Inicio ¦ Artículos ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Cronología ¦ Editorial ¦ Festivales ¦ Glosario ¦ Noticias ¦ News ¦ Enlaces

Glosario: Oyama

Oyama u onnagata se refiere al actor que encarna el papel de una joven mujer en el teatro kabuki. El uso de oyama procedentes del teatro kabuki o del más reciente teatro shinpa (literalmente nueva escuela), era un práctica común en el cine japonés de los primeros 20 años. Los oyama personificaban un alto concepto de feminidad estilizada, y eran vistos por sus contemporáneos como el ápice de feminidad por lo que se decía que un oyama era más mujer que una mujer. No obstante, durante la segunda década del siglo XX también eran considerados como obstáculos al progreso estilístico del cine nacional, pues su presencia obligaba al uso exclusivo de planos generales en detrimento de primeros planos. El empleo de éstos revelaba la cara masculina del actor rompiendo así la ilusión de feminidad del personaje. Donald Richie explica como la autora Keiko McDonald en su libro Japanese Classical Theater in Films pone de relieve como en "Japón no se vio el cine como una nueva forma de fotografía, como había acontecido en los Estados Unidos, sino como una nueva forma de teatro. La conexión entre cine y teatro creó y mantuvo al benshi, la estática teatral con tomas largas y estáticos, el estilo de interpretación teatral, etc"(1).

KACHUSHA
(Kiyomatsu Hosoyama, 1914)

El shingeki (nuevo drama) de finales del siglo XIX y principios del XX era un teatro realista inspirado en el teatro occidental que llevaba al escenario obras de autores occidentales como Henrik Ibsen, Anton Chekhov, Maxim Gorky o Eugene O'Neill y estaba liderado por Hogetsu Shimamura y Kaoru Osanai. El uso de actrices en papeles femeninos era un elemento central de este nuevo tipo de teatro. Su mayor estrella, Sumako Matsui, protagonizó la exitosa obra de teatro Kachusha dirigida por Hogetsu Shimamura, su amante en la vida real. Sin embargo, cuando fue llevada a la pantalla el rol principal recayó en Teijiro Tachibana, el más grande de los oyama del momento. Tachibana aparecería en películas producidas por el estudio Mukojima de la Nikkatsu durante un periodo de 6 años hasta su prematura muerte en 1918 a la edad de 25 años. Tras caer enfermo el estudio Mukojima buscó un reemplazo encontrándolo en la figura del joven Teinosuke Kinugasa quien protagonizaría su primer papel cinematográfico en la película NANA-IRO NO YUBIWA (El Anillo de Siete Colores) dirigida por Tadashi Oguchi. Rápidamente Kinugasa se establecería como uno de los oyama más importantes de la época apareciendo en 180 películas en los siguientes cinco años 1917 y 1919. Uno de sus roles más notables sería en la película de Eizo Tanaka IKERU SHIKABANE (El Cadáver Viviente).



KANTSUBAKI
(Ryoha Hatanaka, 1921)

Aunque producida el año anterior, el 13 de septiembre de 1919 se estrena MIYAMA NO OTOME (La Muchacha de la Montaña) al mismo tiempo que SEI NO KAGAYAKI (El Resplandor de la Vida), ambas dirigidas por Norimasa Kaeriyama y protagonizadas por la actriz Harumi Hanayagi, trabajos que durante mucho tiempo habían sido considerados como los primeros ejemplos en la historia del cine japonés en los que una actriz interpretaba un rol femenino (ver). Aún así, al año siguiente tan sólo 3 de las 150 películas nacionales estrenadas en el país contaban con actrices en papeles femeninos. El éxito del estreno de KANTSUBAKI (Camelia de Invierno, Dir. Ryoha Hatanaka, 1921) en gran parte debido a su actriz principal Yaeko Mizutani, bajo el seudónimo Yaeko Mizutani (La joven enmascarada), fue el detonante del declive de los oyama en el rápido desarrollo que se estaba produciendo en el cine japonés. El golpe de gracia llegaría al año siguiente cuando Nikkatsu decide contratar como norma habitual a actrices para sus nuevas producciones. KYOYA ERIMISE (La Tienda de Collares Kyoya, Dir. Eizo Tanaka, 1922) está considerada como la última producción importante en la que aparece un oyama en la pantalla.

Notas

  1. Donald Richie, The essence of Japanese film.
  2. (volver)

Bibliografía

Daisuke Miyao, Female Stars Are Born: Gender, Lighting Technology, and Japanese Cinema.
Manabu Ueda, The age of Shinpa films (new-school):Mukojima Movie Studio and the film Kachusha.
Sawako Ogawa, "More woman than a woman": Oyama's Femininity and Actress's modernization in 1910s Japanese film.
Jasper Sharp, Historical Dictionary of Japanese Cinema, Scarecrow Press, 2011, p. 203.
Jasper Sharp, Kurutta Ippeji/A Page of Madness en The Cinema of Japan and Korea, editado por Justin Bowyer, Wallflower Press, 2004, p. 13.
Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film: Art and Industry, Princeton University Press, 1983, p. 44-45.
Japan Wikipedia Teinosuke Kinugasa.

Ir al principio de la página
©Joaquín da Silva
Última actualización: 19/12/2013
Revisado y actualizado 27/3/2014