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Glosario: AV

En Japón las sílabas AV normalmente significan Adult Video (no confundirlas con Audio Visual, su uso más común en los países de habla inglesa). La industria del cine porno en Japón emergió a finales de los años 40 y tuvo su boom a principios de los cincuenta. Estas primeras películas porno denominadas blue films eran normalmente producciones ilegales de no más de veinte minutos de duración. El largometraje de Shohei Imamura, THE PORNOGRAPHERS, sigue las andanzas de un grupo de hombres que se dedican a producir y vender este tipo de películas, las cuales se las denomina eroeiga (película erótica), a hombres de negocios. El cine porno ilegal se vio eclipsado en los años sesenta y setenta por la decisión de las productoras cinematográficas más importantes del país de producir filmes eróticos (Pinku Eiga). Con la llegada del vídeo a finales de los setenta, principios de los ochenta, el pinku eiga cedió su puesto privilegiado al Original Porno Cinema más tarde denominado Adult Video, el cual hizo su debut en mayo de 1981 con la salida a la venta de los films VINIHON NO ONNA/HIO NOZOKI (La mujer del libro erótico con sobrecubiertas de vinilo/Los secretos de un mirón) y OL WAKAME HAKUSHO-JUKUSHITA HIZONO (Libro Blanco de las Algas de una Oficinista/Jardín Secreto Maduro).

Aunque sus inicios fueron más o menos modestos, entre los años 1985 y 1988 el AV alcanzaba su época dorada (AV OGON JIDAI) y por 1991 ya se producían más de 3.600 filmes de carácter porno-erótico al año y más de 250 actrices debutaban en el género. La popularidad del AV significó la muerte del Nikkatsu Roman Porno, el cual dio por terminada su producción de películas eróticas en mayo de 1988. Viderin (Nippon Video Rinri Kyoukai, conocida en inglés como Nihon Ethics of Video Association o NEVA, la asociación japonesa de ética del vídeo) era una de las organizaciones de autocensura del vídeo y DVD en Japón creada en 1972 por miembros de la propia industria. El número de AV que Viderin examinó entre los años 1989 y 1996 incremó de 4,000 a 5,000 AV, de 5000 a 8000 en los años 2001-03 y hasta 9000 en 2004.

La diferencia entre el porno japonés y el porno occidental es clara. En Japón todavía es ilegal mostrar las partes privadas en films de contenido erótico (A partir de 1998 la ley se ha relajado con referencia a otro tipo de películas (ver Roman Porno y Obscenity and Article 175 of the Japanese Penal Code: A Short Introduction to Japanese Censorship). Efectos mosaico continuan siendo la forma más común de censurar películas eróticas y porno. Por supuesto, existe un mercado ilegal, llamado uramedia o underground media, donde se puede obtener todo tipo de material porno sin censurar, incluyendo películas de video o uravideo (underground video). Como reflejo de lo acontecido con Nikkatsu Roman Porno, la popularidad de internet como proveedor de canales de porno sin censura está haciendo mella en las arcas de la industria del AV en Japón. Viderin, por ejemplo, ha visto como entre 2006-2008 las remesas de DVD por parte de productoras asociadas a Viderin descendieron en un 40%. A esto hay que sumar el surgimiento de productoras independientes de porno denominadas Indies Makers no reguladas por Viderin como Soft on Demand (Media Rinri Kyoukai [Medi-rin] o Asociacón de la Ética de los Medios de Comunicación, establecida el 1 de julio de 1995), Momotaro (Zennihon Video Rinri Shinsakai o Sociedad Japonesa del Vídeo) o Moodyz (Nihon Rinri Shinsa Shokai (Asociación Japonesa de Criterio ético) que decidieron crear sus propios órganos de censura con una política más atrevida y permisiva.

Uno de los DVDs de H.M.P. encautados por la policía

En los últimos años estas productoras llevan promocionando sus trabajos con tratamientos de mosaicos digitales cada más pequeños y reveladores como giri giri mosaic de la compañía S1 o Degiemon MAX, Hyper Digital Mosaic y Super Mosaic de las ya mencionadas Soft on Demand, Moodyz y Momotaro respectivamente. Viderin también quiso subirse al tren y en agosto de 2006 levantaba la prohibición que no permitía exhibir el vello púbico o el ano, siempre y cuando no hubiera contacto sexual. No obstante, justo al año siguiente, concretamente el 23 agosto, la Jefatura Superior de la Policía Metropolitana hacía un redada en las oficinas de Viderin, dos productoras de porno asociadas a áquella, H.M.P. y Attone Communication, y varias tiendas de vídeo. La policía alegaba que dos trabajos de H.M.P. y uno de Attone Communication violaban la ley de obscenidad ya que no se ajustaban a los estándares del uso de mosaicos digitales para su distribución y venta.

Los DVDs en cuestión habían salido al mercado en septiembre del año anterior, justo un mes después de que Viderin adoptara un nuevo sistema de censura con mosaico más revelador. El 1 de marzo de 2008, Katsumi Ono, jefe censor de Viderin, los presidentes de H.M.P, Hiroyuki Gorokawa, y Attone Communication, Yukio Umezawa, y dos personas más eran detenidos y acusados de distribuir material obsceno. Este incidente tuvo gran significancia pues se trataba de la primera vez que la policía llevaba a cabo una redada en las oficinas de Viderin y detenía a un miembro de la organización. Estos arrestos tienen su paralelo con los efectuados a miembros de Eirin en los años setenta.

El caso provocó en junio de 2008 el cese de Viderin como órgano regulador independiente de la industria del AV. El 25 de ese mes Viderin pasa a denominarse Nihon Eizo Kinri Shinsa Kiko (Nichieshin), compuesta por alrededor de cuarenta productoras de porno, la cual se marca el objetivo de examinar entre 700 y 800 trabajos al mes. Con el intento de unificar criterios para la evaluación de material pornográfico y así tratar de evitar otro escándalo, el 1 de diciembre de 2010 Nichieshin y el otro gran regulador de la industria, Content Soft Association (CSA)(1), unen fuerzas para crear una entidad, denominada Eizo Rinrikiko (Eizorin), con personalidad jurídica para regular vídeos, dvds, videojuegos, etc. El 1 de julio del año siguiente el órgano censor independiente Shinsa Center pasa a formar parte de Eizorin. Shinsa Center había sido establecida en septiembre de 2006 por las cuatro reguladoras más importantes del AV japonés del momento (Viderin, Content Soft Association (CSA), Ethics Organization of Computer Software (AEOCS), en japonés Computer Software Rinrikiko o Sofurin y Japan Visual Produce and Sell (JVPS), en japonés Nihon Eizo Seisaku Hanbai Rinriko o Seihanrin) como una organización sin ánimo de lucro y responsabilidad limitada para examinar los trabajos de estas cuatro productoras. Tras su absorción por Shinsa Center pasaría de examinar 4,473 películas pornográficas en 2007 a 8,489 en 2010.

Entre el conjunto de medidas adoptadas por Eizorin para la regularización del AV, en sus primeros artículos se reitera la censura de genitales, en escenas con o sin coito, mediante procesos digitales. En su página web, Eizorin, si bien alienta que como por regla general la libertad de expresión está garantizada por el parágrafo 1 del artículo 21 de la constitución japonesa, desde un punto de vista jurídico, ésta se vería restringida, esgrimiendo para ese fin los artículos 12 y 13 de la constitución japonesa, siempre que interfiriese con el bienestar público. La protección del bienestar público, por lo tanto, prevalecería en todas las circunstancias sobre el derecho a la libertad de expresión. Diversas sentencias judiciales han fallado que la exhibición de material sexual de carácter explícito constituye un agravio al bienestar público. En su página web, Eizorin, postula que si existe un derecho a ejercer o no la libertad de expresión y a dejar ejercerla, consecuentemente también existe un derecho a no dejar ejercerla, tal como el derecho de los padres a proteger a sus hijos de ciertas formas de expresión prescriptas por la ley.

Notas

  1. Content Soft Association (CSA), en japonés Content Soft Kyodo Kumiai ("Software Content Association"), fue el nuevo órgano censor surgido de la re-organización de Medirin (Soft on Demand) en agosto de 2005 y que aglomeraba a 65 productoras de AV.
  2. (volver)

Bibliografía

Eizo Rinrikikoa Goaisatsu / Greeting.

Joaquín da Silva Obscenity and Article 175 of the Japanese Penal Code: A Short Introduction to Japanese Censorship.

Mark Schilling Japanese cops arrest porn censors in Variety, March 2, 2008.

News on Japan Tokyo women weigh in on the possibility of participating in porn pictures.

Japan Times Video censor, others held over obscene DVDs, March 2, 2008.

Eric Cazdyn The Flash of Capital: Film and Geopolitics in Japan, Duke UP, 2002, p.173.

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©Joaquín da Silva
Fecha de publicación: 26/5/2015