Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Full Metal Yakuza

Año:
(1997)
Director:
Takashi Miike
Intérpretes:
Tsuyoshi Ujiki
Tomorowo Taguchi
Shoko Nakahara
Ren Osugi

La admiración que Ken Hagane (Tsuyoshi Ujiki, antiguo cantante de la banda de rock Kodomo Band) procesa por Tosa, lugarteniente del clan Mutsumi, lo ha impulsado a convertirse en un yakuza. No obstante, Ken es una completa nulidad como yakuza. Incapaz de recaudar deudas de diferentes comerciantes contraídas con el clan, se le asigna un último trabajo para probar su valía pero finalmente se echa atrás impidiendo que su aniki (hermano yakuza) liquide al jefe de una banda rival. Su hombría también falla estrepitosamente en la cama cuando su novia/prostituta se burla del tamaño y la deficiencia de su pene. No es de extrañar que se sienta frustado al no poder imitar a su ídolo el señor Tosa quien ha pasado 7 años en prisión tras haber asesinado al oyabun de la banda rival Nakame. Cuando Tosa es puesto en libertad, el clan Mutsumi se encuentra en el proceso de elegir al nuevo líder de la familia. La salud del jefe actual ha empeorado considerablemente y Tosa, en principio sería, el candidato ideal para reemplazarlo.

Sin embargo, durante su periodo en la cárcel, las luchas internas entre ambos clanes habían cesado y ahora los lugartenientes de ambos clanes planean una fusión y ven a Tosa como un estorbo. En una emboscada organizada por el clan Nakame, para de alguna forma vengarse del asesinato de su anterior jefe, Tosa y Ken son acribillados a balazos y sus cuerpos, tras ser puestos a la venta en el mercado negro, son adquiridos por un científico loco de nombre Genpaku Hiraga (Tomorowo Taguchi, famoso por su papel protagonista en los dos TETSUOS) quien luce un uniforme de látex más propio de una dominatrix. Genpaku ha transformado a Ken en un super hombre robótico utilizando partes de su admirado Tosa como su corazón y espina dorsal, su famoso tatuaje de un dragón y su pene elefántico. Ahora Ken, convertido en un full metal gokudo (término antiguo para describir a los yakuzas), busca vengaza por el asesinato de Tosa.

FULL METAL YAKUZA fue realizada un par de años antes de que Takashi Miike saltara a la fama con el estreno de AUDITION. FULL METAL YAKUZA, como muchos trabajos de su extensa filmografía, fue originalmente concebida para el fecundo mundo del mercado del v-cinema (o cine de video también denominado como OV u original video). No cabe duda que éste sea el motivo principal, dado los presupuestos y calendarios ajustados de tales proyectos, de que su resultado artístico final sea bastante flojo. No obstante, FMY contiene suficientes alicientes para situarlo por encima del producto standard que uno espera de este tipo de formato. A destacar sobre todo ciertos elementos tragicómicos, típico sello del realizador, quien ha declarado que quiere confundir a la audiencia en escenas donde no se sabe si deben reír o llorar, como por ejemplo cuando Ken evita el asesinato del jefe de una banda rival.

Si bien la premisa de FMY ofrece no pocas comparaciones con Robocop, el nuevo look de Ken también guarda cierta semejanza con el del más cutre héroe japonés Kamen Rider. Otro buen ejemplo de la influencia de este héroe autóctono en el cine de Miike se puede apreciar en uno de sus últimos trabajos ZEBRAMAN. En una entrevista con el director, uno de los interesantes extras que contiene el DVD de Artsmagic, Miike comenta como héroes locales tales como Ultraman o el mencionado Kamen Rider tuvieron una influencia mayor en su periodo juvenil que los homólogos americanos.

Si bien FMY sigue la estructura de una típica película de yakuzas, con el protagonista principal en busca de vengaza tras la muerte de su superior como tema principal, otros elementos ajenos al género como el absurdo, que luego sería la característica más reseñable en GOZU con la que FMY comparte ciertas similitudes temáticas, también aparece en un buen número de ocasiones. De esta manera, Miike juega una vez más con las convenciones del género desviándose de éste (ICHI THE KILLER y FUDOH: THE NEXT GENERATION también ofrecen una propuesta alternativa del género yakuza) combina el cine de yakuzas con la ciencia ficción y con elementos del chambara. Si la mezcla de los dos primeros géneros es curiosa mucho más extraño es el que estos yakuzas modernos se lien a espadazos al estilo de chambaras como ZEBRAMAN o LONE WOLF, en el medio del barrio de Roppongi en el Tokio actual.

Sin haber visto toda la filmografía del director es posible ver ciertos trazos en este temprano trabajo que luego Miike desarrollaría en otros largometrajes como los ya mencionados ICHI THE KILLER y GOZU. En éstos films Miike pone de relieve uno de los temas más recurrentes en este género: la relación entre miembros de un clan como entre anikis o entre jefe y subordinado. Miike deforma estas relaciones transformándolas en grotescas y surreales. En ICHI THE KILLER tenemos la relación sadomasoquista entre Kakihara y su jefe, y tras la muerte/desaparición de este último, la búsqueda de Kakihara por un reemplazo de su jefe que toma la forma del asesino Ichi. En GOZU el jefe de Minami, de nuevo tras su desaparición, reaparece como una mujer con la que hace el amor culminando de esta manera la atracción que siente por él y evitando así tacharla de homosexual. En FMY Ken es recompesado por su lealtad hacía su admirado Tosa con el obsequio de las partes más preciadas de su mentor (su corazón de gokudo, kokoro corazón en japonés también puede describirse como espíritu, su tatuaje y su pene). Siguiendo las tradiciones del ninkyo eiga las mujeres son sólo un estorbo en la relación entre yakuzas. Aún cuando ahora Ken esta dotado con un pene XL, corta con su novia la cual le estaba poniendo los cuernos con uno de sus anikis y rechaza los avances de la novia de su jefe, manteniendo de esta manera la pureza de sus nuevas partes y su lealtad hacia Tosa.

En definitiva, un trabajo menor en la filmografía del director para el aficionado al cine japonés en general, más interesante quizás para aquel interesado en encontrar ciertas conexiones temáticas o buscar una cierta progresión en el estilo de la obra del director o simplemente interesado en las convenciones del género de yakuzas. El DVD de Artsmagic se ve ensalzado enormemente con los extras que lo acompañan, los cuales presentan una muy relevante información sobre el director (su forma de trabajar y las ventajas de hacerlo en el mundo del v-cinema), análisis histórico del v-cinema y de las convenciones del género de yakuzas.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004