Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1916

1916

El estreno de ZIGOMAR el 11 de noviembre de 1911 provocó el mayor escándalo cinematográfico de la época alertando a las autoridades de la influencia perniciosa del cine en la audiencia, en especial la más joven. En 1917 el gobierno japonés daría el primer paso para la regulación de la producción y exhibición de películas. Por otro lado, el año anterior, reconociendo también el valor educacional de ciertos trabajos cinematográficos, las autoridades locales comienzan a promover películas con fines pedagógicos, otorgando certificados por su interés cultural a trabajos como la cinta italiana DAGLI APPENNINI ALLE ANDE (De los Apeninos a los Andes) dirigida por Umberto Paradisi y basada en la clásica novela corta Cuore escrita por Edmondo De Amicis en 1886.

Fuente:
Junichiro Tanaka, Nihon Eiga Hattatsushi, Vol.1, Chuo Koronsha, Tokyo, 1968, p. 495.

DAGLI APPENNINI ALLE ANDE
(Umberto Paradisi,1916)

Enero

Sale a la calle la revista de cine Katsudo no Sekai (El mundo de acción). Aunque inicialmente su título en japonés apunta a una conexión con el mundo del cine, en realidad en sus dos números iniciales se reflejaba los cambios en roles y relaciones de género que comenzaban a experimentarse por esa época presentado el estilo de vida de una gente sana, vigorosa y activa así como otras actividades sociales. Por diversos motivos, la publicación rápidamente se transformó por entero en una revista de cine. Ya a partir de su tercer número todos sus artículos abordaban temas relacionados con películas.

Fuente:
Thomas Lamarre, Cine-photography as racial technology : Tanizaki Junichiro's close-up on the new/Oriental woman's face, p.269. En Photographies East: The Camera and Its Histories in East and Southeast Asia (Editora: Rosalind C. Morris), Duke University Press, 2009.

Marzo

El aumento en la importación de películas occidentales y la extrema popularidad de sus estrellas de cine impulsa la publicación de los primeros chirashi (panfletos) de cine. La sala de cine especializada en películas occidentales Teikokukan (teatro imperial) en Asakusa, Tokio, es considerada la primera del país en ofrecer a los espectadores chirashi al que titularon como Daiichi Shimbun (El primer periódico). Si bien era referido como periódico, Daiichi Shimbun era solamente una página donde se presentaba la cartelera de la sala de cine con las sinopsis de sus ofertas cinematográficas.

26 Agosto

El 26 de agosto se estrena el primer trabajo de la productora Bluebird Photoplays, UNDINE, dirigido por Henry Otto y protagonizado por la actriz y atleta Ida Schnall. Bluebird Photoplays, subsidiaria de la Universal Pictures, fue establecida el 1 de enero de 1916 y presentaba su primera producción el 31 de ese mes (SECRET LOVE, Dir. Robert Zigler Leonard, estreno en Japón 30 de octubre). Durante sus tres años de existencia produjo alrededor de 170 trabajos, con un gran número de ellos estrenados en Japón. Bordwell explica como durante la primera guerra mundial la Universal fue la pionera en la exportación de películas a Japón y como durante años el número de cintas de la Jewel y la Bluebird, ambas subsidiarias de la Universal, superaban con creces el de otras productoras.

Curiosamente, mientras que en su país de origen las películas de Bluebird pasaron prácticamente desapercibidas y apenas son mencionadas en libros de historia del cine norteamericano, la influencia que éstas tuvieron en el desarrollo del cine japonés a partir de 1917 fue fundamental. Películas como THE GIRL OF LOST LAKE (Dir. Lynn Reynolds, 1916), THE DUMB GIRL OF PORTICI (Dir. Phillips Smalley, 1916), SHOES (Lois Weber, 1916), SOUTHERN JUSTICE (Lynn Reynolds, 1917) o THE RAGGEDY QUEEN (Theodore Marston, 1917) eran altamente apreciadas por emergentes figuras del cine japonés de la época tales como Norimasa Kaeriyama, Teinosuke Kinugasa o Minoru Murata. No en vano, MIYAMA NO OTOME, dirigida por Kaeriyama en 1919, era un remake de THE RAGGEDY QUEEN, mientras que Kinugasa, antes de convertirse en director y cuando aún trabajaba de oyama en el estudio Mukojima de la Nikkatsu, recordaba la fascinación que le produjo los trabajos del director Rupert Julian.

Fuentes:
David Bordwell, Ozu and the poetics of cinema , BFI Publishing, 1988, p.19.
Vermillion and One Nights Bluebird Photoplays.
Japanese Wikipedia Bluebird Eiga.

UNDINE
(Henry Otto,1916)

30 Octubre

El empresario Kisaburo Kobayashi rompe definitivamente con la productora Tenkatsu para crear su propia compañía, la Kobayashi Shokai. Kobayashi es propietario del estudio de cine en Nippori, Tokio, así como de varias de las más grandes salas de cine de la capital lo que le permite mantener el control sobre la producción y exhibición de películas en la zona de Kanto. Kobayashi Shokai exhibe su primer trabajo el 30 de octubre en la sala Toyotama en Kyobashi (Tokio). Su título HAHA NO KOKORO, protagonizado por Akitaka Nakamura, Mototsune Sagawa, Ken Shizuta, Shizue Tachibana y Hisao Miki.

En Visions of Japanese Modernity Aaron Gerow explica como el historiador de cine Ryoichi Tajima concede un gran peso a la figura de Kisaburo Kobayashi en la reforma del cine japonés. De esta manera, Kobayashi fue el hombre responsable de importar ZIGOMAR, las películas de la productora norteamericana Bluebird Photoplays e INTOLERANCE (D. W. Griffith, 1916). También ofreció su apoyo a revistas de cine reformistas como Katsudo no Sekai y Katsudo Hyoron. Gerow concluye como Kobayashi "puede ser visto como una figura de la industria que tuvo una enorme influencia, si no siempre intencionada, en la transformación del cine japonés".

Por su parte, Yoshitaro Yamakawa, el otro miembro fundador de la Tenkatsu, abandonaba el consejo su administración pero mantendría el control de forma prácticamente independiente de la oficina de Tenkatsu en Osaka a la que denominaría Yamakawa Kougyou-bu (la Japanese Movie Database tan sólo lista 5 trabajos estrenados bajo este nombre entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 1917). Poco después, Yamakawa construye un estudio de cine de 2000 metros cuadrados en la zona de Kosaka (Osaka), en la actualidad el recinto donde se encuentra el parque Kosaka Daisan, situado a unos 300 metros de la estación de tren Kawachi Kosaka.

Fuentes:
Aaron Gerow, Visions of Japanese Modernity: Articulations of Cinema, Nation, and Spectatorship, 1895-1925, University of California Press, 2010.
Japanese Wikipedia Kobayashi Shokai.
Japanese Wikipedia Teikoku Kinema.
Japanese Wikipedia Yamakawa Kougyou-bu.
Japanese Movie Database 1917.

Ir al Inicio
Joaquín da Silva
Última actualización 27/3/2014