Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦ Chronology ¦ Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1904 (
1)

1904

1 Mayo

El 6 de febrero estalla la guerra ruso-japonesa. Como había hecho casi 4 atrás con el envio a China de los cámaras Tsunekichi Shibata y Komakichi Fukatani para filmar la Rebelión de los Bóxers (primer documental o jiji eiga del cine japonés), Yoshizawa Shoten en marzo de 1904 volvía a enviar a sus operadores de cámara, esta vez Kozaburo Fujiwara y su asistente Kumejiro Shimizu al continente ruso para filmar el conflicto. El periódico Yomiuri Shimbun: Goraku- Hodo no Sekai o Kaeta (Katsudoshashin) recoge esta noticia en un artículo fechado el 26 de abril. Tres días más tarde este mismo diario escribía sobre el estreno el 1 de mayo en la sala Kinki-kan del barrio de Kanda en Tokio del documental rodado por Kozaburo Fujiwara y Kumejiro Shimizu y que llevaba por título NICHIRO SENSO KATSUDO DAI SHASHIN. Acompañando a este documental se proyectaron RYOJUN-KO TAIKAI IKUSA (La batalla naval de Port Arthur) y HIROSE CHUSA NO SOGI (El funeral de capitán de fragata Hirose).

El éxito de estos documentales sobre la guerra entre Rusia y Japón es incuestionable. Otras productoras independientes no tardaron en enviar al frente a sus propios cámaras. Al menos doce operadores de cámara japoneses fueron enviados para rodar imágenes del conflicto. La demanda por estos documentales fue tal que a partir de mayo del muchos reportajes filmados por cinematógrafos extranjeros eran importados y proyectados junto con los rodados por los técnicos japoneses. Salas de cine como la del Kinki-kan en Tokio anunciaban como los cámaras japoneses habían arriesgado sus vidas para filmar imágenes no vistas en las producciones extranjeras. Al parecer los cámaras Kyutaro Ito, y Shinichi Kuboi se adentraron tanto en territorio ruso que terminaron como prisioneros de guerra de los rusos. Este tipo de incidentes, algunos verídicos o otros muchos no, eran anunciados a bombo y platillo por cines para elevar la calidad del documental.

Estos documentales suplementaban con imágenes el papel de los periódicos. El público japonés estaba ansioso por ver con sus propios ojos los reportajes que aparecían en diarios describiendo el heroísmo del ejército japonés y su cadena de victorias fáciles. El enorme poder de atracción que tales trabajos ejercían sobre los espectadores produjo un auténtico, y el primero, boom del documental. Este boom se refleja claramente el hecho de que el 80 por ciento de las producciones proyectadas entre 1904 y 1905 giraban en torno a la guerra ruso-japonesa. El catálogo de películas de 1910 de la compañía Yoshizawa listaba más de 90 films relacionados con esta guerra (Nornes, p. 5.)

Un buen ejemplo de la popularidad de estos documentales de guerra fue NICHIRO SENSO JISSHA KATSUDOSASHIN (Película Documental de la Guerra Ruso-Japonesa). Este film fue estrenado en el teatro Meiji-za de Tokio el 1 de enero de 1905 obteniendo un éxito enorme de público. Este éxito fue recogido una vez más por el periódico Yomiuri en un artículo fechado el 30 de enero. El 23 de marzo NICHIRO SENSO JISSHA KATSUDOSASHIN se estrena en Osaka y consigue un lleno absoluto durante 15 días consecutivos. El documental sería luego proyectado en Kyoto, Kobe y otras localidades con el mismo éxito de taquilla hasta el mes de junio. Con este boom de documentales de guerra, el cine japonés cobró madurez y pasó de ser un espectáculo de caseta de feria para convertirse en un espectáculo de masas. Curiosamente la demanda por estos documentales hizo que se comenzaran a incluir escenas falsas (yarase) con reales en estos noticieros.

Notas:
Una actualización de este artículo puede verse en su versión en inglés: Chronology 1904 (return)

Fuentes:
Yomiuri Shinbun-sha, Goraku- Hodo no Sekai o Kaeta (Katsudoshashin) en Yomiuri Bukuretto No. 29: Meiji Seso Koborebanashi, 2001.
Abé Mark Nornes, Japanese Documentary Film: The Meiji Era Through Hiroshima, University of Minnesota Press, 2003, p. 5.

Volver a Cronología

©EigaNove (Joaquín da Silva)
Última actualización: 2/9/2015