Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Sabu

Año:
(2002)
Director:
Takashi Miike
Intérpretes:
Tatsuya Fujiwara
Satoshi Tsumabuki
Tomoko Tabata
Kazue Funiishi
Kenji Sawada
Naomasa Rokudaira
Tatsuo Yamada
Yoshiki Arizono
Hiroshi Tamaki
Mayuko Nishiyama
Ren Osugi

Eiji (Tatsuya Fujiwara) y Sabu (Satoshi Tsumabuki) son amigos de la infancia. Huérfanos los dos, entran de aprendices en el taller de empapelamiento Hokodo, donde pasan el resto de la infancia y adolescencia. Sus personalidades no podrían ser más dispares. Eiji es un líder nato, independiente, fuerte pero también muy temperamental. Sabu, por otro lado, es un llorón compulsivo y de carácter sumiso pero extremadamente leal a Eiji, a quien idolatra. En Hokodo, dos mujeres, Osono (Mayuko Nishiyama), hija del dueño de la compañía, y Osue (Kazue Fukiishi), criada de la casa, se sienten atraídas por Eiji hasta el punto que desean casarse con él. Un buen día, y sin previo aviso, Eiji desaparece. En el taller, todo el mundo permanece silencioso ante las preguntas de Sabu por el paradero de su amigo. En una carta escrita por el propio Eiji, Sabu descubre que su amigo ha sido enviado al taller-prisión de la isla de Ishikawa, dirigida por el gentil Okayasu, (Kenji Sawada, THE HAPPINESS OF THE KATAKURIS) por haber robado una tela de oro, crimen del que niega rotudamente. Mientras tanto, el jefe de Sabu, preocupado por la imagen de su empresa, soborna a este último para que deje de visitar a Eiji en la cárcel, ofreciéndole la dirección de una nueva sucursal de la compañía.

En la prisión, Eiji tiene la sospecha de que el responsable de su encancerlamiento pudiera haber sido su mejor amigo y por lo tanto rechaza sus visitas. No obstante, Sabu persiste en sus visitas y en descubrir la verdad sobre su encarcelamiento y, como resultado, es despedido. Mientras tanto, Eiji se las tiene que ver con los líderes del calabozo, entre ellos Roku, el chulo de Nobuko (Tomoko Tabata ), amiga de la infancia de Eiji y Sabu y quien también está enamorada, secretamente, del primero. A base de golpes, Eiji consigue hacerse con el respeto del grupo hasta que un nuevo grupo de delicuentes hacen su aparición.

Muchas de las reseñas que uno puede leer en la red sobre SABU resaltan el sorprendente cambio de registro de Takashi Miike. Nada más lejos de la realidad, como ya había comentado en el reportaje sobre el festival de Sitges, Miike ha sido encasillado como el rey del cine extremo asiático y pocos conocen la versatilidad del director en afrontar, si bien con resultados irregulares, diferentes géneros, formatos y medios. SABU es solo un pequeño ejemplo de la variedad de proyectos que llevan la firma del realizador japonés. Por ejemplo, el DVD japonés de GEMINI, de Shinya Tsukamoto, uno de los directores más interesantes del panorama actual japonés, contiene un documental sobre la realización de la película, producido y dirigido por Takashi Miike.

SABU, basada en la novela de Shugoro Yamamoto, fue concebida para la televisión con motivo del 40 aniversario del canal Nagoya TV. La televisión es un medio en el que Miike colabora a menudo. No obstante, SABU fue rodada en celuloide de 35mm, algo que no es poco común en dramas de calidad para la pequeña pantalla. Otra curiosidad es que SABU es el primer jidai geki (o drama histórico) del director. A pesar de una exquisita fotografía de Hideo Yamamoto, una deliciosa banda sonora y un par de escenas remarcables, SABU representa un producto típico del jidai geki televisivo sin samurais, conteniendo ingredientes básicos como romance, traición, amistad y celos propios del género.

A destacar, los primeros diez minutos del telefilm, mostrando la infancia de Eiji y Sabu y su encuentro con Nobuko, de un liricismo incuestionable con el que a veces Miike es capaz, algunas veces, de deleitarnos. El manejo de niños en sus trabajos es excelente. De hecho, su interés por ellos es aparente. Éstos quizá sean los que reciban mejor tratamiento, no así las mujeres, por parte del director. No sería de extrañar que en uno de los próximos proyectos de Miike se concentre exclusivamente en este periodo infantil.

Miike explora en SABU uno de sus temas favoritos: el significado de la amistad y lealtad. Aunque, el título de la película es Sabu, éste no es en realidad el protagonista de la misma, sino que es Eiji. A pesar de ésto, a pesar de seguimos el ritual de madurez de Eiji como consecuencia de su encarcelamiento, lo que más sobresale en el filme es la profunda lealtad y amistad sin límite de Sabu por Eiji. Una vez más, los tonos homoeróticos de numerosos trabajos del director reaparecen aquí. Hasta tres mujeres diferentes están enamoradas de Eiji, pero la relación de más significado y validez es aquella entre hombres. Por este motivo, no es coincidencia que una de las escenas más conmovedoras del largometraje sea la que protagonizan Eiji y su compañero de celda Yohei (Yoshiki Arizono), donde Eiji confiesa sus deseos por vivir juntos, como hermanos, una vez puestos en libertad.

Las interpretaciones del dúo de guaperas Tatsuya Fujiwara (BATTLE ROYALE y BATLLE ROYALE 2) y Satoshi Tsumabuki son mejor de lo esperado. En especial este último, quien ha aparecido en filmes como WATERBOYS, DRAGON HEAD, el corto JUSTICE de JAM FILMS y, más recientemente 69, dirigida por Sang Il Lee y basada en una novela de Ryu Murakami (AUDITION), consigue producir los momentos más emotivos de la cinta.

SABU es el segundo DVD (el primero fue FULL METAL YAKUZA, este DVD quizá contenga unos mejores extras que SABU) de Takashi Miike que la distribuidora británica Artsmagic ha estrenado en los Estados Unidos. La calidad de ambas películas es bastante razonable, no obstante su interés es más bien limitado. Con estas dos producciones, Miike se nos revela más como un director competente, con cierto potencial para realizar mejores proyectos y capaz de trabajar en diversos géneros, que el genio que muchos consideran que es.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004