Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

A Page of Madness

Título original:
Kurutta Ippeiji
Año:
(1926)
Director:
Teinosuke Kinugasa
Intérpretes:
Masao Inoue
Yoshi Nakagawa
Ayako Iijima
Hiroshi Nemoto
Misao Seki
Minoru Takase
Kyosuki Takamatsu
Tetsu Tsuboi
Eiko Minami

Un viejo marinero trabaja de conserje en un manicomio donde su mujer está ingresada para estar cerca de ella y ayudarla a escaparse, pero ella no parece tener ninguna intención en dejar el sanatorio.

Aunque la historia es así de simple, A PAGE OF MADNESS es sin duda una de las obras maestras del cine mudo más olvidadas y una auténtica rareza dentro de la historia del cine japonés. Durante mucho tiempo se pensó que estaba perdida, hasta que en los años 70 se descubrió una copia del film al cual se le añadió una banda sonora que encaja perfectamente con el contenido de las imágenes.

Algunos han tratado de compararla con el clásico alemán de Robert Wiene, El Gabinete del Doctor Caligari, aunque Teinosuke Kinugasa, director de A PAGE OF MADNESS y antiguo Onnagata (actor travestido de mujer, generalmente del teatro Kabuki y Noh), siempre había afirmado que nunca la había visto. No obstante, la única semejanza es que la trama de ambas está emplazada situadas en un manicomio. Pero en cuanto a estilo se refiere las dos utilizan recursos muy diferentes.

Mientras que Wiene hace uso de técnicas derivadas del teatro expresionista, situando a sus protagonistas en un mundo creado con decorados deformados para transmitir el estado mental de Cesare y como ve el mundo a su alrededor, A PAGE OF MADNESS hace gala de todo tipo de técnicas cinematográficas disponibles en esa época: exposiciones múltiples, planos desenfocados de punto de vistas, ángulos de cámara oblicuos, cámara lenta y rápida, iluminación expresionista y superimposiciones, entre otras, para reproducir el mundo visto por los pacientes del manicomio.

La trama también se hace muy difícil de seguir ya que A PAGE OF MADNESS no posee subtítulos. De esta manera algunos críticos de la época proclamaron A PAGE OF MADNESS como la primera película japonesa donde las imágenes hablan por sí solas sin necesidad de intertítulos. A pesar de todo, A PAGE OF MADNESS fue exhibida con la ayuda de benshis (narradores de películas en la época muda). Ésto fue visto, por parte de algunos críticos, como un signo de la impureza de la película. Otros se quejaron de las dificultades en entenderla. Éstos mantenían que si A PAGE OF MADNESS fuese considerada como cine puro, tendría que entenderse sin recurrir a la ayuda de benshis o intertítulos. El Movimiento de Cine Puro de la primera y segunda década del siglo pasado contribuyó a eliminar elementos non-fílmicos como el uso de onnagatas y la incorporación de técnicas cinematográficas como el primer plano o el montaje paralelo.

No obstante, hay momentos en los que los intertítulos no son necesarios gracias a un excelente montaje por parte del director. Por ejemplo, A PAGE OF MADNESS abre con un montaje de planos de lluvia golpeando las ventanas del manicomio, con el viento moviendo las ramas de árboles y con truenos. Las condiciones metereológicas reflejan el estado mental de los pacientes e introduce a uno de ellos: una ex-cabaretera. La combinación de los sonidos producidos por la lluvia, el viento y los truenos provocan en la cabaretera comenzar un baile frenético e hipnótico.

En otra secuencia, vemos al mismo personaje en otra danza frenética, siendo observada por otros pacientes. Exposiciones múltiples de la cabaretera representan el punto de vista de los pacientes y su perturbada visión del mundo a su alrededor. Esto son sólo dos ejemplos de la asombrosa habilidad de A PAGE OF MADNESS en representar el subconsciente de los pacientes y su visión del mundo "sano".

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003