Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1911

1911

Enero

Kinnosuke Kubodera repara el Denkikan de Kumamoto, el cine más antiguo en existencia y ahora propiedad de la compañía Shochiku.

15 Enero

Estreno de MATSU NO MIDORI, producción de la compañía Yoshizawa protagonizada por Asajiro Fujisawa y Kiyoshi Fukushima. MATSU NO MIDORI hizo uso de la técnica de una película dentro de una película con una resolución Deux ex Machina, cuando la heroína encuentra a su novio, del que se había separado, en una película proyectada en un cine.

Octubre

El 29 de noviembre de 1910 partía del puerto de Shibaura en Tokio el barco Kainan-maru, capitaneado por Nobu Shirase, en la primera expedición japonesa a la Antártica. En octubre del año siguiente, durante su forzada espera en Sidney, se les une el cámara Yasunao Taizumi de la compañía Pathe para filmar el desembarco en la Antártica que se efectuaría el 16 de enero de 1912. Curiosamente, Umeya Shokichi, fundador de la Pathe, había aportado 4 mil yenes a la aventura antártica del teniente Nobu Shirase. De aquella grabación histórica queda una copia guardada en los archivos del NFC, titulada NIPPON NANKYOKU TANKEN (Expedición Japonesa Al Polo Sur), y considerada por Tadao Sato como el primer documental (japonés) de alguna importancia. Mientras tanto, Junichiro Tanaka lo describía como el primer (verdadero) documental por su similitud con documentales occidentales de la misma temática (Japanese Documentary Film: The Meiji Eira Through Hiroshima, Abe Mark Normes, p 12.). Al parecer la universidad de Waseda también posee una copia en 16mm del documental (Waseda University Library Rare Material Collections: The Japanese exploration of the Antarctic). NIPPON NANKYOKU TANKEN fue estrenado en el Asakusa Kokugikan de Tokio el 28 de junio de 1912.

NIPPON NANKYOKU TANKEN
(Yasunao Taizumi)

11 Noviembre

Estreno en el Kinryukan de Tokio de ZIGOMAR, producción francesa importada por la compañía Fukuhodo que había sido dirigida por Victorin Jasset para la compañía Eclair ese mismo año. En su artículo The Dawn of Cinema in Japan, Peter B. High comenta, quizás erróneamente, como el film había sido producido en el año 1909 y adquirido para su exhibición en Japón por la Fuhuhodo a principios de 1910. Los ejecutivos de ésta, poco impresionados con el nuevo producto, suspendieron su estreno hasta el año siguiente. Sea cual fuera la historia previa a su proyección en Japón, lo cierto es que el estreno de ZIGOMAR, como bien dice Aaron Gerow (Swarming Ants and Elusive Villains: Zigomar and the Problem of Cinema in 1910s Japan), fue el foco del primer escándalo mayor experimentado por el cine japonés. La popularidad de Zigomar no fue compartida por los oficiales de educación ni las fuerzas de orden que se vieron forzadas por la presión de diversos medios de comunicación a crear métodos de censura para evitar estrenos de otros trabajos similares perniciosos para la moral pública. El fenónemo cultural masivo que provocó ZIGOMAR vino a representar el éxito del cine en Japón como forma de entretenimiento y la afirmación de su existencia por todo tipo de sectores sociales.

Fuente:
High, Peter B. (1984) The Dawn of Cinema in Japan. Journal of Contemporary History , vol. 19: 23-57.

ZIGOMAR
(Victorin Jasset, 1911)
Ir al Inicio