mantiene con su nuevo amante. Para librarse de este obstáculo la madre inventa el personaje de un fantasma que reside en el ático de la casa. Esta creación da paso a la materilización física del fantasma que acaba por matar a la actriz empujándola desde una pasarela elevada durante el rodaje del drama (un accidente similar tendrá lugar durante el rodaje de la película de las hermanas en lo que es sin duda la escena más impactante en GHOST ACTRESS). De la misma manera, en la historia de las dos hermanas se sugiere que la responsable de la muerte de la madre pudiera haber sido la hermana mayor. Ésta última curiosamente envenena finalmente a su amante lo que da más fuerza a estas suposiciones. Si enlazamos todos estos cabos tendremos a la vista el tema más recurrente en el cine de Nakata: El terror creado a raíz de un conflicto familiar violento, normalmente entre padres e hijos.

Volver a Ghost Actress
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 11/12/2004