Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Okuribito y la Situación Actual del Cine Japonés1

El Oscar al mejor largometraje en lengua extranjera (léase no inglesa) obtenido este año por OKURIBITO ha colocado de nuevo en el punto de mira del cine internacional a un cine japonés cuyas exportaciones más notables recientemente habían provenido principalmente del género de terror como las series de RING, JU-ON o CHAKUSHIN ARI. Sorprendentemente, OKURIBITO es el primer largometraje nipón en recibir tal galardón. En los años 1950 RASHOMON (Akira Kurosawa, 1952), GATE OF HELL (Teinosuke Kinugasa, 1954) y SAMURAI I: MUSASHI MIYAMOTO (Hiroshi Inagaki, 1955) habían sido obsequiados respectivamente con un Oscar honorario al largometraje en lengua extranjera, pero el premio en sí no fue establecido oficialmente hasta 1956.

OKURIBITO
(Yojiro Takita, 2008)

El logro de OKURIBITO en los Oscars no debe de ser subestimado ya que en la final se las tuvo que ver con pesos pesados internacinales tales como el largometraje francés THE CLASS de Laurent Cantet, ganador de la Palme d'Or del Festival de Cannes 2008 o el israelí WALTZ WITH BASHIR de Ari Folman, ganador del Golden Globe al mejor largometraje en lengua extranjera. A pesar de ello, el palmarés que OKURIBITO traía a sus espaldas no la etiquetaba precisamente como la cenicienta de la ceremonia. El film dirigido por Yojiro Takita se presentaba en los Oscars con 10 premios, incluido el de mejor largometraje, otorgados por la academia de cine japonesa, con el primer premio del Montreal World Film Festival cosechado en septiembre del año pasado y su elección como mejor largometraje japonés del 2008 por parte de la revista de cine más antigua de Japón, Kinema Jumpo.

Más significativo es el hecho de que OKURIBITO ha entrado a formar parte de un grupo selecto de largometrajes que han generado unos ingresos substanciales en taquilla a la vez que han sido premiados en festivales de cine nacionales e internacionales, algo remarcable especialmente en un país donde las preferencias de la crítica especializada y las de los espectadores rara vez concuerdan. Como ejemplo de lo anterior basta recordar que sólo dos de los diez mejores largometrajes del 2008 escogidos por Kinema Junpo formaban parte de los veinte más taquilleros: OKURIBITO (11) y KAABEE (15) de Yoji Yamada.

Como Yoshio Kakeo, director ejecutivo del instituto cinematográfico Kinema Jumpo, explica "OKURIBITO ha logrado con éxito equilibrar la balanza entre arte y y entretenimiento" (2). Estrenada en Japón inicialmente en septiembre del 2008, terminaría el año ocupando la posición once de las películas nacionales con mayor recaudación. Sin embargo, y tras su triunfo en los Oscars, sería re-estrenada en febrero de este año, y catapultada a la primera plaza del ranking de la taquilla, otro logro difícil de alcanzar. La mezcla de drama y comedia negra retorcida por el que largometraje se caracteriza, más el importante bagaje cultural que su historia abarca, han sido durante años una de las fórmulas de éxito constatado en la ceremonia de los Oscars. Como apunta Yoshio Kakeo "Muchas películas japonesas recientes exploran sentimientos profundos y sutiles inherentes en nuestra cultura, los cuales son, muchas veces, de difícil comprensión para la gente foránea. Virtudes japonesas tales como a-un [un entendimiento instintivo] or iwazu mogana [Ni que decir tiene] son muy difíciles de transmitir. OKURIBITO logró con éxito comunicar estas sensibilidades japonesas de una manera fácil de entender"(3). Ciertamente, OKURIBITO presenta una historia de sentimientos y emociones desinhibidos que se ponen de manifiesto en la vela de difuntos por parte de sus familiares, a veces descendiendo en áreas de sentimentalismo incontrolado. Mas aún, el largometraje explora el hermético mundo del agente funerario japonés, el cual es tan desconocido para la audiencia japonesa como la extranjera. El arte del embalsamador japonés es llevado a la pantalla en escenas casi-ritualísticas y extremadamente detalladas, como si de un documental se tratase, sirviendo de material didáctico fascinante para el público local.

Las diez películas más taquilleras del cine japonés

Los elogios que OKURIBITO ha recibido por parte de la crítica y del público en general tienen su correspondencia con los obtenidos por EL VIAJE DE CHIHIRO de Hayao Miyazaki, el rey indiscutido del cine japonés. Así, EL VIAJE DE CHIHIRO había ganado previamente el Oscar al mejor largometraje animado en el 2002, y el Oso de Oro del festival de Berlin de ese mismo año. Más importante incluso, y si consideramos que los récords de taquilla se ven normalmente copados por productos de Hollywood, es actualmente el largometraje más taquillero de la historia del cine nipón. Denominar a Miyazaki como el rey del cine japonés no es ninguna exageración, pues su Ghibli Studio ha conseguido emplazar cuatro de sus trabajos entre los diez más taquilleros de todos los tiempos. El extraordinario rendimiento de OKURIBITO nos lleva de esta forma a la pregunta de en qué estado se encuentra el actual cine japonés. A primera vista el panorama se presenta de lo más positivo. .

Varios largometrajes japoneses han ganado premios importantes en el extranjero (THE MOURNING FOREST de Naomi Kawase, Grand Prix en Cannes, ASYL-PARK AND LOVE HOTEL de Izuru Kumasaka, Mejor Director Novel del Festival Internacional de Cine de Berlín 2008, LA MAISON EN PETITS CUBES de Kunio Kato, Oscar al Mejor Corto de Animación 2008) y han generado cuantiosos ingresos en la taquilla local, en buena medida, aunque no exclusivamente, los logrados por los largometrajes animados de Hayao Miyazaki (PONYO ON THE CLIFF BY THE SEA, primer lugar de la taquilla en 2008, HOWL'S MOVING CASTLE en 2005, ODORU DAISOSASEN 2 en 2003, y SPIRITED AWAY en 2001)

s

La industria cinematográfica japonesa hoy por hoy todavía es capaz de producir más de 400 largometrajes al año, lo que la convierta en la tercera más importante del mundo por detrás de las de la India y los Estados Unidos. El año pasado la recaudación en taquilla de los productos nacionales representó el 59.5% de la recaudación total, aunque, como veremos más adelante, no todos llegaron a beneficiarse en el mismo grado de este reciente éxito económico. De esta manera, en 2008 el dinero recaudado por los 10 primeros largometrajes de la taquilla local representaba el 60% del total bruto de los ingresos de estrenos nacionales. Peor aún, 28 de los títulos que superaron la barrera del billón de yenes (unos 7 millones de euros) representaban las tres cuartas partes del total, dejando la otra cuarta parte a repartir entre otros 390 trabajos.

Así mismo, muchos comentaristas han criticado el papel tan influyente que desempeña las cadenas de televisión a la hora de financiar y producir largometrajes y la desmesurada dependencia que la industria japonesa tiene por trabajos de animé, manga, novelas o dramas televisivos como fuente de inspiración. Como ejemplo más directo tenemos OKURIBITO, largometraje basado en el bestséller de Shinmon Aoki titulado Nokanfu Nikki (título en inglés, Coffinman: The Journal of a Buddhist Mortician). Consecuentemente, muchos críticos han echado en falta la producción de guiones originales, y señalan esta carencia como el principal responsable de la falta de originalidad y del bajo valor artístico que se pueden apreciar en gran cantidad de estrenos nacionales.



Notas

  1. Este artículo es una traducción del publicado en esta misma página web con el título de Okuribito and the Current State of Japanese Cinema, el cual apareció originalmente publicado bajo el título de THE STATE OF THE ART en la revista the Sapporo Source, June 2009
  2. (return)
  3. Kitagawa Ikuko, An Oscar nod was beyond my wildest dreams': Japan's nominees.
  4. (return)
  5. Ibid.
  6. (return)

Referencias

Eirin: Nihon Eiga Sangyo Toukei

Kitagawa, Itoku An Oscar nod was beyond my wildest dreams': Japan's nominees

Midnighteye: Midnight Eye's Best (And Worst) of 2008

Suzuki, Yoshikazu Films should be about quality / TV stations' involvement double-edged sword for movie industry.

Tokyograph: Oscar win boosts "Okuribito" attendance

Tokyograph: Okuribito" launches to #1

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 26/09/2009