Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

I Graduated, But...

Título original:
Daigaku wa Detakeredo...
Año:
(1929)
Director:
Yasujiro Ozu
Intérpretes:
Minoru Takada
Kinuyo Tanaka
Utako Suzuki
Kenji Oyama

Tetsuo (Minoru Takada, WALK CHEERFULLY) consigue su primera entrevista de trabajo tras licenciarse pero sólo es ofrecido una posición de recepcionista. Tetsuo abandona la entrevista de repente diciendo que ese tipo de trabajo está muy por debajo de su titulación. Cuando regresa a su geshuku (pensión con comida incluída) se encuentra con su madre (Utako Suzuki) y su prometida Machiko (Kinuyo Tanaka) que han venido a visitarlo durante unos días. Tetsuo les miente diciendo que tiene un trabajo y cada mañana deja la pensión para ir a jugar con los niños de la vecindad hasta que su madre regresa al campo. La pareja se casa y Tetsuo le confiesa a Machiko que está en el paro. Ésta, a escondidas, se pone a trabajar de camarera en un bar donde Tetsuo la descubre cuando un día sale de copas con su amigo Sugimura. Esa misma noche Tetsuo la regaña inicialmente pero pronto se da de cuenta del esfuerzo y el sacrificio de Machiko y admite que ha sido un vago y un irresponsable. Al día siguiente regresa a la empresa donde tuvo su primera entrevista para aceptar el trabajo de recepcionista pero, ante su sorpresa, el jefe le ofrece un trabajo de oficinista comprendiendo el mal momento por el que Tetsuo debió de haber pasado.

I GRADUATED, BUT... es una película de más de una hora y media de duración pero de la que sólo sobrevive una versión de diez minutos que reflejan lo comentado en la sipnosis anterior. El título Me licencié pero... era un dicho muy de moda por aquella época en medio de una depresión económica en la cual dos terceras partes de los licenciados eran incapaces de encontrar trabajo. Ya he comentado en el artículo Ozu, Mizoguchi y Radicalismo Político como el concepto de risshin shusse, o "salir adelante en el mundo", originado durante el periodo Meiji, prometía que la educación y el trabajo duro asegurarían el éxito financiero de un joven. I GRADUATED, BUT... muestra como una licenciatura no aseguraba tan siquiera un puesto de trabajo directo.

El mismo Ozu no llegó a estudiar en la universidad suspendiendo dos veces los exámenes de selectividad en 1922. De esta manera, Ozu tuvo que empezar a buscar trabajo. Con 19 años comenzó a trabajar de profesor en la región de Mie. Durante esta etapa, Ozu fue un profesor un tanto peculiar. En sus clases, Ozu hablaba de cine americano y tocaba el ukelele así como invitaba a sus alumnos a su casa. En agosto del año siguiente, tras pensar muy seriamente sobre su futuro, se unió a los estudios Shochiku.

Según algunos críticos, es a partir de este filme cuando uno puede comenzar a observar la emergencía del estilo Ozu, cuando éste cambia su comedia ligera inicial por una comedia social más madura. El cine de tendencia social de la época también parece haber influido en la producción de esta película. Sin embargo, el experto en cine japonés Donald Richie se apresura en matizar que Ozu nunca estuvo interesado en política y que simplemente filmaba situaciones tal como eran, sin llegar a hacer ningún tipo de comentario directo sobre ellas. No obstante, su interés por el cine americano es de sobra conocido por todo el mundo. En los diez minutos que existen de la versión original podemos ver en la habitación de Tetsuo un póster del film Speedy del cómico americano Harold Lloyd pegado en la pared o algo tan típico del cine de Ozu como un plano corto de un trapo tendido en un balcón. O su preferencia por el uso del tango como motivo musical para los títulos de crédito en esta película y también para WALK CHEERFULLY. La escena en el bar donde trabaja Machiko también viene acompañada de música de tango en la banda sonora.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004